Diferencia entre revisiones de «Humo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.180.75.176 a la última edición de 190.9.230.112
m Revertidos los cambios de Yearuk a la última edición de TXiKiBoT usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:New Orleans Fire 2005-09-02.jpg|thumb|right|200px|Humo en casa durante un [[incendio]].]]
[[Imagen:New Orleans Fire 2005-09-02.jpg|thumb|right|200px|Humo en casa durante un [[incendio]].]]


El '''humo''' es una [[suspensión (química)|suspensión]] en el aire de pequeñas [[grano (mineral)|partículas]] sólidas que resultan de la [[combustión]] de un material o [[combustible]]. Son generalmente cenizas o restos del material en [[combustión]], a veces no terminado de quemar, que por acción de su peso y un mínimo de circulación de aire hacen que este se desplace de forma visible y aérea.
El '''humo''' es una [[suspensión (química)|suspensión]] en el aire de pequeñas [[grano (mineral)|partícula]]s sólidas que resultan de la [[combustión]] incompleta de un [[combustible]]. Es un subproducto no deseado de la combustión, producido en [[fogata]]s, [[brasa]]s, [[motor]]es de [[gasolina]] y [[gasóleo|diésel]]. Cuando una combustión es correcta y completa, los únicos subproductos son [[agua]], [[dióxido de carbono]] y compuestos de diversos elementos.


La inhalación del humo es la causa primaria de muerte en las víctimas de los incendios. El humo mata por [[intoxicación]] debido a sus componentes [[tóxico]]s, como el [[monóxido de carbono]] y las pequeñas partículas sólidas que taponan los [[alveolos pulmonares]] y [[asfixia]]n a la [[víctima]]. El humo puede contener varias partículas [[carcinógeno|carcinógenas]], y provocar [[cáncer]] después de largo tiempo.
Es un subproducto, en un 99% de las veces, no deseado de la combustión y puede ser visto en incendios como [[fogata]]s, [[brasa]]s, [[motor]]es de [[gasolina]] y [[gasóleo|diesel]], y en si combustión material. Cuando una combustión es correcta y completa, los únicos subproductos restantes son [[agua]], dióxido de carbono y compuestos de diversos elementos.

La inhalación del humo es la primera causa de muerte en las víctimas de los incendios debido a que mata por [[intoxicación]] debido a sus componentes tóxicos, como el [[monóxido de carbono]], [[HCN]] acido cianhídrico y las pequeñas partículas sólidas que taponan los alveolos pulmonares y asfixian a la víctima, además de impedir el consumo de oxígeno ya que si inhalamos un volumen de aire repleto de humo, el porcentaje de oxígeno es menor al 0,5%. El humo también puede contener varias partículas [[carcinógeno|carcinógenas]], y provocar [[cáncer]] después de largo tiempo....


== Véase también ==
== Véase también ==

* [[Alarma de incendio]]
* [[Vigía forestal]]
* [[Fuego]]
* [[Combustión]]
* [[Tabaquismo]]
* [[Tabaquismo]]


Línea 21: Línea 14:
[[Categoría:Química]]
[[Categoría:Química]]
[[Categoría:Litometeoros]]
[[Categoría:Litometeoros]]
[[Categoría:Ventilación]]


[[ar:دخان (كيمياء)]]
[[ar:الدخان]]
[[ay:Jiwq'i]]
[[ay:Jiwq'i]]
[[be:Дым]]
[[be:Дым]]
Línea 34: Línea 26:
[[en:Smoke]]
[[en:Smoke]]
[[eo:Fumo]]
[[eo:Fumo]]
[[eu:Ke]]
[[fa:دود]]
[[fi:Savu]]
[[fi:Savu]]
[[fr:Fumée]]
[[fr:Fumée]]
[[ga:Toit]]
[[gl:Fume]]
[[gl:Fume]]
[[gn:Tatatĩ]]
[[gn:Tatatĩ]]
Línea 55: Línea 44:
[[qu:Q'usñi]]
[[qu:Q'usñi]]
[[ru:Дым]]
[[ru:Дым]]
[[sco:Reek]]
[[sh:Dim]]
[[sh:Dim]]
[[simple:Smoke]]
[[simple:Smoke]]
Línea 61: Línea 49:
[[sv:Rök]]
[[sv:Rök]]
[[te:పొగ]]
[[te:పొగ]]
[[tr:Duman (kimya)]]
[[tr:Duman]]
[[uk:Дим]]
[[uk:Дим]]
[[zh:煙]]
[[zh:煙]]

Revisión del 11:43 28 jul 2010

Humo en casa durante un incendio.

El humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. Es un subproducto no deseado de la combustión, producido en fogatas, brasas, motores de gasolina y diésel. Cuando una combustión es correcta y completa, los únicos subproductos son agua, dióxido de carbono y compuestos de diversos elementos.

La inhalación del humo es la causa primaria de muerte en las víctimas de los incendios. El humo mata por intoxicación debido a sus componentes tóxicos, como el monóxido de carbono y las pequeñas partículas sólidas que taponan los alveolos pulmonares y asfixian a la víctima. El humo puede contener varias partículas carcinógenas, y provocar cáncer después de largo tiempo.

Véase también

Enlaces externos