Estadio de Lasesarre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lasesarre
Lasesarre hutsik.jpg
Lasesarre, estadio del Barakaldo CF.
Localización Oficinas sitas en Paseo Del Ferrocarril S/N C.P. 48901 - s/n
Baracaldo, (Vizcaya),
Ikurrina País Vasco,
Bandera de España España
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 7.960 espectadores
Construcción
Apertura 30 de septiembre de 2003
Equipo diseñador
Arquitecto Eduardo Arroyo Muñoz
Equipo local
Barakaldo Club de Fútbol

El Estadio de Lasesarre se encuentra en el municipio de Baracaldo (Vizcaya) es el estadio donde disputa sus partidos como local el Barakaldo CF.

El campo de Lasesarre, en el que actualmente juega el Barakaldo Club de Fútbol, fue inaugurado el 30 de septiembre de 2003 en partido amistoso que enfrentó al Barakaldo CF y al Athletic Club con resultado de 2-3 a favor de los bilbaínos.

En este estadio han jugado grandes equipos de España como Athletic Club, Real Racing Club de Santander, Real Oviedo, Real Sporting de Gijón o Valencia CF.

Cabe señalar que el nombre oficial del campo nuevo también es Lasesarre (y no "Nuevo Lasesarre"), al igual que el del campo viejo. Durante los primeros meses de estancia en este estadio, la Junta Directiva del club, por aquel entonces dirigida por el Presidente Roberto Gijón, tuvo que enviar un comunicado a los medios aclarando este extremo, ya que muchos medios se referían equivocadamente al estadio como Nuevo Lasesarre, cuando su nombre correcto es Lasesarre a secas.

El estadio es obra del Arquitecto Eduardo Arroyo que lo ha definido como un campo con una imagen exterior rotunda y un interior emblemático. Haciendo referencia a un interesante juego de volúmenes y luces que convertirán al nuevo estadio en un edificio de enorme atractivo arquitectónico, independientemente del uso deportivo que se le vaya a dar. La pretensión es que el estadio de Lasesarre, de apariencia más frágil que la habitual en este tipo de instalaciones, se integre en el entorno en el que se ubica, amablemente, de forma que no rompa el camino de apertura de Baracaldo hacia el río Galindo.

El campo de Lasesarre ocupa una superficie construida de 9.260 metros cuadrados, en la zona norte de Galindo, al otro lado de las vías de Renfe, y en la misma posición lineal que el campo de San Mamés. Está situado a continuación de un gran parque y es la sede del Barakaldo CF, que hace uso de estas instalaciones desde la temporada 2003-2004, tras la finalización de unas obras que comenzaron en la primavera de 2001. De su desarrollo y coste, se encargó la sociedad pública interinstitucional Bilbao Ría 2000, en virtud del compromiso que adquirió con el Ayuntamiento de Baracaldo en marzo de 2000. Entonces se firmó un convenio por el que la sociedad interinstitucional acometía la construcción del estadio a cambio de la cesión por parte del Ayuntamiento de 15.000 metros cuadrados de suelo para uso residencial.

Como primera característica técnica de este campo de fútbol de hierba natural, hay que decir que dispone de un aforo de 7.960 localidades todas ellas para público sentado. Pero lo interesante es que al tratarse de un campo desmontable y moderno, podría sustituirse por otro en el caso de que el Barakaldo C.F., actualmente en Segunda B, llegara a jugar en Primera División y precisara de más capacidad. En cualquier caso, su configuración actual resulta válida para la Segunda División A.

Destaca del nuevo estadio, cuyo campo de juego mide 105 metros de largo por 68 de ancho, la fragmentación del graderío en edificios de menor tamaño. El objetivo de este planteamiento es facilitar el control y distribución de los flujos de personas en un campo de fútbol concebido para una afluencia masiva de visitantes. De esta forma, en cada fragmentación del graderío, habrá agrupaciones de 650 y 300 plazas contarán con su propio acceso, lo que permitirá una rápida evacuación en caso de incendio o cualquier percance de importancia.

Además, cada uno de estos edificios de menor tamaño, cuya suma conforma la totalidad del estadio, tendrá un funcionamiento casi autónomo, disponiendo de espacios verdes, servicios y cubierta particularizada. Frente a la apariencia urbana y sofisticada del exterior del nuevo campo de fútbol, concebido en acero escultórico y policarbonato en planchas de grandes dimensiones, el interior cuenta con la particularidad de utilizar el color en los asientos de manera aleatoria, proporcionando un aire festivo. El objetivo fundamental de este planteamiento es lograr transmitir la imagen de espacio lleno de vida y color, incluso cuando el estadio esté vacío.

Respecto a la cubierta, desarrollada a lo largo de todo el perímetro y capaz de garantizar un cubrimiento total, llama la atención su ligereza visual y su carácter translúcido, lo que garantiza el máximo de luz posible. Esta cualidad translúcida de la cubierta permitirá ofrecer dos texturas luminosas distintas. De día es sólida, lechosa. De noche, el estadio se convierte en un objeto iluminado, que ejerce de baliza urbana en la oscuridad. Como dijo el arquitecto Eduardo Arroyo, que se hizo cargo del proyecto tras ganar el primer premio del concurso Europan 5, su objetivo es proyectar un edificio enmarcado en la arquitectura del siglo XXI, donde ya no se trata de impresionar, sino de lograr unas líneas sencillas y claras.

Por último, el nuevo campo de fútbol de Lasesarre dispone de todas las instalaciones propias de un estadio de este tipo.

En las esquinas suroeste y noroeste se ubican los vestuarios, control antidopaje, enfermería, etc, con accesos independientes y lucernarios acristalados de vidrio que permiten la iluminación y ventilación de dichas áreas. En la esquina noroeste se situarán todas las instalaciones del edificio, accesos rodados de camiones y almacenes; y en el suroeste, próxima al nuevo parque y a las viviendas proyectadas en la zona, el Club Social Municipal y las oficinas del Barakaldo Club de Fútbol.

Enlace externo[editar]