Estación de La Borne Blanche

La Borne Blanche

El andén central visto desde la pasarela que sobrevuela las vías.
Estación de La Borne Blanche ubicada en Francia
Estación de La Borne Blanche
Estación de La Borne Blanche
Estación de La Borne Blanche (Francia)
Ubicación
Coordenadas 49°07′37″N 2°30′20″E / 49.12694, 2.50556
Dirección 60560 Orry-la-Ville, calle de Hérivaux
Comuna Orry-la-Ville
Datos de la estación
Altitud 95 metros
Código 87276287
Inauguración 1962
N.º de andenes 1 (central)
N.º de vías 4
Propietario SNCF y RFF
Operador SNCF
Servicios detallados
Cercanías
Líneas
Orry-la-Ville - Coye Survilliers - Fosses

La estación de La Borne Blanche es una estación ferroviaria francesa situada en la comuna de Orry-la-Ville, en el departamento del Oise, en la región de Picardía. Por ella transitan únicamente los trenes de la línea D de la Red Exprés Regional más conocida como RER donde se configura como parte del ramal D1.

Historia[editar]

Cuando se creó el tramo Saint-Denis - Creil, por la Compañía de Ferrocarriles del Norte como parte de la línea París - Lille esta estación no existía. Los vecinos de Orry-la-Ville debían desplazarse hasta la estación de Orry-la-Ville - Coye, situada entre ambas comunas. Era así porque este tramo de la red se configuró como un eje rápido, de grandes líneas entre París y el norte de Francia.

Todo cambió con la electrificación y el doble desdoblamiento de la línea que dotaba a la misma de cuatro vías. Se facilitaba así el tráfico de cercanías sin perturbar el de las grandes líneas. Con ello, en 1962 se abrió la estación de La Borne Blanche.

Desde 1990 está integrada en la línea D del RER.

Descripción[editar]

La estación es en realidad un simple apeadero compuesto por un amplio andén central rodeado por cuatro vías. Únicamente dos tienen acceso a andén. Se accede al mismo a través de una pasarela que sobrevuela el conjunto. Dispone de dos pequeños refugios cubiertos, bancos, relojes y paneles informativos. Sin embargo carece de taquillas o de máquinas expendedoras de billetes. Tampoco es posible validar los títulos de transporte antes de acceder al tren algo, teóricamente, imprescindible según las normas del RER.

Hacia el norte es la primera estación de la línea D situada fuera de la región parisina con lo cual sus tarifas no son aplicables.

Bibliografía[editar]

  • Bruno Carrière et Bernard Collardey (1999). Les trains de banlieue. La Vie du rail & des transports. ISBN 2902808666. 

Enlaces externos[editar]