Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Argentina
Escudo de la Argentina
Escudo de la Argentina

Este artículo es una parte de la serie:
Estatuto


Estatuto
Estatuto Argentino de 1966
Estatuto Argentino de 1976

 ·  

Estatuto Argentino de 1976. El 24 de marzo de 1976, mediante un golpe de Estado, asumió el poder una junta militar que se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional. "En ejercicio del poder constituyente" la Junta de Comandantes impuso una serie de "principios liminares", "objetivos básicos", actas y estatutos para la Reorganización Nacional, al que deberían someterse todas las otras leyes incluida la Constitución vigente, en lo que pudiera resultar aplicable aún. Cuatro fueron las normas supraconstitucionales establecidas:

La junta militar dictó una serie de instrumentos normativos de tipo constitucional, a saber:

La Constitución Argentina de 1853, con las reformas de 1860, 1866, 1890, 1957 y 1972, quedó formalmente vigente, pero subordinada a esos cuatro instrumentos supralegales. De todos esos instrumentos, el propio poder militar consideró que tenían jerarquía suprema "los objetivos básicos del Proceso" (art. 14, Estatuto el Proceso de Reorganización Nacional).

Los instrumentos constitucionales del Proceso de Reorganización Nacional quedaron de hecho sin efecto el 10 de diciembre de 1983, al asumir las autoridades democráticas con la presidencia de Raúl Alfonsín.

Estos documentos básicos, junto con otros que formaron parte de las bases políticas del proceso, fueron publicados en 1980 e impresos por el Congreso Nacional. La Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación conserva una copia de la publicación digitalizada y de acceso libre.[1]​ También se publicó una versión mejor digitalizada[2]

Referencias[editar]

  1. Documentos básicos y bases políticas de las Fuerzas Armadas para el Proceso de Reorganización Nacional Buenos Aires, 1980, Imprenta del Congreso de la Nación. - Archivo electrónico de la Biblioteca de Maestros.
  2. http://www.ruinasdigitales.com/revistas/dictadura/Dictadura%20-%20Documentos%20Basicos%20y%20Bases%20Politicas.pdf Archivado el 11 de enero de 2021 en Wayback Machine. Consultado 16 de marzo de 2014