Diferencia entre revisiones de «Fundación por los Niños del Perú»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertido a la revisión 37900571 hecha por Mansoncc. (TW)
Línea 1: Línea 1:
La '''Fundación por los Niños del Perú''' es una institución jurídica presidida por la [[Primera Dama del Perú|Primera Dama de la Nación]], esposa del [[Presidente de la República del Perú]]. Creada en [[1985]] por [[Pilar Nores de García]], volviendo al cargo en el [[2006]].
La '''Fundación por los Niños del Perú''' es una institución jurídica presidida por la [[Primera Dama del Perú|Primera Dama de la Nación]], esposa del [[Presidente de la República del Perú]]. Creada en [[1985]] por [[Pilar Nores de García]], volviendo al cargo en el [[2006]].


mayor información: www.fpnp-fundacion.blogspot.com


== Historia ==
== Historia ==
Línea 37: Línea 36:
== Referencias ==
== Referencias ==
*[http://www.fpnp.org.pe/index.htm '''Página oficial de la Fundación por los Niños del Perú''']
*[http://www.fpnp.org.pe/index.htm '''Página oficial de la Fundación por los Niños del Perú''']

* http://www.fpnp-fundacion.blogspot.com - Blog transparencia Fundación por los Niños del Perú.





Revisión del 00:52 10 jun 2010

La Fundación por los Niños del Perú es una institución jurídica presidida por la Primera Dama de la Nación, esposa del Presidente de la República del Perú. Creada en 1985 por Pilar Nores de García, volviendo al cargo en el 2006.


Historia

Una vez iniciado el primer gobierno de Alan García, su esposa Pilar Nores de García decidió crear una fundación de corte social. Es así que decide crear la Fundación por los Niños del Perú, con el objetivo de ayudar a la niñez peruana, muy afectada por ese entonces con los ataques terroristas de Sendero Luminoso. La idea fue bien recibida por la clase política de ese entonces, en especial por los miembros del Partido Aprista y sobre todo por la clase social de bajos recursos.

Objetivos

El objetivo principal de la Fundación es el brindar apoyo a la niñez peruana. A través de la construcción de aldeas infantiles, se busca mejorar la calidad de vida de los niños, así como su educadión. Los niños permacenen aquí hasta los 12 años, momento en que son enviados a concluir sus estudios, siendo observados por la Fundación. En la actualidad, se busca albergar también a adolescentes.

La Fundación a través de los tiempos

Desde que Pilar Nores de García iniciara la cruzada de la fundación, le han seguido la posta numerosas Primeras Damas. En 1990, le entregó el cargo a Susana Higuchi, quien tuvo la labor de aumentar el número de aldeas infantiles. Sin embargo, en 1994 tuvo que entregarle el mando a su hija Keiko Fujimori, luego de divorciarse de Alberto Fujimori. La gestión de Keiko Fujimori aumentó la cantidad de aldeas infantiles a 28, número que se mantiene hasta la actualidad. Durante su gestión, la fundación se vio involucrada en un acto de corrupción sobre supuestas donaciones enviadas por Estados Unidos que nunca arribaron al Perú.

Luego de la renuncia de su padre, le entregó la posta a Nilda Jara de Paniagua, quien tuvo una misión meramente transitoria, al igual de su esposo. Jara de Paniagua llegó a concretar una Cuna Jardín más, mateniéndose hasta ahora el número 4 de estas cunas. En el 2001, le sucedería en el cargo Eliane Karp de Toledo.

La gestión de Karp sin embargo, es la más controvertida. La administración Karp mantuvo durante 5 años, el mismo número de aldeas infantiles y el mismo número de Cunas Jardín, es decir, no se construyó más de lo dejado por Nilda Jara de Paniagua. Karp también organizó un concierto benéfico que traería cerca de 50 mil dólares, sin embargo el Estado Peruano terminó perdiendiendo 30 mil, ya que se canceló el concierto sin anticipación y tenía que pagarse el local reservado así como los que trabajarían durante el evento.

El 2005, al cumplirse 20 años de creada la Fundación se debía publicar un libro que recordara esos años de servicio. El libro nunca se publicó ante la negativa de Eliane Karp de que su nombre figure al lado de Primeras Damas "corruptas". También se le critica que haya boicoteado la campaña "Corazones Dorados", organizada por María Julia Mantilla, que tenía como fin recarudar cerca de medio millón de dólares para la Fundación. Debido a la negativa de Karp, el proyecto solo pudo recaudar 100 mil.

En el 2006, Pilar Nores de García asumió nuevamente como Presidenta de la Fundación, recibiendo elogios de María Julia Mantilla, quien le pidió se comienze nuevamente el proyecto "Corazones Dorados".

Presidentas

Referencias