Estauracio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estauracio
Emperador del Imperio bizantino
Solidus-Nicephorus I and Staraucius-sb1604.jpg
Sólido acuñado por Nicéforo I, en la que aparece Estauracio.
Información personal
Reinado 26 de julio - 2 de octubre de 811.
Fallecimiento 11 de enero de 812
Predecesor Nicéforo I
Sucesor Miguel I
Familia
Dinastía Fócida
Padre Nicéforo I
Consorte Teófano
[editar datos en Wikidata ]

Estauracio, a veces escrito como Stavrakios (del griego Σταυράκιος), fue un emperador bizantino, hijo de Nicéforo I, que reinó desde el 26 de julio hasta el 2 de octubre del 811; tras abdicar, falleció el 11 de enero del 812.

Estauracio era el único hijo varón de Nicéforo I, que lo coronó como co-emperador en diciembre del 803, tras la rebelión y la posterior derrota de Bardanio Turco, gobernador del thema de Anatolia. En el 806, y tras la invasión de Anatolia por Harún al-Rashid, Nicéforo I solicitó la paz al califa abasí, a cambio de un tributo anual de 30 mil sólidos y de un rescate personal por él mismo y su hijo.

Durante la campaña contra los búlgaros del kan Krum, planteada para sojuzgar definitivamente a este pueblo, Estauracio resultó paralizado por la herida producida por una espada en la batalla de Plisca (26 de julio de 811), en la que murió su padre. Fue salvado por la Guardia imperial, que le retiró del campo de batalla, protegiéndole como heredero de la corona. A causa de sus heridas, fue coronado formalmente en Adrianópolis, siendo la primera vez, desde la deposición del último emperador de Occidente en 476, que un emperador era coronado fuera de Constantinopla. No obstante, la gravedad de sus heridas hacía imposible pensar en su recuperación, por lo que durante su corto reinado tuvo lugar una constante pugna en la corte imperial por la sucesión.

Como hija de Nicéforo, su hermana Procopia trató de obtener la designación para su marido Miguel Rangabé, mientras que su propia esposa, la ateniense Teófano, trataba de hacerse con el poder como ya hiciera Irene. Finalmente, ante la indecisión del emperador en elegir un sucesor, se consiguió imponer su cuñado, que fue aclamado como emperador en el Hipódromo por el ejército, el senado y el pueblo, siendo coronado en Santa Sofía el 2 de octubre de 811. Incapaz de hacer frente a los hechos, Estauracio abdicó y tomó los hábitos, retirándose a un monasterio donde moriría tres meses después.

Bibliografía[editar]

  • Maier, Franz Georg (1987). Bizancio. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A., pp. 100-103, 109. ISBN 84-323-0158-2. 
  • Ostrogorsky, Georg (1984). Historia del Estado Bizantino. Madrid: Ediciones Akal S.A., pp. 204. ISBN 84-7339-690-1. 


Predecesor:
Nicéforo I
Emperador del Imperio Bizantino
811
Sucesor:
Miguel I Rangabé