Estadio Francisco de la Hera

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:46 31 ago 2020 por Gonzalo 11789 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Estadio Francisco de la Hera
273px
Estadio Francisco de la Hera, de Almendralejo, donde juega sus partidos el Extremadura Unión Deportiva
Localización
País Bandera de España España
Localidad C/Badajoz, 3
Almendralejo
Provincia de Badajoz
Bandera de Extremadura Extremadura
Bandera de España España
Coordenadas 38°41′04″N 6°24′53″O / 38.684411, -6.414606
Detalles generales
Superficie Césped Natural
Dimensiones 105 x 69 m
Capacidad 11 580 espectadores
Propietario Ayuntamiento de Almendralejo
Construcción
Coste 2.404.048€ (nuevo estadio)
Apertura

Antiguo: 12 de octubre de 1951 (72 años)

Nuevo: 9 de septiembre de 1996 (27 años)
Demolición Antiguo: 1 de junio de 1996 (27 años)
Equipo diseñador
Arquitecto

Bandera de España Antonio Doménech Pastor, del antiguo estadio de 1951

Bandera de España Javier de la Hera Merino, del nuevo estadio.
Equipo local

CF Extremadura (1951-2010)

Extremadura UD (2010 - actualmente)

Estadio Francisco de la Hera, es un estadio de fútbol de Almendralejo (Badajoz, España) donde siempre ha hecho de local el CF Extremadura y, desde 2007, el Extremadura UD. Desde 2008 también jugó el tercer equipo de la localidad almendralejense, el Atlético San José Promesas. En 2018 el Extremadura UD consiguió el ascenso a LaLiga 2, siendo su actual estadio.

El estadio antiguo fue inaugurado en 1951 y el primer partido que se disputó fue entre el CF Extremadura y el Sevilla FC, con victoria del visitante por 4 a 2. En 1996 se derribó para construir uno nuevo. En ese mismo año, fue inaugurado en un partido contra el Real Betis Balompié que acabó 0-3. El primer gol fue el 2 de octubre de 1996 en la jornada 6 obra de Antonio en el minuto 70 que empataba momentáneamente el partido a 1 frente al Racing de Santander. El partido finalizó 1-2 a favor del equipo cantabro.

Era un estadio pequeño cuya capacidad era de 6000 localidades, que casi no había sufrido cambios desde su inauguración, hasta que fue demolido en 1996 debido al ascenso del CF Extremadura a la Primera División de España y porque además no cumplía los requisitos para dicha categoría, y se construyó un nuevo estadio en el mismo lugar y el mismo nombre.

Construcción del nuevo estadio

El antiguo estadio no cumplía con los requisitos que pedía LaLiga y por ello se tuvo que construir el nuevo estadio. La obra supuso por entonces un verdadero récord ya que en solo 3 meses se derribó el antiguo estadio y sobre él se hizo el nuevo, para ello fue necesario establecer turnos entre día y noche. Su arquitecto fue Javier de la Hera Merino.

Estructura

El estadio está construido por una estructura de pilares de hormigón "in situ", el graderío se asienta en zancas prefabricadas de hormigón. Tanto la tribuna como la preferencia están techadas por una estructura metálica formada por perfileria sobre la que se ha dispuesto una chapa lacada. Para cerrar el exterior del graderío se ha utilizado una estructura metálica a base de chapa.

Para separar el graderío del terreno de juego se ha ultilizado una valla metálica. Las zonas de acceso se han ejecutado con soleras de hormigón armado y fratasado y en ellas hay aseos públicos y bares para los aficionados.

Debajo de la tribuna se encuentran los vestuarios, la enfermería, los despachos, las taquillas, el gimnasio, el almacén de material, el almacén de ropa y la lavandería, en la planta alta de la tribuna se encuentra el resto de despachos y oficinas, la sala de juntas y el salón de trofeos. En la tribuna se encuentra el palco de autoridades con capacidad para 45 personas.[1]

Vuelta al fútbol profesional

Tras 15 años de ausencia, el Francisco de la Hera volvió a acoger partidos de fútbol profesional. El primer encuentro fue el Extremadura UD contra el Deportivo de la Coruña el 24 de agosto de 2018, el resultado fue de 0-1 para los visitantes. La primera victoria local fue el 12 de octubre de 2018 frente al Cádiz CF por 2-1.[2]​ A la siguiente temporada, de nuevo en LaLiga SmartBank el estadio paso por una reforma donde se cambiaron los asientos, la iluminación y la megafonía.[3]

Referencias