Estación Rosario Central Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosario CC
Estación Rosario Central Córdoba 1.jpg
Estación Rosario CC
Ubicación
Sector Rosario
Datos de la estación
Inauguración

1888 [cita requerida]

Reconstruida en 1926
Operador Ferrocarril Belgrano Cargas S.A.
Servicios detallados
Uso Antepuerto
Líneas
Línea(s) Ferrocarril Belgrano Cargas S.A.
Parte trasera de la estación.

La Estación Rosario Central Córdoba era una estación de trenes en Rosario, en el sudeste de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Ubicación[editar]

Está ubicada en la intersección del Bulevar 27 de Febrero y la calle Juan Manuel de Rosas, al sur del centro de la ciudad.

En el edificio se encuentra la Asociación Rosarina Amigos del Riel, que durante 34 años de trayectoria realiza estudios, preservación histórica y la defensa de los ferrocarriles [1]

Historia[editar]

Esta construcción era la estación terminal de la compañía Ferrocarril Córdoba a Rosario, que puso los primeros rieles en 1888. La línea iba hacia el norte a la ciudad de Rafaela y luego a Córdoba. Al comenzar el Siglo XX la compañía se unió con otras para formar el Ferrocarril Central Córdoba.[2] [3]

El 31 de diciembre de 1921 un incendio destruyó el bloque central de la Estación Rosario Central Córdoba. La reconstrucción del edificio comenzó casi inmediatamente, finalizando en 1926 con la construcción de una cúpula, que actualmente ostenta el edificio.

En 1948 el gobierno de Juan Domingo Perón nacionalizó la red de ferrocarriles reconfigurando las líneas. Todas las vías de trocha angosta (de un metro), incluyendo las del Rosario Central Córdoba, pasaron al Ferrocarril General Belgrano; en 1952 se discontinuaron los servicios de pasajeros que salían desde esta estación y otras de esta ciudad, ya que la nueva terminal de pasajeros del Ferrocarril Belgrano sería la Estación Rosario Oeste.

La estación es sede de la Superintendencia de Tráfico (luego Transporte) y de la Jefatura de Distrito Vía y Obras de la zona Rosario.

En 2005, se creó el Parque Hipólito Yrigoyen usando los terrenos lindantes con la estación.[4]

Referencias[editar]

  1. Asociación Rosarina Amigos del Riel. ¿Qué es la A.R.A.R.?
  2. Asociación Rosarina Amigos del Riel. Historia de los Ferrocarriles de Rosario
  3. La Capital, 10 de abril de 2005. Rieles que corren sobre la memoria y el porvenir.
  4. Municipalidad de Rosario, noticias municipales. Se inauguró la primera etapa del Parque Hipólito Yrigoyen.

Coordenadas: 32°58′09″S 60°38′12″O / -32.96923, -60.636619