Estación de Killwangen-Spreitenbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Killwangen-Spreitenbach
BhfKLW01.JPG
Edificio actual de la estación de Killwangen-Spreitenbach.
Ubicación
Coordenadas 47°26′00″N 8°21′15″E / 47.4333, 8.35428Coordenadas: 47°26′00″N 8°21′15″E / 47.4333, 8.35428
Comuna Killwangen
Zona Cantón de Argovia
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Datos de la estación
Inauguración 1847 (original)
N.º de andenes 2
N.º de vías 8
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
Servicios detallados
Cercanías S-Bahn Zúrich
[editar datos en Wikidata ]

La estación de Killwangen-Spreitenbach es una estación ferroviaria de la comuna suiza de Killwangen, en el Cantón de Argovia.

Historia[editar]

La primera estación ferroviaria de Killwangen-Spreitenbach fue abierta en 1847, formando parte de la línea Zúrich - Baden, y siendo una de las primeras estaciones de ferrocarril de Suiza. Actualmente un edificio de nueva construcción ha reemplazado al original.

Situación[editar]

La estación se encuentra ubicada en el borde noreste del núcleo urbano de Killwangen, aunque también da servicio a la comuna de Spreitenbach, situada al sur de la estación.

La estación de Killwangen-Spreitenbach cuenta con dos andenes centrales a los que acceden cuatro vías pasantes, a las que hay que añadir otras dos vías pasantes, así como una doble vía pasante que circunvala la estación para acceder a la gran playa de vías situada al sureste de la estación, destinada para los trenes de mercancías, y que también tiene una derivación a unos almacenes. En el noroeste de la estación existe una bifurcación donde nace un ramal para poder conectar en la estación de Würenlos con la línea Wettingen - Effretikon.

En términos ferroviarios, la estación se sitúa en la línea Zúrich - Basilea SBB, más conocida como la línea del Bözberg. Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Neuenhof hacia Baden y la estación de Dietikon en dirección Zúrich.

Servicios ferroviarios[editar]

Los servicios ferroviarios de esta estación están prestados por SBB-CFF-FFS:

S-Bahn Zúrich[editar]

La estación está integrada dentro de la red de trenes de cercanías S-Bahn Zúrich, y en la que efectúan parada los trenes de varias líneas pertenecientes a S-Bahn Zúrich:[1]


Referencias[editar]

  1. Eisenbahnatlas Schweiz. Verlag Schweers + Wall GmbH. 2012. pp. 64–65. ISBN 978-3-89494-130-7.