Lancia IZ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:17 1 feb 2011 por Carlosdevivo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Lancia IZ


Datos generales
Empresa matriz Fiat Group Automobiles
Fabricante Lancia
Período 1912-1916
Configuración
Tipo Automóvil de carga
Carrocerías Variable.
Configuración Motor 4 cilindros, 4942 cc, delantero.
Dimensiones
Longitud 5610 milímetros
Anchura 1824 milímetros
Otros modelos
Relacionado Lancia Jota

Lancia IZ es un Vehículo militar de carga y combate fabricado por la marca italiana Lancia Veicoli Industriali como arma de ataque. La primera unidad fue construída en 1912 y se continuó fabricando hasta 1916.

Características principales

A partir de 1912 Lancia construye el primer vehículo militar de su historia, el IZ utilizado por el ejercito italiano durante el desarrollo de la guerra Ítalo-Turca y posteriormente utilizado en la primera guerra mundial.

La versión blindada contaba con planchas de acero de 6mm de espesor, en un principio tenía una doble torreta, armado con tres ametralladoras Maxim o St. Etienne. La torreta superior se retiró más tarde y el arma fue colocada en un blindosfera en la parte posterior del vehículo. En 1915, el primer año de producción de la versión blindada, se construyeron 20 ejemplares.

Después de la guerra, algunas unidades blindadas se vendieron a Albania, que durante años constituyeron su unica fuerza de ataque. Algunos fueron utilizado por los italianos durante la Guerra Civil Española, pero para entonces ya eran obsoletos. Durante la Segunda Guerra Mundial todavía estaba en servicio en Libia, África Oriental Italiana y el Dodecaneso.

Véase también

Enlaces externos