Diferencia entre revisiones de «Chironex fleckeri»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 84.126.48.195 a la última edición de 84.126.48.195 usando monobook-suite
Línea 38: Línea 38:
|idioma=
|idioma=
}}</ref>
}}</ref>

El pasado mes de diciembre, la pequeña estaba bañándose en el río Calliope, en Queensland (Australia), cuando se rozó con la medusa y comenzó a encontrarse mal (no veía y respiraba con dificultad).

Cuando su hermano de 13 años logró sacarla del agua, Rachel tenía todavía enrollados los tentáculos del animal alrededor de sus extremidades (brazo izquierdo y piernas). Una vez en la superficie, la niña se quedó inconsciente.

El veneno que inyecta la medusa caja es tan doloroso que los que sufren su picadura suelen desfallecerse en el agua y acaban ahogándose. Otros, como indica 'The Daily Telegraph', "sufren un fallo cardiaco antes de llegar a la orilla".

Por el momento, no existe ningún tratamiento específico para un veneno que afecta al sistema nervioso, cardiovascular y a la piel. Además del dolor, como indica el citado periódico británico, puede producir vómitos y una subida repentina de la tensión sanguínea.

Tras pasar varias semanas ingresada, la pequeña fue dada de alta. Actualmente, todavía le quedan cicatrices y sufre algunas pérdidas puntuales de memoria a largo plazo.

Ahora los expertos estudian de cerca este caso. Parece que nadie en el mundo ha sobrevivido a una taque de este tipo -la niña fue literalmente envuelta por los tentáculos de la avispa de mar-. Conocer cómo reaccionó el cuerpo de la pequeña para sobrevivir podría ayudar en la búsqueda de una terapia eficaz.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 09:29 3 may 2010

 
Chironex fleckeri
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Cubozoa
Orden: Cubomedusae
Familia: Chirodropidae
Género: Chironex
Especie: C. fleckeri
Southcott, 1956
Archivo:Marinestinger.jpg
Señal australiana de advertencia.

La avispa de mar, medusa de caja o irukandji (Chironex fleckeri) es una cubomedusa (clase Cubozoa) capaz de ocasionar la muerte de una persona mediante su contacto. Se la considera la criatura viva más venenosa del planeta.[1]​ Habita fundamentalmente las aguas australianas.

Características

La umbrela (cuerpo principal) es casi cuadrada, traslúcida y de color azul y verde (por lo que es muy difícil distinguirlas en el mar), de la cual salen 60 cilios o tentáculos de aproximadamente 80 cm de largo cada uno. Es casi transparente, por lo que es muy difícil su avistamiento para los bañistas.

Historia natural

Habita generalmente en aguas tropicales de Australia y otras áreas del océano Índico occidental y del Pacífico. Se han avistado especímenes en aguas de Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Vietnam, si bien se desconoce su distribución exacta.[2]

Contrariamente a la creencia popular acerca de su movimiento y a diferencia de las medusas comunes, que en su mayoría son ciegas, esta especie posee cuatro grupos de veinte ojos. Pero no está claro si pueden seguir objetivos con la vista ni tampoco cómo procesan las imágenes, ya que no poseen sistema nervioso central. Nada en impulsos de 1,5 m por segundo, lo que le proporciona velocidad suficiente para atrapar peces.

Sintomatología

Generalmente el roce de la víctima con sus cilios pasa inadvertido y no deja lesiones visibles; tras unos 20 minutos se inicia el síndrome irukanjdi: comienza un intenso dolor en todo el cuerpo, el ritmo cardíaco se triplica, la tensión sanguínea se duplica; por lo general la muerte sobreviene tras una embolia cardíaca.

Sus síntomas se presentan también en dificultad para respirar, náuseas y vómitos, hinchazón y dolor severos, latidos cardíacos lentos y muerte del tejido cutáneo. Sin embargo, algunos animales son inmunes a la toxina, como las tortugas de mar, que se alimentan de ellas sin sufrir daño alguno. En el caso de los humanos, si el veneno penetra en el sistema sanguíneo, la muerte puede llegar a producirse en menos de tres minutos. El tratamiento tópico con vinagre de las lesiones por contacto disminuye su peligrosidad.[3]

Según un estudio reciente de la revista National Geographic, las avispas de mar se vuelven más mortíferas con la edad. Las jóvenes, que cazan camarones, tienen veneno tan sólo en el 5% de sus células urticantes; las adultas lo tienen en el 50%, lo que les permite cazar presas más grandes.[4]

Referencias

  1. Winter, K.L.; Isbister, G.K.; Seymour, J.E.; Hodgson, W.C. (2007), «An in vivo examination of the stability of venom from the Australian box jellyfish Chironex fleckeri», Toxicon 49 (6): 804-809, consultado el 7 de mayo de 2009 .
  2. Marine Medic
  3. Beadnell, C.E.; Rider, T.A.; Williamson, J.A.; Fenner, P.J. (1992), «Management of a major box jellyfish (Chironex fleckeri) sting. Lessons from the first minutes and», The Medical journal of Australia 156 (9): 655, consultado el 6 de mayo de 2009 .
  4. «July Research and Exploration @ National Geographic Magazine». Consultado el 2009. 

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/28/medicina/1272444792.html

Enlaces externos