Estación de Gorgier-Saint-Aubin

Gorgier-Saint-Aubin
Ubicación
Coordenadas 46°53′57″N 6°46′52″E / 46.899067, 6.781035
Comuna Gorgier
Saint-Aubin-Sauges
Zona Cantón de Neuchâtel
Suiza Suiza
Datos de la estación
Altitud 451 metros
Código GOR
Inauguración 1859
N.º de andenes 2
N.º de vías 4 + vía de servicio
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
Servicios detallados
Regionales Regio R

La estación de Gorgier-Saint-Aubin es la principal estación ferroviaria de las comunas suizas de Gorgier y Saint-Aubin-Sauges, en el Cantón de Neuchâtel.

Historia y situación[editar]

La estación de Gorgier-Saint-Aubin fue inaugurada en el año 1859 con la puesta en servicio del tramo Vaumarcus - Le Landeron de la línea Olten - Lausana, también conocida como la línea del pie del Jura.

Se encuentra ubicada en el límite de las comunas de Gorgier y Saint-Aubin-Sauges, situándose en el sur del núcleo urbano de Gorgier y al noreste del núcleo urbano de Saint-Aubin-Sauges. Cuenta dos andenes, uno central y otro lateral a los que acceden tres vías pasantes. A ellas hay que sumar otra vía pasante más y una vía topera.

En términos ferroviarios, la estación se sitúa en la línea Olten - Lausana, que prosigue hacia Ginebra y la frontera francosuiza, conocida como la línea del pie del Jura. Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Bevaix hacia Olten y la estación de Vaumarcus en dirección Lausana.

Servicios ferroviarios[editar]

Los servicios ferroviarios de esta estación están prestados por SBB-CFF-FFS:[1]

Regional[editar]

  • R Neuchâtel - Gorgier-Saint-Aubin (- Yverdon-les-Bains). Cuenta con trenes cada hora hacia Neuchâtel. Además, algunos servicios son prolongados en las horas punta hasta Yverdon-les-Bains, finalizando su recorrido en algunos casos en Morges.

Referencias[editar]