Diferencia entre revisiones de «Toribio Rodríguez de Mendoza»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.230.150.70 a la última edición de Muro Bot
Línea 15: Línea 15:
{{cita|
{{cita|
"[...] anciano venerable a quien la juventud [[Lima|limeña]] es deudora de su educación y luces y lo respeta como a su mentor y maestro"|La "Gaceta del Gobierno", 23 de agosto de 1823|#GGC11C}}
"[...] anciano venerable a quien la juventud [[Lima|limeña]] es deudora de su educación y luces y lo respeta como a su mentor y maestro"|La "Gaceta del Gobierno", 23 de agosto de 1823|#GGC11C}}

== Texto de titular ==
== Véase también ==
== Véase también ==
* [[Independencia del Perú]]
* [[Independencia del Perú]]
* [[Congreso de la República del Perú]]
* [[Congreso de la República del Perú]]
y sebastian


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 22:41 3 may 2010

Toribio Rodríguez de Mendoza, maestro chachapoyano y rector sanmarquino.

(Toribio Rodriguez de Mendoza * Chachapoyas, Amazonas, 17 de abril de 1750 - † Lima, 12 de junio de 1825), fue un sacerdote precursor de la Independencia del Perú.

Es considerado habitualmente un precursor ideológico de la independencia del Perú, y lo es efectivamente en el sentido profundo de sembrador de ideas que, en su desarrollo, conducirían a la independencia. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo y en el Seminario de Santo Toribio en Lima. En la Universidad Mayor de San Marcos optó los grados de licenciado y doctor en Teología (1770). Al fundarse al año siguiente el Real Convictorio de San Carlos fue nombrado profesor de Filosofía y Teología. Recibió órdenes sagradas y también se recibió de abogado ante la Real Audiencia de Lima. Por oposición obtuvo un curato en Marcabal, pero al poco tiempo es llamado nuevamente al Convictorio para que asuma el vicerrectorado y, luego, el rectorado interino y en 1788 el titular, que conservó varias décadas hasta renunciar en 1817, en plena efervescencia revolucionaria y cuando el Convictorio estaba sindicado de ser proclive a las ideas libertarias.

Durante su larga estancia en el Convictorio, reforzó los estudios de ciencias naturales y matemáticas, propugnó la ampliación de las asignaturas: "¿qué razón hay para ignorar la Geografía y la Historia del suelo que pisamos?", escribió. Prescinde también del latín en la enseñanza; pues, como diría Ricardo Palma, ese estudio es "aquello que se aprende en cinco años y se olvida en cinco días". Sostiene enfáticamente Rodríguez de Mendoza:

"Es muy feraz el suelo americano y encierra un inmenso tesoro no conocido: y cuántos hallazgos no se harán así en los objetos propios de la Historia Natural, o como en la Geografía del Reino con las facilidades que ministren la Física y las Matemáticas, la falta de estos conocimientos ha formado hasta el día un obstáculo invencible al progreso de esos dos ramos y otros de igual importancia".

"[...] los indios por fin son elevados a la dignidad de hombres...Los primeros resultados serán la unidad del idioma y al fin la recíproca amistad nacida de la igualdad que pone a cubierto de la oprecsión".

Toribio Rodríguez de Mendoza, 1813#GGC11C

De estas ideas se desprenderían las que manifiestan muchos de sus antiguos alumnos que firman este Manifiesto del Primer Congreso del Perú:

"A los Indios de las provincias interiores. Nobles hijos del sol, amados hermanos, a vosotros virtuosos indios [...] y no os asombre que os llamemos hermanos: lo somos en verdad, descendemos de los mismos padres, formamos una sola familia [...]"
#GGC11C

Recordemos que Toribio Rodríguez de Mendoza fue miembro de la Sociedad de Amantes del País que fundó el histórico Mercurio Peruano; que elegido diputado por Trujillo, presidió las sesiones preparatorias del Primer Congreso Constituyente del Perú de 1822; decano del Colegio de Abogados de Lima y rector de la Universidad Mayor de San Marcos. Citemos finalmente la "Gaceta del Gobierno" del 23 de agosto de 1823, para comprobar la alta consideración en que se le tenía, pues al referirse a él se le trata de:

"[...] anciano venerable a quien la juventud limeña es deudora de su educación y luces y lo respeta como a su mentor y maestro"
La "Gaceta del Gobierno", 23 de agosto de 1823#GGC11C

Véase también

Enlaces externos