Diferencia entre revisiones de «Contabilidad medioambiental»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.103.25.243 a la última edición de Ja.santosferreira
Línea 16: Línea 16:
== Contabilidad ambiental corporativa ==
== Contabilidad ambiental corporativa ==
En este caso la contabilidad ambiental se aplica en el ámbito de una empresa. Consiste en la identificación, análisis y uso de información relativa a los flujos jhuihbkjbhlkjb,nkb de energía, agua, materiales y residuos, e información monetaria relacionada con los costes asociados.
En este caso la contabilidad ambiental se aplica en el ámbito de una empresa. Consiste en la identificación, análisis y uso de información relativa a los flujos de energía, agua, materiales y residuos, e información monetaria relacionada con los costes asociados.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 16:14 28 abr 2010

El término contabilidad medioambiental hace referencia a la inclusión, dentro de las cuentas de una compañía o de un país, de elementos que hacen referencia al impacto ambiental de sus acciones. De esta manera, se extiende el concepto de "beneficios" o "pérdidas" sacándolo de un ámbito puramente monetario. Se puede saber así de una forma rigurosa y estandarizada si las actuaciones corporativas o estatales son beneficiosas o perjudiciales para el medio ambiente.

La contabilidad medioambiental identifica y mide el uso de recursos, su impacto y sus costes. Los costes pueden incluir la limpieza de lugares contaminados, multas de carácter medioambiental, impuestos, compra de tecnología verde o tratamiento de residuos.

Un sistema de contabilidad medioambiental se compone de una cuenta ecológica, y de una cuenta convencional adaptada. La cuenta convencional adaptada mide los impactos en el medioambiente en términos monetarios. La cuenta ecológica mide el impacto que una empresa tiene en el medio ambiente en términos físicos (kilogramos de residuos producidos, kilojulios de energía consumida).

Hay tres ámbitos distintos donde se aplica el término: contabilidad ambiental global, contabilidad ambiental estatal, contabilidad ambiental corporativa.

Contabilidad ambiental global

Esta metodología se aplica a escala planetaria. Contempla aspectos energéticos, ecológicos y económicos. La Tierra es el sistema en estudio, y su presupuesto energético está basado en las recepciones y pérdidas de energía solar.

Contabilidad ambiental estatal

A escala estatal se contemplan indicadores de los recursos naturales, emisiones, generación de residuos, etc. en una determinada área geográfica. Los recursos naturales estarían incluídos en esta contabilidad, ayudando a la toma de decisiones políticas que afecten a la economía.

El producto interno bruto (PIB) es actualmente el indicador básico del funcionamiento económico, y por extensión del funcionamiento general de un país. Existe una preocupación social por contar con indicadores que no sólo sean económicos. Un ejemplo sería el índice de desarrollo humano (IDH). La contabilidad medioambiental es un indicador que está en la misma línea, trata de ofrecer una visión de un país que vaya más allá del PIB.

Contabilidad ambiental corporativa

En este caso la contabilidad ambiental se aplica en el ámbito de una empresa. Consiste en la identificación, análisis y uso de información relativa a los flujos de energía, agua, materiales y residuos, e información monetaria relacionada con los costes asociados.

Enlaces externos