Diferencia entre revisiones de «Micrófono de gradiente de presión»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 84.120.41.16 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 15: Línea 15:


[[Categoría:Micrófonos]]
[[Categoría:Micrófonos]]
Micrófono de presión: En este tipo de micrófono el diafragma está expuesto por una de sus caras a la presión incidente, y por la otra, a una cavidad cerrada en la que gracias a un tubo ecualizador, existe la presión ambiente. De este modo cuando llegue desde cualquier dirección una onda de presión, la cara exterior del diafragma se verá sometida a sobreexposiciones y enrarecimientos, mientras que la cara posterior permanece expuesta a la presión ambiental. El resultado de esta diferencia de presiones es que el diafragma se desplazará. Estos micrófonos tienen la particularidad de ser omnidereccionales.

Micrófono de gradiente: El transductor acústico-mecánico de este tipo de micrófonos consiste en un diafragma expuesto por su cara anterior a la onda de presión incidente, y por su cara posterior a la misma onda pero después de haber obligado a recorrer un laberinto acústico. Por recorrer este laberinto, la onda que llega por la cara posterior tiene una presión y fase diferentes a la onda incidente de forma que sobre el diafragma existe una diferencia o gradiente de presión, que lo hace moverse. El micrófono responde con salida máxima si la onda incide sobre él según el eje sea frontal a 0º o posterior a 180º, sin embargo, el micrófono da salida nula cuando la onda incide lateralmente, es decir, a 90º, esto ocurre puesto que el recorrido de la onda a las dos caras del diafragma es el mismo, y por tanto no existe diferencia de presiones que lo mueva. Estos micrófonos tienen la particularidad de ser bidireccionales.

Micrófonos de gradiente y presión: Estos micrófonos son los que más se usan, por sus características unidireccionales. Igual que en los anteriores, el diafragma se mueve por el gradiente de presión que aparece entre sus caras. Así la cara anterior recibe la onda directamente mientras que la cara posterior recibe la onda con un desfase controlado, debido a que el camino recorrido por esta onda es diferente según su dirección de incidencia, con lo cual lo que se producirá de esta manera es que ambas presiones lleguen a la misma vez a la cara posterior y anterior de la membrana anulando su presión, es decir, a 180º de la fuente se atenuarán entre 30 y 40 dB, mientras que si la onda incide por delante, la onda que acceda a través del laberinto acústico, llegará medio período mas tarde, luego el movimiento del diafragma se verá reforzado. Estos micrófonos tienen la particularidad de ser cardioides.

Revisión del 14:25 9 jun 2010

En el micrófono de gradiente de presión (llamado también de velocidad de presión), la membrana esta libre y se mueve hacia adelante o hacia atrás, en función de la presión sonora incidente.

Los micros de gradiente de presión captan tanto el sonido que reciben por su parte frontal, como el que reciben por su parte posterior; por lo que son bidireccionales (Con diagrama polar en forma de 8).

El sonido resultante es fruto de la diferencia de presión que hay entre los dos lados. Hay un momento, en que si la presión se iguala, el sonido se anula. Es un punto muerto de sonido, donde no se capta


El inconveniente de los micros de gradiente de presión es que colorea los graves. Se produce lo que se conoce como efecto proximidad o efecto pop que consiste en que las bajas frecuencias se refuerzan cuando la fuente está próxima. Esto se puede anular mediante un filtro.

Véase también