Diferencia entre revisiones de «Ecografía»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 88.18.248.19 a la última edición de 186.48.227.231
Línea 4: Línea 4:
[[Archivo:MedicalSonographicScanner.jpg|thumb|260px|Equipo para ecografía médica [[Toshiba]] SSA-270A.]]
[[Archivo:MedicalSonographicScanner.jpg|thumb|260px|Equipo para ecografía médica [[Toshiba]] SSA-270A.]]


La '''ecografía''' (del asdgriego «οίκος» oikos="casa", y «γραφία» grafía= "escribir", '''ultrasonografía''' o '''ecosonografía''' es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de [[ultrasonido]]s dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de [[diagnóstico]]. Un pequeño instrumento "similar a un micrófono" llamado '''[[transductor]]''' emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una [[computadora]] convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.
La '''ecografía''' (del griego «οίκος» oikos="casa", y «γραφία» grafía= "escribir", '''ultrasonografía''' o '''ecosonografía''' es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de [[ultrasonido]]s dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de [[diagnóstico]]. Un pequeño instrumento "similar a un micrófono" llamado '''[[transductor]]''' emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una [[computadora]] convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.


La '''ecografía''' es un procedimiento muy fácil, en el que no se emplea [[radiación]], a pesar de que se suela realizar en el servicio de radiodiagnóstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los [[ultrasonidos]].
La '''ecografía''' es un procedimiento muy fácil, en el que no se emplea [[radiación]], a pesar de que se suela realizar en el servicio de radiodiagnóstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los [[ultrasonidos]].

Revisión del 15:34 27 abr 2010

Archivo:Baby in ultrasound.jpg
Ecografía de un feto
"Ultrasonido en 3D" de un feto desarrollándose, de 29 semanas
Archivo:Head-3D.jpg
Planos ortogonales de una ecosonografía 3D, con mediciones transversas y coronales para estimar el volumen fetal craneal.,[1][2]
Equipo para ecografía médica Toshiba SSA-270A.

La ecografía (del griego «οίκος» oikos="casa", y «γραφία» grafía= "escribir", ultrasonografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico. Un pequeño instrumento "similar a un micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.

La ecografía es un procedimiento muy fácil, en el que no se emplea radiación, a pesar de que se suela realizar en el servicio de radiodiagnóstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.

Actualmente se pueden utilizar contrastes en ecografía. Consisten en microburbujas de gas estabilizadas que presentan un fenómeno de resonancia al ser insonadas, e incrementan la señal que recibe el transductor. Así, por ejemplo, es posible ver cuál es el patrón de vascularización de un tumor, el cual da pistas sobre su naturaleza. En el futuro quizá sea posible administrar fármacos como los quimioterápicos, ligados a burbujas semejantes, para que éstas liberen el fármaco únicamente en el órgano que se está insonando, para así conseguir una dosis máxima en el lugar que interesa, disminuyendo la toxicidad general. La herramienta de consulta medica mas usada en los últimos 20 años.


Historia

Esta tecnología sanitaria se desarrolló a partir del sónar, ingenio de origen militar aplicado a la guerra submarina en la Segunda Guerra Mundial. A partir de la década del 50 se desarrolla la ecografía estática y a partir de la década del 70 la ecografía en tiempo real.

Tipos

Ecografía abdominal

La ecografía abdominal puede detectar tumores en el hígado, vesícula biliar, páncreas y hasta en el interior del abdomen.

Ecografía de mama

La ecografía de mama se utiliza para diferenciar nódulos o tumores que pueden ser palpables o aparecer en la mamografía. Su principal objetivo es detectar si el tumor es de tipo sólido o líquido para determinar su benignidad.

Ecografía transrectal

La ecografía transrectal para el diagnóstico del cáncer de próstata consiste en la introducción de una sonda por el recto que emite ondas de ultrasonido que producen ecos al chocar con la próstata. Estos ecos son captados de nuevo por la sonda y procesados por un ordenador para reproducir la imagen de la próstata en una pantalla de video. El paciente puede notar algo de presión con esta prueba cuando la sonda se introduce en el recto. Este procedimiento dura sólo algunos minutos y se realiza ambulatoriamente. La ecografía transrectal es el método más usado para practicar una biopsia. Los tumores de próstata y el tejido prostático normal a menudo reflejan ondas de sonido diferentes, por eso se utiliza la ecografía transrectal para guiar la aguja de biopsia hacia el área exacta de la próstata dónde se localiza el tumor. La ecografía transrectal no se recomienda de rutina como prueba de detección precoz del cáncer de próstata. La ecografía transrectal es también imprescindible en el estadiaje del cáncer colorrectal.

Véase también

Referencias

  1. «"Fetal Biometry: Vertical Calvarial Diameter and Calvarial Volume ". Julio 2000». Consultado el 27 de septiembre de 2008. 
  2. «"3D BPD Correction". Julio 2000». Consultado el 27 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos