Diferencia entre revisiones de «Matriarcado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.27.131.23 (disc.) a la última edición de Davius
Línea 1: Línea 1:
Un '''matriarcado''' es un término que se aplica, a veces laxamente, a [[sociedad]]es en las que existe una preponderancia de la autoridad femenina en aspectos importantes de la vida pública o privada. En [[Antropología]] se entiende como tal al sistema donde las mujeres tienen el dominio sobre los hombres y organizan con su poder las esferas de la vida social.<ref>Barfield, 2000: 338.</ref> El matriarcado no es equivalente a ''[[Matrilinaje|matrilinealidad]]'', donde el hijo es asociado a un grupo de [[filiación]] a través de la madre.
Un '''matriarcado''' manda la madre



La palabra matriarcado derive de la palabra latina ''māter'', «[[madre]]», así como de la palabra griega ''archein'', «gobernar». Para algunos autores un matriarcado es una sociedad en donde el poder reside en la mujer especialmente en madres de una comunidad.{{cita requerida}}
La palabra matriarcado derive de la palabra latina ''māter'', «[[madre]]», así como de la palabra griega ''archein'', «gobernar». Para algunos autores un matriarcado es una sociedad en donde el poder reside en la mujer especialmente en madres de una comunidad.{{cita requerida}}

Revisión del 01:08 1 jun 2010

Un matriarcado es un término que se aplica, a veces laxamente, a sociedades en las que existe una preponderancia de la autoridad femenina en aspectos importantes de la vida pública o privada. En Antropología se entiende como tal al sistema donde las mujeres tienen el dominio sobre los hombres y organizan con su poder las esferas de la vida social.[1]​ El matriarcado no es equivalente a matrilinealidad, donde el hijo es asociado a un grupo de filiación a través de la madre.

La palabra matriarcado derive de la palabra latina māter, «madre», así como de la palabra griega archein, «gobernar». Para algunos autores un matriarcado es una sociedad en donde el poder reside en la mujer especialmente en madres de una comunidad.[cita requerida]

Discusión

Ha habido ciertas afirmaciones no científicas y sin evidencia sólida sobre la extensión de formas de organización matriarcales y patriarcales durante la prehistoria más remota, no existen elementos para poder decidir cuál fue la situación general. Por ejemplo, Johann Jakob Bachofen adujo que el matriarcado fue necesario en la antigüedad remota de la humanidad, en la que suponía que los humanos vivían en promiscuidad y sólo era posible establecer la descendencia a través de las mujeres, por lo que estas dominaban las sociedades. La hipótesis de Bachofen es obsoleta, pues no hay evidencia que apoye sus conclusiones.

Aunque existe un número importante de sociedades matrilineales documentadas, no existe acuerdo sobre a qué debe llamarse matriarcado. Muchos autores usan el término matriarcado para referirse a sociedades matrilineales o matriolocales,[2]​ por ejemplo Harris y Young (1979)[3]​ en el que ponen ejemplos de tribus en la Tierra del fuego y las selvas tropicales del noroeste amazónico y del centro de Brasil. Sin embargo, en modo alguno se han encontrado ejemplos claros de sociedades en los que exista un análogo al patriarcado dirigido por mujeres.

En algunas de estas sociedades existen mitos que sugieren que en algún momento fueron matriarcales y por diversos motivos no fundamentados, como por ejemplo, no saber guardar un secreto o debido a su tiranía con los hombres, perdieron el poder y fueron los hombres quienes comenzaron su reinado e impusieron su autoridad formando los sociedades patriarcales. Por ejemplo, como relata Gusinde, los yámana-yagan celebran la kina, que es una ceremonia para:

renovar el recuerdo de su superioridad a toda la población femenina … Las mujeres fueron las primeras en celebrar la kina. En aquel tiempo las mujeres tenían un poder absoluto…
Gusinde, 1961, Citado en Harris, D & Young, K, 1979:69.

Los onas selk’nam tienen una vivienda ceremonial, hain, similar a la kina, pero con la diferencia que en la kina permiten que entre alguna mujer pero en el hain están definitivamente excluidas las mujeres debido a que las mujeres gobernaban manteniendo a sus hombres en la subordinación y el temor hasta que descubrieron de donde provenía su poder y decidieron arrebatárselo.

Matriarcado, matrilinealidad y matrilocalidad

Es muy importante distinguir el matriarcado del matrilinaje que es una cuestión diferente. En algunas sociedades el prestigio social y la adscripción de bienes y posesiones se recibe por vía materna más que por vía paterna. Eso en general implica que en algunas sociedades son las mujeres quienes heredan las tierras familiares y no los hombres. Y aunque en muchas sociedades matrilineales las mujeres un poder decisorio sobre los asuntos familiares razonablemente altos, eso no significa que sean realmente matricarcados. Aunque la posición social pueda vernir de la madre más que del padre y las familias extensas y alianzas tribales se sobre de líneas sanguíneas femeninas, aún así en la mayoría de de esas sociedades los hombres en general tienen más autoridad formal que las mujeres, muchas veces suele ser el hermano de la cabeza de familia más que el marido de la cabeza de familia. De hecho la mayoría de sociedades matrilineales son avunculocales, lo cual significa que los hijos de la cabeza de familia están sometidos a la autoridad del tío materno, más que del padre.

El Matriarcado es una acepción diferente a la de matrilocalidad, usado por algunos antropólogos para describir sociedades en donde la autoridad maternal se basa en relaciones domésticas, debiéndole al esposo unirse a la familia de la esposa, en lugar que la esposa se mude a la villa o tribu del esposo, así, ella es mantenida por su familia extendida, y el esposo tiende a estar socialmente aislado. Otros pasos coadyuvantes son la matrifocalidad y la poliandria, generalmente fraternal.

Así, el Matriarcado, es una combinación de estos factores; este incluye matrilinealidad y matrilocalidad. Pero lo que es más importante es el hecho que la mujer está a cargo de la distribución de los bienes para el clan y, especialmente, las fuentes de nutrición, campo y comida. Esta característica hace que cada miembro del clan dependa más allá de la matrilinealidad y matrilocalidad, y le otorga a la mujer una fuerte posición en las sociedades que hoy son consideradas matriarcales.

Evidencia empírica

Aunque ha habido ciertas afirmaciones no científicas y sin evidencia sólida sobre la extensión de formas de organización matriarcales y patriarcales durante la prehistoria más remota, no existen elementos para poder decidir cuál fue la situación general. La evidencia histórica muestra que en todos los tiempos han existido sociedades con organización matrilineal junto a formas basadas en la patrilinealidad. Un análisis contenido en el Ethnographic Atlas (1967) de George P. Murdock sobre 752 sociedades históricamente documentadas dio los siguientes datos:

Relación entre residencia posmarital y filiación
Tipo de filiación Matrilocal Avunculocal Patrilocal Otras
Patrilineal 1 (0,13%) 0 563 (74,87%) 25 (3,32%) 588 (78,32%)
Matrilineal 53 (7,05%) 62 (8,24%) 30 (3,99%) 19 (2,52%) 164 (21,68%)

Se observa que algo más de una quinta parte de las sociedades tienen un régimen de filiación matrilineal, en el que los individuos reciben el nombre familiar, la herencia y el prestigio de su rama materna. En general en las sociedades matrilineales las mujeres tienen un estatus social más alto que en sociedades patrilineales. Aunque difícilmente puede decirse que la mayoría de sociedades matrilineales sean genuinos matriarcados, ya que en la mayoría de sociedades matrilineales muchas de las más altas responsabilidades políticas y legislativas también están en manos de los hombres.

Véase también

Referencia

Notas

  1. Barfield, 2000: 338.
  2. Caníbales y reyes: los orígenes de las culturas (1977)
  3. Harris, Olivia, y Kate Young, editoras (1979): Antropología y feminismo. Biblioteca Anagrama de Antropología, 13. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bibliografía

  • Barfield, Thomas (2000) Diccionario de Antropología, Siglo XXI, México.