Diferencia entre revisiones de «Centro Cultural de España en Tegucigalpa»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 39047274 de Dangelin5 (disc.)
m Revertidos los cambios de Ccoo.honduras (disc.) a la última edición de Dangelin5
Línea 5: Línea 5:
| pie = Fachada del Museo
| pie = Fachada del Museo
| coordenadas =
| coordenadas =
| país = {{HON}}, {{ESP}}
| país = {{HON}}
| ciudad = [[Tegucigalpa]]
| ciudad = [[Tegucigalpa]]
| tipo = Arte
| tipo = Arte

Revisión del 08:17 26 jul 2010

Centro Cultural de España en Tegucigalpa

Fachada del Museo
Ubicación
País HondurasBandera de Honduras Honduras
Localidad Tegucigalpa
Coordenadas 14°06′15″N 87°11′40″O / 14.104080555556, -87.194561111111
Tipo y colecciones
Tipo Arte
Historia y gestión
Creación 2007
Inauguración 1 de agosto del 2007
Director Álvaro Ortega Santos
Información del edificio
Construcción comienzos Siglo XX
Página del Centro


Ubicación del CCET.
Archivo:CCE-Tgu B077.jpg
Inauguración del CCET.

El Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Honduras, conocido popularmente como el CCET se incorpora a mediados del 2007 a la red de centros culturales de la AECID repartidos por América y África, dedicados a promover la cultura, la creatividad y la diversidad cultural como factor de desarrollo.

Orígenes

Cooperación cultural hispano-hondureña

Con el primer Tratado de Paz y Amistad,[1]​ firmado en Guatemala el 27 de agosto de 1895 se sientan las bases de la mutua cooperación y entendimiento entre la República de Honduras y el Reino de España, plasmándose 10 años más tarde en un nuevo Tratado sobre reconocimiento mutuo de validez de títulos académicos y de incorporación de estudios,[2]​ permaneciendo éste vigente hasta 1935.

En 1921 se convocan por primera vez las becas para ayudar a realizar estudios en España a los estudiantes de las Repúblicas Hispanoamericanas, beneficiándose los primeros años Maximiliano Euceda y en 1925 y años posteriores el pintor hondureño Pablo Zelaya Sierra de una beca para cursar estudios en la Escuela especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Con ambos se comienza una sucesión de becarios hondureños que participarán en lo que décadas más adelante se conoce como becas MAEC-AECID, vigentes en la actualidad.[3]

En 1946 el Gobierno español crea por ley el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, como una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, destinada a fomentar las relaciones entre los pueblos hispanoamericanos y España. A raíz de esa creación se genera una red de instituciones homólogas por toda Iberoamérica cada una con una personería jurídica fruto de sus particulares procesos de constitución. En el caso hondureño, el 12 de octubre de 1956, se crea el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica, como institución local de derecho privado.

Así, desde su creación esta asociación privada e independiente, homóloga de la creada en Madrid, se convertirá durante décadas en un socio fundamental de la acción cultural de la Representación Diplomática de España en Honduras, que -recientemente en 1951- había sido elevada al rango de Embajada.

En 1948 se constituye en Tegucigalpa la Academia Hondureña de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española (RAE). La cual desde 1960, con la ratificación en Colombia del Convenio Multilateral sobre Asociación de Academias de la Lengua Española, cuenta con el respaldo del Gobierno de Honduras, ya que «Cada uno de los Gobiernos signatarios se compromete a prestar apoyo moral y económico a su respectiva Academia nacional de la Lengua Española, o sea a proporcionarle una sede y una suma adecuada para su funcionamiento.»[4]

En 1957, se firma el Tratado de Intercambio Cultural entre el Gobierno de Honduras y el Estado Español,[5]​ que será sustituido en 1994 por el Convenio de Cooperación Cultural, Educativa y Científica entre el Reino de España y el Gobierno de Honduras.[6]​ Unos años antes (1972) el Convenio de cooperación económica entre la República de Honduras y el Estado Español reconocía la importancia de la cooperación cultural al excluir del mismo las interpretaciones que limitaran el cumplimiento de las medidas «relativas a la defensa del patrimonio nacional artístico, histórico o arqueológico».

Cultura para el Desarrollo

En las últimas décadas del siglo XX, el antiguo Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, sufre cambios y refundaciones que acaban generando en el 2008 la nueva Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esos cambios van acompañados con nuevos documentos rectores de la política de cooperación española y nuevas estrategias sectoriales (incluida la de Patrimonio para el Desarrollo, Cultura para el Desarrollo, etc…). Ese proceso repercute en Honduras con evoluciones de las Comisiones Mixtas de Cooperación España-Honduras y la firma de nuevos acuerdos de cooperación. Esa nueva perspectiva de la cultura como factor de desarrollo, acabará cristalizando en Honduras en la creación del Centro Cultural de AECID con sede en Tegucigalpa, aunque con vocación nacional.

Centro Cultural de AECID

Creado a mediados del 2007,[7]​ en un edificio rehabilitado de la periferia del Casco Histórico de Tegucigalpa, éste fue definido por la fallecida historiadora hondureña Leticia de Oyuela, como un espacio con prosapia, «ya que fue el anterior sitio en donde se desarrolló la antigua Galería Portales, que constituyó un primer intento de crear un vínculo de desarrollo entre cultura y pueblo».[8]

En palabras de María Teresa Fernández de la Vega; «espero se convierta en un poderoso agente dinamizador de la vida cultural de Tegucigalpa y de todo este querido país»,[9]​ por lo que tras la inauguración el CCET ha destacado por una intensa y variada programación.

A finales del 2008, por su promoción del Arte y la Cultura en Honduras, el Presidente hondureño, le otorgó al Centro -a solicitud de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes- la Condecoración Hoja de Laurel en Oro.

Desde su fundación integra el Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa.

Infraestructura/equipamientos

  • Cuenta con dos salas polivalentes: estas salas se prestan a instituciones y personas para realizar presentaciones artísticas y culturales.
  • Mediateca/espacio informativo: es un clúster de atención y recepción al público y usuarios que llegan al CCET. En este espacio se dispone el servicio de mediateca, internet y wifi gratuito.
  • Así como espacios públicos, para uso de visitantes y personal del CCET, en un ambiente al aire libre que favorece el intercambio entre el público, uso de wifi y consulta de materiales.

Últimas publicaciones

Referencias

  1. "Tratados de paz y amistad entre España y Colombia y entre España y la República de Honduras" en Gaceta de Madrid. 11-07-1896
  2. "Tratado sobre reconocimiento mutuo de validez de títulos académicos y de incorporación de estudios celebrados entre España y la República de Honduras" en Gaceta de Madrid 21-08-1906
  3. Preguntas más frecuentes. Becas MAEC-AECID. España: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  4. Convenio multilateral sobre Asociación de Academias de la Lengua Española, Colombia, 28-07-60
  5. http://www.sre.hn/tratados/Cultura/TD606.rtf
  6. Convenio de Cooperación Cultural, Educativa y Científica entre el Reino de España y el Gobierno de Honduras, Tegucigalpa, 19-07-1994
  7. ORDEN AEC/1917/2007 "por la que se crean los Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional en las Misiones Diplomáticas Permanentes de España en la República de Colombia, en la República del Ecuador y en la República de Honduras", 04-06-07
  8. El Heraldo, 18-08-07
  9. Intervención de la Vicepresidenta en el nuevo centro cultural de España en Tegucigalpa, Honduras, 01-07-07

Enlaces externos