Diferencia entre revisiones de «Juan Bautista de La Salle»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Lucien leGrey (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Mariochiclanadelafrontera (disc.) a la última edición de Emilyum
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de santo
Juan Bautista de La Salle nació en 1651 en Reims, Francia, en una rica familia. Fue educado como tal; desde pequeño tuvo la idea de ser sacerdote. Al principio su padre se opuso; pero, finalmente, le dejó y a los quince años se hizo canónigo de la catedral de Reims, viviendo tranquila y cómodamente.
|nombre= San Juan Bautista De La Salle
|imagen=John_baptist_de_la_salle_1.jpg‎
|image_size= 200px
|fecha de nacimiento= [[30 de abril]] de [[1651]]
|fecha de fallecimiento= [[7 de abril]] de [[1719]] (68 años)
|lugar de nacimiento= [[Reims]], {{FRA}}
|lugar de fallecimiento= [[Ruán]], {{FRA}}
|festividad= [[7 de abril]], en el entorno lasaliano el [[15 de mayo]].
|venerado en= [[Iglesia Católica Romana]]
|simbología= Con atributos de educador (libros, etc.) y niños.
|patrono= Patrón de todos los educadores cristianos ([[1950]]).
|beatificación= [[19 de febrero]] de [[1888]]
|canonización= [[24 de mayo]] de [[1900]]
}}


San '''Juan Bautista De La Salle''' (Jean-Baptiste De La Salle) ([[30 de abril]] de [[1651]], [[Reims]] [[Francia]] - [[7 de abril]] de [[1719]], Saint-Yon, [[Distrito de Ruán]]) fue un [[sacerdote]] y [[Pedagogía|pedagogo]] [[Francia|francés]] innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Fue el fundador de los [[Hermanos de las Escuelas Cristianas]], Instituto religioso católico de carácter [[laico#El laico en lo religioso|laical]] dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. Fue declarado patrono universal de los educadores.
A los diecinueve años se traslada a París para comenzar los estudios que le preparasen para ser sacerdote. En París conoce a los niños pobres abandonados en la calle y, junto con otros compañeros, comienza a educar a un grupo de ellos.
== Vocación sacerdotal ==
Nacido en una familia acomodada de juristas, era el hijo primogénito de Luis de La Salle y de Nicolasa Moet. Su padre le había preparado una carrera jurídica, pero Jean tenía vocación religiosa. Durante su infancia, Juan Bautista de La Salle se complacía en ejercicios serios, la oración y la lectura de libros. A muy temprana edad se sintió impulsado por el deseo de consagrarse a Dios en el estado eclesiástico. Fue su firmeza y determinación lo que motivó a sus padres a darle consentimiento. El 11 de marzo de 1662, a 7 semanas antes de cumplir los 11 años, cursaba sus estudios en el College des bons enfants.


== La Salle recibe una canonjía ==
Pero a partir de 1672, tras la muerte de sus padres, tiene que encargarse de sus hermanos por ser el mayor, a la vez que continua sus estudios. El mucho tiempo que tiene que dedicar a estas dos cosas no le permite continuar la atención a los niños abandonados. Finalmente, en 1678, se ordena sacerdote y celebra su primera misa en Reims.
El [[17 de marzo]] de [[1668]] recibe las órdenes menores en [[Reims]] y el [[9 de enero]] de [[1667]] se convirtió en canónigo en [[Reims]] sustituyendo al primo hermano de su abuelo [[Pedro Dozet]].
Toda esta vocación fue puesta en espera debido a la muerte de parte de sus seres queridos. Su madre el [[19 de julio]] de [[1671]], y su padre el [[9 de abril]] de [[1672]]. Asumiendo la tutela de sus hermanos y hermanas; encontrando un nuevo padre en su primo Nicolás Roland, tan sólo 9 años mayor que él. Canónigo y teologal de la catedral de Reims.
Tomó de nuevo por las tardes sus cursos de teología, y el [[11 de julio]] de [[1672]] se dirigió a [[Cambray]] para recibir el subdiaconado.
Estudió teología en [[París]] a partir de [[1670]] y durante 4 años, de [[1672]] a [[1676]] concilió sus actividades de canónigo con sus obligaciones familiares. Esto lo recordaría más tarde cuando quisiera inculcar el espíritu a los maestros de las escuelas, llamados por él “Hermanos”.
Fue ordenado sacerdote el [[9 de abril]] de [[1678]] y el [[27 de abril]] del mismo año, fallece su primo [[Nicolás Roland]]. Finalmente, en [[1680]], recibió el título de doctor en [[teología]].


== Obra ==
Y sigue con la responsabilidad de atender a sus hermanos y cumplir sus deberes como canónigo de la Catedral. También en Reims se encuentra con familias pobres y niños abandonados sin escuela; pero a pesar de que les ayuda con la limosna, no se acerca a ellos. Sin embargo, una idea ha comenzado a dar vueltas a su cabeza: Dios le llama simplemente para desarrollar su tarea como sacerdote o también para educar a los niños pobres y abandonados? La Salle piensa y reza mucho, intentando buscar su camino; pero no ve claro.


Adrian Nyel, personaje crucial en la vida de Juan Bautista de La Salle, muy celoso de la educación cristiana en los pobres, ha ayudado a abrir escuelas gratuitas para niños y niñas tanto en Reims como en sus alrededores. Desde los 22 años contrajo un contrato que lo ligaba a la oficina de los pobres del hospital general de Rouen. Se ocupa de la enseñanza de los niños y se dedica a catequizarlos.
Estando visitando el convento de las Hermanas del Niño Jesús, aparece Adrián Nyel enviado por la señora Maillefer, pidiéndole ayuda para abrir una escuela destinada a los niños pobres y abandonados de Reims. En este encuentro con Nyel, Juan Bautista comienza a descubrir cuál es el camino que Dios le pide que siga. Ayudando a Nyel, La Salle tiene el primer contacto con la escuela.


La señora Maillefer, originaria de Reims y prima de San Juan bautista, patrocinaba en ese tiempo, el proyecto para abrir escuelas para pobres con Nicolás Roland, pero con su muerte se suspende este proyecto. Aún así la señora Maillefer no renuncia a su idea y le deja el proyecto a Adrián Nyel, a quien envía a Reims portando dos cartas una para la Superiora de las Hermanas del Niño de Jesús y otra para su Primo Juan Bautista de la Salle.
Una vez que se hace cargo de la escuela, Juan Bautista busca maestros. Es muy difícil encontrarlos, porque nadie quiere enseñar a los niños pobres. Por fin halla algún mutilado de guerra y algunos jóvenes que estaban sin trabajo. Con la intención de estar más cerca de ellos y de enseñarles cómo tienen que dar clase, les lleva a vivir a su casa; pero toda su familia se pone en contra.


A principios de 1679 Juan Bautista de la Salle alquila una casa, en la que funda una escuela gratuita para los pobres y en 1681 comienza a recibir a varios enseñantes pobres, donde les fija un reglamento, en primer lugar el de acostarse, el segundo para la Oración, el tercero para las Santas Misas y para las comidas.
Ante esta situación, alquila una pequeña y sencilla casa y se va a vivir a ella con los maestros. Pasado algún tiempo, los maestros acusan a La Salle de que, a pesar de vivir con ellos, él sigue siendo rico y teniendo mucho dinero. Tras pensar y rezar mucho, La Salle se da cuenta de que los maestros tienen razón y toma una decisión muy valiente: repartir todo lo que tiene entre los pobres. De ese modo será uno como los demás. Y así es como comenzaron a educar a aquellos niños y jóvenes que mataban las horas en la calle.


En [[1683]] renuncia a sus bienes y el 25 de mayo de [[1684]] funda la Congregación de los [[Hermanos de las Escuelas Cristianas]], para a continuación abrir escuelas profesionales, escuelas dominicales y hogares de educación para los jóvenes que vivían en la calle. En [[1684]] funda en Reims la que la mayoría considera la primera escuela de profesores. En [[1688]] abre las primeras escuelas en [[París]].
Con todo, esta nueva aventura que ha comenzado La Salle va a durar poco. Los maestros se cansan de dar escuela y de vivir juntos aceptándose unos a otros, y le abandonan. A los treinta años Juan Bautista se queda totalmente solo, sin maestros, e incomprendido por su familia. Pero Dios no le abandona: empiezan a llegar jóvenes generosos y sinceros que quieren ser maestros. Con éstos comenzará La Salle a vivir y trabajar de un modo nuevo. En adelante vivirán juntos en serio y se comprometerán a ser seguidores de Jesús. Se llamarán Hermanos de las Escuelas Cristianas.


Introdujo dos innovaciones: la lección no era impartida individualmente sino en una clase y se enseñaba a leer en francés, no en latín. Estas novedades revolucionaron la pedagogía en Francia.
Y así, casi sin darse cuenta, La Salle va abriendo escuelas a lo largo y ancho de toda Francia, respondiendo a las llamadas de diferentes personas en distintos lugares. En unos sitios serán escuelas gratuitas para niños pobres; en otros, escuelas de oficios para que los jóvenes aprendan un trabajo y puedan encontrar empleo; en otros, escuelas de maestros para que, aquellos jóvenes que quieran serlo salgan bien preparados antes de dar clase; y hasta escuelas para delincuentes, ya que estando en la cárcel no hacían nada y, por lo menos, en la escuela aprendían algo.


Fue un pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros Rurales (Escuelas Normales), escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas y escuelas secundarias para lenguas modernas, letras y ciencias.
Y también, casi sin darse cuenta, le fueron viniendo los problemas. Los maestros calígrafos, que enseñaban a escribir cobrando por ello, empiezan a quedarse sin alumnos porque los Hermanos no cobraban y enseñaban mejor. Comienzan a molestar a los Hermanos; entran en sus clases rompiendo y quemando mesas, bancos y todo lo demás y, finalmente, llevan a juicio a La Salle. A pesar de que Juan Bautista lo gana, los problemas no terminan: algunos de aquellos jóvenes generosos y sinceros, que se han hecho Hermanos y a los que La Salle quiere mucho, lo abandonan e incluso traicionan. Ante todo esto, Juan Bautista piensa que la culpa de todas las dificultades la tiene él y marcha a Parmenia para reflexionar y rezar.


Juan Bautista de la Salle escribió un buen número de obras escolares y espirituales. Entre las primeras destaca '''La Guía de las Escuelas Cristianas''', uno de los mejores libros de pedagogía del [[siglo XVII]] y el que se hizo dominante en las escuelas francesas de varones hasta nuestro siglo. Hay que destacar de él que fue un libro colectivo en el que Juan Bautista de la Salle recogió su propia experiencia pedagógica y la de los primeros Hermanos. También podíamos destacar como manual importante el titulado ''Reglas de la Cortesía y Urbanidad Cristianas''. De lectura obligatoria por los escolares, son consejos para la buena educación francesa adaptados a los hijos de los artesanos y los pobres que acudían a sus escuelas. Escribió también silabarios, salterios y catecismos para uso escolar.
Al cabo de un tiempo, los Hermanos le piden que vuelva para responsabilizarse de las escuelas. Juan Bautista obedece y vuelve, pero a medida que pasa el tiempo su salud empeora. Tras una recaída, La Salle muere un viernes santo, el día 7 de abril de 1719.


Entre las obras de carácter espiritual es de destacar el libro Meditaciones. En las 16 tituladas: Meditaciones para el tiempo de retiro (apenas 40 folios) traza un completo itinerario espiritual para los maestros cristianos.
Pero su recuerdo como buen seguidor de Jesús, formador de maestros y creador de escuelas no muere. Por eso, en 1900, la Iglesia lo proclama Santo; y, en 1950, el Papa Pío XII lo declara Patrono Universal de todos los Educadores Cristianos.


Para la formación de los hermanos, crea en [[Vaugirard]] en [[1692]] el primer noviciado y en [[1698]] termina de redactar las reglas de la Congregación.
También hoy los Hermanos, que siguen sus pasos, y los alumnos y alumnas, que están en sus escuelas, lo recordamos y decimos que La Salle sigue vivo entre nosotros.
Fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y Patrono de los Educadores.


Juan Bautista de la Salle muere el [[7 de abril]] de [[1719]] en Saint-Yon, [[Ruán]].
Juan Bautista de la Salle nace en Reims, Francia, en 1651. Fue el mayor de una familia de 11 hermanos a los cuales tuvo que cuidar después de morir sus padres. Desde sus primeros años se sintió inclinado hacia la carrera sacerdotal y a los 16 años fue nombrado canónigo de la catedral.


Fue beatificado en [[1888]] y canonizado el [[24 de mayo]] de [[1900]] por el [[Papa]] [[León XIII]]. Su festividad se celebra el [[7 de abril]]. En [[1937]] sus reliquias fueron trasladadas a Roma. El 15 de mayo de [[1950]], el Papa [[Pío XII]] lo nombró patrón de los [[maestro]]s.
A la edad de 27 años se ordenó sacerdote y al poco tiempo de su ordenación, sin haberlo previsto de ningún modo, se vio comprometido en la orientación de un grupo de maestros, contratados para trabajar en las escuelas parroquiales que atendían a los niños más pobres de su ciudad natal.


A menudo se confunde el Instituto que fundó, los [[Hermanos de las Escuelas Cristianas]] (más conocidos simplemente como Hermanos de la Salle), con la congregación de los hermanos cristianos, fundada por [[Edmund Ignace Rice]]. Los primeros miembros de esta congregación se inspiraron en la obra de Juan Bautista de la Salle. El término lasaliano suele confundirse también con salesiano, adjetivo propio de la [[Congregación Salesiana]] fundada en el s. XIX.
Poco a poco se ocupó de ellos, los atendió materialmente, organizó sus vidas, los ayudó en su trabajo y perfe

Entre las aportaciones de De La Salle a la Pedagogía encontramos:
1. Ordenamiento de los alumnos por grupos de nivel.
2. Horario definido para las clases.
3. Enseñanza en lengua vernácula (la lengua de los alumnos en lugar del latín).
4. Apertura de la primera Correccional en Francia.
5. Apertura de la primera Escuela de formación para maestros que se conoce.
6. Su obra "Conduite des Ècoles" que fungió como manual pedagógico básico para los educadores catòlicos y muchos otros desde el siglo XVIII y hasta principios del XX.
7. Interpretación de la cortesía y amabilidad como formas de caridad. Lo Desarrolla en su obra.
8. Desarrollo de una Teología de la Educación.
9. Es precursor de la actual escuela Secundaria.

== Véase también ==
{{Commonscat|Saint Jean-Baptiste de la Salle}}
* [[Hermanos de las Escuelas Cristianas]]
* [[Anexo:Instituciones educacionales lasalianas|Colegios Lasalianos]]

== Bibliografía recomendada ==
* ''Camina en mi presencia'', Charles Lapierre, CVS, Valladolid ISBN 84-85871-36-7
* ''San Juan Bautista de La Salle: vida y pensamiento'', Saturnino Gallego, BAC, Madrid, ISBN 84-220-1123-9

[[Categoría:Nacidos en 1651|Lasalle, Juanbautistade]]
[[Categoría:Fallecidos en 1719|Lasalle, Juanbautistade]]
[[Categoría:Religiosos de Francia|Lasalle, Juanbautistade]]
[[Categoría:Pedagogos de Francia|Lasalle, Juanbautistade]]
[[Categoría:Santos de Francia|Juan Bautista de Lasalle]]
[[Categoría:Hermanos de las Escuelas Cristianas]]
[[Categoría:Fundadores de una orden o congregación católica romana]]
[[Categoría:Sacerdotes católicos de Francia|La Salle]]

[[ca:Joan Baptista de La Salle]]
[[cs:Jan Křtitel de la Salle]]
[[de:Jean Baptiste de La Salle]]
[[en:Jean-Baptiste de La Salle]]
[[fr:Jean-Baptiste de La Salle]]
[[ga:Naomh Jean-Baptiste de la Salle]]
[[he:ז'אן בטיסט דה לה סאל]]
[[it:Jean-Baptiste de La Salle]]
[[ja:ジャン=バティスト・ド・ラ・サール]]
[[nl:Johannes Baptist de la Salle]]
[[pl:Jan Chrzciciel de la Salle]]
[[pt:João Batista de La Salle]]
[[ro:Ioan Baptist de la Salle]]
[[ru:Салль, Жан-Батист де ла]]
[[tl:Juan Bautista ng La Salle]]
[[zh:聖若翰·喇沙]]

Revisión del 11:47 19 may 2010

San Juan Bautista De La Salle
Información personal
Nombre en francés Jean-Baptiste de La Salle Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de abril de 1651
Reims, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 7 de abril de 1719 (68 años)
Ruán, Bandera de Francia Francia
Nacionalidad Francesa
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Reims Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Teólogo, sacerdote católico, profesor y pedagogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 19 de febrero de 1888
Canonización 24 de mayo de 1900
Festividad 7 de abril, en el entorno lasaliano el 15 de mayo.
Venerado en Iglesia Católica Romana
Orden religiosa Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas Ver y modificar los datos en Wikidata

San Juan Bautista De La Salle (Jean-Baptiste De La Salle) (30 de abril de 1651, Reims Francia - 7 de abril de 1719, Saint-Yon, Distrito de Ruán) fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. Fue declarado patrono universal de los educadores.

Vocación sacerdotal

Nacido en una familia acomodada de juristas, era el hijo primogénito de Luis de La Salle y de Nicolasa Moet. Su padre le había preparado una carrera jurídica, pero Jean tenía vocación religiosa. Durante su infancia, Juan Bautista de La Salle se complacía en ejercicios serios, la oración y la lectura de libros. A muy temprana edad se sintió impulsado por el deseo de consagrarse a Dios en el estado eclesiástico. Fue su firmeza y determinación lo que motivó a sus padres a darle consentimiento. El 11 de marzo de 1662, a 7 semanas antes de cumplir los 11 años, cursaba sus estudios en el College des bons enfants.

La Salle recibe una canonjía

El 17 de marzo de 1668 recibe las órdenes menores en Reims y el 9 de enero de 1667 se convirtió en canónigo en Reims sustituyendo al primo hermano de su abuelo Pedro Dozet.

Toda esta vocación fue puesta en espera debido a la muerte de parte de sus seres queridos. Su madre el 19 de julio de 1671, y su padre el 9 de abril de 1672. Asumiendo la tutela de sus hermanos y hermanas; encontrando un nuevo padre en su primo Nicolás Roland, tan sólo 9 años mayor que él. Canónigo y teologal de la catedral de Reims.

Tomó de nuevo por las tardes sus cursos de teología, y el 11 de julio de 1672 se dirigió a Cambray para recibir el subdiaconado.

Estudió teología en París a partir de 1670 y durante 4 años, de 1672 a 1676 concilió sus actividades de canónigo con sus obligaciones familiares. Esto lo recordaría más tarde cuando quisiera inculcar el espíritu a los maestros de las escuelas, llamados por él “Hermanos”.

Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678 y el 27 de abril del mismo año, fallece su primo Nicolás Roland. Finalmente, en 1680, recibió el título de doctor en teología.

Obra

Adrian Nyel, personaje crucial en la vida de Juan Bautista de La Salle, muy celoso de la educación cristiana en los pobres, ha ayudado a abrir escuelas gratuitas para niños y niñas tanto en Reims como en sus alrededores. Desde los 22 años contrajo un contrato que lo ligaba a la oficina de los pobres del hospital general de Rouen. Se ocupa de la enseñanza de los niños y se dedica a catequizarlos.

La señora Maillefer, originaria de Reims y prima de San Juan bautista, patrocinaba en ese tiempo, el proyecto para abrir escuelas para pobres con Nicolás Roland, pero con su muerte se suspende este proyecto. Aún así la señora Maillefer no renuncia a su idea y le deja el proyecto a Adrián Nyel, a quien envía a Reims portando dos cartas una para la Superiora de las Hermanas del Niño de Jesús y otra para su Primo Juan Bautista de la Salle.

A principios de 1679 Juan Bautista de la Salle alquila una casa, en la que funda una escuela gratuita para los pobres y en 1681 comienza a recibir a varios enseñantes pobres, donde les fija un reglamento, en primer lugar el de acostarse, el segundo para la Oración, el tercero para las Santas Misas y para las comidas.

En 1683 renuncia a sus bienes y el 25 de mayo de 1684 funda la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para a continuación abrir escuelas profesionales, escuelas dominicales y hogares de educación para los jóvenes que vivían en la calle. En 1684 funda en Reims la que la mayoría considera la primera escuela de profesores. En 1688 abre las primeras escuelas en París.

Introdujo dos innovaciones: la lección no era impartida individualmente sino en una clase y se enseñaba a leer en francés, no en latín. Estas novedades revolucionaron la pedagogía en Francia.

Fue un pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros Rurales (Escuelas Normales), escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas y escuelas secundarias para lenguas modernas, letras y ciencias.

Juan Bautista de la Salle escribió un buen número de obras escolares y espirituales. Entre las primeras destaca La Guía de las Escuelas Cristianas, uno de los mejores libros de pedagogía del siglo XVII y el que se hizo dominante en las escuelas francesas de varones hasta nuestro siglo. Hay que destacar de él que fue un libro colectivo en el que Juan Bautista de la Salle recogió su propia experiencia pedagógica y la de los primeros Hermanos. También podíamos destacar como manual importante el titulado Reglas de la Cortesía y Urbanidad Cristianas. De lectura obligatoria por los escolares, son consejos para la buena educación francesa adaptados a los hijos de los artesanos y los pobres que acudían a sus escuelas. Escribió también silabarios, salterios y catecismos para uso escolar.

Entre las obras de carácter espiritual es de destacar el libro Meditaciones. En las 16 tituladas: Meditaciones para el tiempo de retiro (apenas 40 folios) traza un completo itinerario espiritual para los maestros cristianos.

Para la formación de los hermanos, crea en Vaugirard en 1692 el primer noviciado y en 1698 termina de redactar las reglas de la Congregación.

Juan Bautista de la Salle muere el 7 de abril de 1719 en Saint-Yon, Ruán.

Fue beatificado en 1888 y canonizado el 24 de mayo de 1900 por el Papa León XIII. Su festividad se celebra el 7 de abril. En 1937 sus reliquias fueron trasladadas a Roma. El 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII lo nombró patrón de los maestros.

A menudo se confunde el Instituto que fundó, los Hermanos de las Escuelas Cristianas (más conocidos simplemente como Hermanos de la Salle), con la congregación de los hermanos cristianos, fundada por Edmund Ignace Rice. Los primeros miembros de esta congregación se inspiraron en la obra de Juan Bautista de la Salle. El término lasaliano suele confundirse también con salesiano, adjetivo propio de la Congregación Salesiana fundada en el s. XIX.

Entre las aportaciones de De La Salle a la Pedagogía encontramos: 1. Ordenamiento de los alumnos por grupos de nivel. 2. Horario definido para las clases. 3. Enseñanza en lengua vernácula (la lengua de los alumnos en lugar del latín). 4. Apertura de la primera Correccional en Francia. 5. Apertura de la primera Escuela de formación para maestros que se conoce. 6. Su obra "Conduite des Ècoles" que fungió como manual pedagógico básico para los educadores catòlicos y muchos otros desde el siglo XVIII y hasta principios del XX. 7. Interpretación de la cortesía y amabilidad como formas de caridad. Lo Desarrolla en su obra. 8. Desarrollo de una Teología de la Educación. 9. Es precursor de la actual escuela Secundaria.

Véase también

Bibliografía recomendada