Diferencia entre revisiones de «Generación del 37»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 186.18.104.25 (disc.) a la última edición de Héctor Guido Calvo
Línea 1: Línea 1:
La '''Generación del '37''' estuvo formada por un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año [[1837]], cuyos principales exponentes fueron [[Domingo Sarmiento]], [[Esteban Echeverría]] y [[Juan Bautista Alberdi]]. Se caracterizaron por sus ideas políticas, muchas de las cuales las transmitieron mediante sus [[obra literaria|obras literarias]], influenciadas principalmente por el [[Romanticismo]] [[Inglaterra|inglés]] y [[Francia|francés]].
La '''Generación del '37''' estuvo formada por un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año [[1837]], cuyos principales exponentes fueron [[Domingo Sarmiento]], [[Esteban Echeverría]] y [[Juan Bautista Alberdi]]. Se caracterizaron por sus ideas políticas, muchas de las cuales las transmitieron mediante sus [[obra literaria|obras literarias]], influenciadas principalmente por el [[Romanticismo]] [[Inglaterra|inglés]] y [[Francia|francés]].


== Literatura ==
tu hermana
El primer distanciamiento con respecto a la tradición española se manifestó en la literatura, mediante la adopción del [[Romanticismo francés]] y el [[Romanticismo inglés|inglés]] como modelos. Esta forma de escritura intelectual comenzó con ''[[El matadero]]'' de [[Esteban Echeverría]], la primera historia local realista, además de su poema ''[[La cautiva]]'' con las pampas como espacio. Su oposición al gobernador de la [[provincia de Buenos Aires]], [[Juan Manuel de Rosas]], lo obligó a exiliarse.

A medida que iba creciendo el poder rosista, fueron apareciendo más obras opositorias. Una de las más importantes fue ''[[El Gigante Amapolas]]'' de [[Juan Bautista Alberdi]]. En el campo de lo que puede considerarse como un [[ensayo]], [[Domingo Faustino Sarmiento]] publicó su ''[[Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas|Facundo]]'', una visión particular de la vida de [[Juan Facundo Quiroga]] desde un punto de vista marcado por el determinismo. Echeverría, Sarmiento y Alberdi se encuentran entre el grupo de escritores que conformaron esta generación, considerada como la primera de intelectuales locales.<ref>{{cita libro|autor=María Minellono|título=Entre el folletín y la novela histórica; el problema del género en Amalia de José Mármol}}</ref>


== Ideales ==
== Ideales ==

Revisión del 16:31 17 ago 2010

La Generación del '37 estuvo formada por un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año 1837, cuyos principales exponentes fueron Domingo Sarmiento, Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi. Se caracterizaron por sus ideas políticas, muchas de las cuales las transmitieron mediante sus obras literarias, influenciadas principalmente por el Romanticismo inglés y francés.

Literatura

El primer distanciamiento con respecto a la tradición española se manifestó en la literatura, mediante la adopción del Romanticismo francés y el inglés como modelos. Esta forma de escritura intelectual comenzó con El matadero de Esteban Echeverría, la primera historia local realista, además de su poema La cautiva con las pampas como espacio. Su oposición al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, lo obligó a exiliarse.

A medida que iba creciendo el poder rosista, fueron apareciendo más obras opositorias. Una de las más importantes fue El Gigante Amapolas de Juan Bautista Alberdi. En el campo de lo que puede considerarse como un ensayo, Domingo Faustino Sarmiento publicó su Facundo, una visión particular de la vida de Juan Facundo Quiroga desde un punto de vista marcado por el determinismo. Echeverría, Sarmiento y Alberdi se encuentran entre el grupo de escritores que conformaron esta generación, considerada como la primera de intelectuales locales.[1]

Ideales

Los románticos de la Generación del '37 se consideraban «hijos» de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido. Sin embargo, consideraban que eran los únicos capacitados para hacer progresar el país, y que tendrían que haber sido los «abuelos» de la Revolución. Se consideraban contrarrevolucionarios ya que, aunque estaban de acuerdo con haberse independizado de España, no compartían cómo se había llevado a cabo dicha revolución.

En 1837 fundaron el Salón Literario, un lugar en el que se intercambiaban sus ideas sobre cultura, progreso y política.

Uno de los objetivos de la Generación del '37 era el de poder encontrar las orígenes de los miembros de la generación, los cuales no los encontraban con la llegada de los conquistadores al continente en 1492 sino en la Revolución, acontecida sólo veintisiete años atrás.

Referencias

  1. María Minellono. Entre el folletín y la novela histórica; el problema del género en Amalia de José Mármol. 

Enlaces externos