Diferencia entre revisiones de «Nazireato»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Resped (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 196.28.52.1 (disc.) a la última edición de Paintman
Línea 4: Línea 4:


[[Sansón]] es un ejemplo de nazareo, consagrado como tal desde su nacimiento por su madre, lo cual se relaciona con sus largos cabellos.
[[Sansón]] es un ejemplo de nazareo, consagrado como tal desde su nacimiento por su madre, lo cual se relaciona con sus largos cabellos.

Nazareo:

(heb. nâzîr, "separado [dedicado, consagrado]"; del verbo nâzar, "separar[se]", "consagrar[se]", "dedicar[se]" o "abstener[se]" para uso ceremonial o religioso). Persona que tomó ciertos votos especiales voluntarios y temporarios con los que se dedicó a Dios (Nm. 6:2). Quien hacía el voto seguía viviendo una vida normal en la sociedad, con la excepción de que: 1. Se abstenía de todo producto derivado de la vid (vs 3, 4). 2. Dejaba de cortarse el cabello (v 5). 3. Se abstenía de acercarse a un cuerpo muerto para evitar la contaminación ritual (v 6); si por accidente se ponía en contacto con un cadáver debía ofrecer sacrificios específicos y comenzar de nuevo todo el período de su voto (vs 9-12). Un Nazareo era "santo para Jehová" todos los días de su "nazareato" (separación; v 8). Al final del período que había especificado se debía presentar ante el sacerdote con ciertos sacrificios indicados, y se debía cortar el cabello y quemarlo (vs 13-21). Algunos, como Samuel (1 S. 1:11) y Juan el Bautista (cf Lc. 1:15) fueron nazareos para toda la vida. Los padres de Sansón recibieron la instrucción de que su hijo debía ser Nazareo desde su nacimiento (Jue. 13:5, 7), pero éste fue notoriamente infiel a ese voto. Amós menciona a ciertas personas impías que tentaron a un grupo de nazareos a quebrantar sus votos de abstinencia total de bebidas embriagantes (Am. 2:11, 12). Pablo hizo lo que aparentemente era una forma modificada del voto de Nazareo como preparación para su última visita a Jerusalén (Hch. 18:18; 21:20-26). No hay registros de personas que voluntariamente hayan hecho el voto para toda su vida, y en todos los casos fueron los padres quienes tomaron tales votos en favor de sus hijos.






Revisión del 22:15 27 abr 2010

Los nazareos eran, para los antiguos hebreos, hombres consagrados a Yahveh, que se abstenían de vino u otras bebidas embriagantes (y de sus vinagres e incluso de uva, mosto, pasas y aún las semillas o pieles de la uva), no se cortaban el cabello, no podían acercarse a los muertos (incluso en caso de muerte de familiar cercano) y poseían una fuerza espiritual especial. Además emitían otros votos temporales. Estas reglas se encuentran descritas en el libro de los Números.

El nombre de nazareo parece significar segregado o continente. Aunque originalmente lo hacían las personas con carisma especial para afirmar su dedicación, acabó institucionalizándose. El tiempo que un hombre estaba consagrado se llamaba nazareato.

Sansón es un ejemplo de nazareo, consagrado como tal desde su nacimiento por su madre, lo cual se relaciona con sus largos cabellos.