Diferencia entre revisiones de «Alfredo Yabrán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.250.36.228 a la última edición de Elfanatico92
Línea 14: Línea 14:
|padres =
|padres =
}}
}}
'''Alfredo Yabrán''' (n. [[Larroque (Argentina)|Larroque]], [[Entre Ríos] y muerto supuestamente el [[1 de noviembre]] de [[1944]] - [[Victoria (Entre Ríos)|Estancia San Ignacio]], [[20 de mayo]] de [[1998]]) fue o es un hombre de negocios de la [[Argentina]], con una profunda vinculación con el gobierno de [[Carlos Saúl Menem]]. Se volvió conocido por acusaciones del ex ministro de economía [[Domingo Cavallo]], y se suicidó supuestamente el 20 de mayo de 1998, cuando estaba por ser detenido en el marco de las investigaciones por el asesinato de [[José Luis Cabezas]].
'''Alfredo Yabrán''' (n. [[Larroque (Argentina)|Larroque]], [[Entre Ríos]], [[1 de noviembre]] de [[1944]] - [[Victoria (Entre Ríos)|Estancia San Ignacio]], [[20 de mayo]] de [[1998]]) fue un hombre de negocios de la [[Argentina]], con una profunda vinculación con el gobierno de [[Carlos Saúl Menem]]. Se volvió conocido por acusaciones del ex ministro de economía [[Domingo Cavallo]], y se suicidó el 20 de mayo de 1998, cuando estaba por ser detenido en el marco de las investigaciones por el asesinato de [[José Luis Cabezas]].

Hasta la actualidad hay muchas dudas sobre si realmente está muerto.


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 23:30 24 abr 2010

Alfredo Yabrán
Información personal
Nacimiento 1 de noviembre de 1944
Entre Ríos, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 20 de mayo de 1998 (53 años)
Entre Ríos, Bandera de Argentina Argentina
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad argentina
Información profesional
Ocupación empresario

Alfredo Yabrán (n. Larroque, Entre Ríos, 1 de noviembre de 1944 - Estancia San Ignacio, 20 de mayo de 1998) fue un hombre de negocios de la Argentina, con una profunda vinculación con el gobierno de Carlos Saúl Menem. Se volvió conocido por acusaciones del ex ministro de economía Domingo Cavallo, y se suicidó el 20 de mayo de 1998, cuando estaba por ser detenido en el marco de las investigaciones por el asesinato de José Luis Cabezas.

Biografía

Yabrán nació en la provincia de Entre Ríos en 1944, y se trasladó a la ciudad de Buenos Aires a principios de los 60. Pronto comenzó a hacer negocios en áreas de seguridad y transacciones bancarias. En los 70 ya era uno de los principales accionistas de Ocasa. A fines del gobierno de Raúl Alfonsín pasó a operar seguridad aeroportuaria.

En una sesión del congreso de 1995, el entonces ministro de economía Domingo Cavallo denunció a Yabrán como una suerte de líder mafioso, con protección política y judicial. En este momento Yabrán se hace conocido para el público en general, aunque su identidad era desconocida en gran medida y la prensa no contaba con ninguna foto de él.

Legalmente, Yabrán sólo declaraba poseer unas pocas empresas de poca importancia, pero Cavallo lo acusaba de manejar, mediante testaferros, otras companías más importantes. Entre ellas, el correo Oca (que manejaba el 30% del mercado postal argentino), Ocasa (que Yabrán declaraba haber vendido) y la compañía de transporte y logística Villalonga Furlong. Estas empresas se vendieron a continuación al Grupo Exxel por 605 millones de dólares. Dicho grupo niega que Yabrán haya sido el vendedor.

La acusación principal contra Yabrán era que sus empresas de transporte y seguridad serían utilizadas para ocultar tráfico de drogas o armas o lavado de dinero.

Suicidio

En un principio, Yabrán mantenía un bajo perfil mediático y sólo hablaba mediante voceros, hasta las acusaciones mediáticas de Cavallo. El fotógrafo José Luis Cabezas, de la Revista Noticias, fue el primero en lograr fotografiarlo.[1]​ Poco después fue asesinado, y personas del entorno de Yabrán se vieron implicadas en el caso. A partir de entonces se vio obligado a salir en público y hacer declaraciones al respecto.

Cuando se dictaminó una orden de arresto contra Yabrán, éste pasó a la clandestinidad. Cinco días después, el 20 de mayo de 1998, Alfredo Yabrán se suicidó disparándose con una escopeta, que le desfiguró el rostro y hacía al cadáver irreconocible.[2]

Según la investigación forense, el cadáver era de Yabrán, pero algunos medios de comunicación pusieron en duda la posibilidad del suicidio dada la longitud de la bala del cañón y los brazos de Yabrán. Esto dio pie a una leyenda urbana que plantea que Yabrán no se habría suicidado realmente sino que habría realizado un montaje para que así lo pareciera. Durante el año 2002 tuvo lugar en Estados Unidos una transacción comercial supuestamente realizada por Yabrán. Sin embargo, la teoría más aceptada es que un tercero habría intentado suplantarlo, presentando documentos adulterados e imitando la firma de Yabrán.[3]

Alfredo Yabrán en la cultura popular

La muerte de Yabrán y las teorías sobre el posible montaje son aludidas en la canción La Argentinidad al Palo de Bersuit Vergarabat, del año 2004. En un fragmento en que se gritan frases sueltas semejando a un canillita vendiendo diarios, se dice "Encontraron el muñeco de Yabrán, con un tiro en la cabeza.". Dicha mención no fue reflejada con imágenes particulares dentro del videoclip de dicho tema.

Durante la interpretación en vivo de la canción El Salmón, Andrés Calamaro menciona la frase No me excita cagar con Yabrán donde debería decir 'No me excita cagar en el mar'.[4]

Durante el año 2008 tiene lugar la emisión de la serie televisiva Vidas Robadas. En ésta el personaje Ástor Monserrat, interpretado por Jorge Marrale, es retratado de una forma similar a la percepción popular de Yabrán: dicho personaje dirige actividades ilícitas desde el anonimato, usando negocios legítimos como pantalla para ocultar sus actividades reales, y gozando mediante prácticas corruptas con protección política y judicial.

Al volverse conocido mediáticamente y cercado por investigaciones judiciales, el personaje de Monserrat recurre a suicidarse con una escopeta, pero luego se descubre que se trataba de un engaño, y que en realidad otra persona de contextura similar se suicidó en su lugar. De acuerdo a varios medios, el suicidio de Monserrat en la ficción traza paralelismos con el caso de Yabrán y las hipótesis del posible engaño.[5]

Referencias