Diferencia entre revisiones de «Caos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Roberpl (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Lizmenta (disc.) a la última edición de Hapussai
Roberpl (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 37942079 de Roberpl (disc.)
Línea 20: Línea 20:


Un sistema caótico es un sistema sin leyes. Las relaciones de los entes que componen un sistema caótico no son necesarias porque permitiría obtener una descripción del sistema, con lo que dejaría de ser caótico.
Un sistema caótico es un sistema sin leyes. Las relaciones de los entes que componen un sistema caótico no son necesarias porque permitiría obtener una descripción del sistema, con lo que dejaría de ser caótico.
El vacío informe del que surgen la Noche, el Día y la Tierra


== La mitología clásica ==
El vacío informe del que surgen la Noche, el Día y la Tierra

En el mito olímpico de la creación, el Caos generó a Gea (la Tierra), Nix (la Noche) y Érebo (la Oscuridad). En la siguiente fase, Gea dio a luz a Urano (el Cielo) (Ur-ana: “reina de las montañas”) y Ponto (el mar).
Sin embargo, de acuerdo con el sistema genealógico desarrollado en la tradición antigua por Hesíodo, Caos tuvo más descendencia en la primera fase: Tártalo (el Inframundo) y Eros (el Deseo). Eros se asoció con Caos y originó el proceso en el que se crearon las criaturas, como pájaros y bestias.

De la fértil lluvia que Urano dejó caer sobre Gea ésta hizo crecer la hierba, las flores, los árboles, los pájaros y las bestias. De su unión con Urano, dio luz a los monstruos cíclopes (“ojo-círculo”), eran tres: Arges (Brillo), Brontes (Trueno) y Estérope (Relámpago). Luego nació la primera generación de dioses, los titanes, que eran 12.
Cuando Crono se volvió un tirano, como su padre Urano, Gea profetizó que uno de sus hijos la usurparía el trono. Para evitarlo, Crono devoró a toda su prole, menos al último, Zeus. En cuanto este nació, Rea, con la ayuda de Gea, lo llevó a Creta. Mientras la segunda generación de dioses, los del Olimpo, gobernaban el mundo, Gea yació con Tártaro, una criatura con 100 cabezas y cola de serpiente que retó a Zeus, quien ganó todas las batallas. La castración de Urano por Crono originó la eterna separación de tierra y cielo, y de la sangre y semen derramados por Urano, Gea engendró a las erenias, las ninfas y varios gigantes.

Nix, Diosa de la noche, fue una de las primeras deidades en existir. Después de emerger del Caos, engendró con su hermano Érebo a Éter (la Atmosfera) y Hémera (el día), pero después ella sola dio a luz a varios niños más: Apate (el Engaño), Geras (la Vejez), Ceres (la Condena), Momo (La Culpa) y Filotes (el Cariño).


== Caos matemático ==
== Caos matemático ==

Revisión del 12:37 11 jun 2010

El caos (palabra que deriva del idioma griego, Χάος) habitualmente se refiere a lo impredecible, y es uno de los principales conceptos del Cosmos. Caos deriva de la raíz ghn o ghen del lenguaje protoindoeuropeo ("hueco", "muy abierto"). Debido a variaciones lingüísticas, el significado de la palabra se desplazó a desorden.

Causa y consecuencia

El caos es la complejidad de la supuesta casualidad en la relación entre eventos (eventualidad) sin que se observe una traza lineal que relacione la causa con el efecto; sino más bien un complejo cálculo, que consta de:

  • Una delimitación isolineal entre distintos sistemas.
  • Un área, como resultado del punto anterior, en la cual se expresan las propiedades.
  • Un cálculo integral que define el potencial de trabajo de la propiedad bajo observación.
  • Un cálculo diferencial que define la barrera de potencial o resistencia que el medio ofrece.
  • Un cálculo de transformación entre los distintos sistemas de referencia, que define las nuevas referencias para definir la integral en un nuevo eje referencial.
  • De una iteración que sea capaz de predecir planteamientos hipotéticos, y que permita integrarlo como base del conocimiento humano.

La incapacidad de someter el área a, absolutamente todas, las variables que definen las variaciones; hacen imposible conocer con exactitud los acontecimientos futuros. Ya que es imposible tener en cuenta los valores absolutos de las variables que pudieran llegar afectar, obtenemos como resultado un sistema caótico en el que cualquier evento por insignificante del universo tiene el poder potencial de desencadenar una ola de eventos que alteren el sistema completo. Un ejemplo habitual es el Efecto mariposa, que plantea que el aleteo de una mariposa en un rincón del mundo puede desencadenar un tornado en el otro.

Desde esta prespectiva, la estadística es la única respuesta posible sobre la cual poder trazar una investigación.

En tal aspecto filosófico y, especialmente, epistemológico se ha tendido a asociar al caos con la incapacidad del hombre de atender a todos los eventos de un espacio concreto y en un instante determinado, teniendo que asumir los conceptos de azar, indeterminado, aleatorio, incertidumbre... en oposición al orden o a una posible ratio o logos. En la lucha del hombre ante el medio y la supervivencia del hombre como ser capaz de dominar el medio, hace que sienta la necesidad de superar la antinomia binaria descrita. Desde la segunda mitad del siglo XX el azar (equiparable en terminos profanos al caos) y la necesidad (sentimiento natural que empuja a toda especie animal a buscar en cierto modo al orden) son observados, por ejemplo por Jacques L. Monod como dos aspectos complementarios biunívocos en la evolución de lo real, en otras palabras: existen momentos de caos en cuanto son partes de caos ordenado.

Cuando se procede a catalogar a un sistema caótico, se espera poder inferir las propiedades que generan las causas de los efectos visualizados con base en teorías pasadas que fundamentan dicha inferencia y dan la base para nuevos conocimientos, teorías y comportamientos del medio.

Un sistema caótico es un sistema sin leyes. Las relaciones de los entes que componen un sistema caótico no son necesarias porque permitiría obtener una descripción del sistema, con lo que dejaría de ser caótico. El vacío informe del que surgen la Noche, el Día y la Tierra


La mitología clásica

El vacío informe del que surgen la Noche, el Día y la Tierra

En el mito olímpico de la creación, el Caos generó a Gea (la Tierra), Nix (la Noche) y Érebo (la Oscuridad). En la siguiente fase, Gea dio a luz a Urano (el Cielo) (Ur-ana: “reina de las montañas”) y Ponto (el mar). Sin embargo, de acuerdo con el sistema genealógico desarrollado en la tradición antigua por Hesíodo, Caos tuvo más descendencia en la primera fase: Tártalo (el Inframundo) y Eros (el Deseo). Eros se asoció con Caos y originó el proceso en el que se crearon las criaturas, como pájaros y bestias.

De la fértil lluvia que Urano dejó caer sobre Gea ésta hizo crecer la hierba, las flores, los árboles, los pájaros y las bestias. De su unión con Urano, dio luz a los monstruos cíclopes (“ojo-círculo”), eran tres: Arges (Brillo), Brontes (Trueno) y Estérope (Relámpago). Luego nació la primera generación de dioses, los titanes, que eran 12. Cuando Crono se volvió un tirano, como su padre Urano, Gea profetizó que uno de sus hijos la usurparía el trono. Para evitarlo, Crono devoró a toda su prole, menos al último, Zeus. En cuanto este nació, Rea, con la ayuda de Gea, lo llevó a Creta. Mientras la segunda generación de dioses, los del Olimpo, gobernaban el mundo, Gea yació con Tártaro, una criatura con 100 cabezas y cola de serpiente que retó a Zeus, quien ganó todas las batallas. La castración de Urano por Crono originó la eterna separación de tierra y cielo, y de la sangre y semen derramados por Urano, Gea engendró a las erenias, las ninfas y varios gigantes.

Nix, Diosa de la noche, fue una de las primeras deidades en existir. Después de emerger del Caos, engendró con su hermano Érebo a Éter (la Atmosfera) y Hémera (el día), pero después ella sola dio a luz a varios niños más: Apate (el Engaño), Geras (la Vejez), Ceres (la Condena), Momo (La Culpa) y Filotes (el Cariño).

Caos matemático

Matemáticamente, el caos es un comportamiento determinístico aperiódico muy sensible a las condiciones iniciales.

Véase también

Enlaces externos

Joker