Diferencia entre revisiones de «Músculo estriado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.50.159.73 a la última edición de BOTrychium
Línea 24: Línea 24:
[[nl:Dwarsgestreept spierweefsel]]
[[nl:Dwarsgestreept spierweefsel]]
[[pt:Músculo estriado]]
[[pt:Músculo estriado]]
aguante bocaaa!=)

Revisión del 21:36 21 abr 2010

El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo esquelético. Éstas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. Para mejorar la plasticidad de los músculos, sirven los estiramientos. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el músculo esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos.

El tejido músculo-esquelético está formado por haces de células muy largas (hasta 30 cm), cilíndricas y plurinucleadas, que contienen abundantes filamentos, las miofibrillas. El diámetro de las fibras musculares estriadas esqueléticas oscila entre 10 y 100 micrómetros. Estas fibras se originan en el embrión por la fusión de células alargadas denominadas mioblastos. En las fibras musculares esqueléticas, los numerosos núcleos se localizan en la periferia, cerca del sarcolema. Esta localización característica ayuda a diferenciar el músculo esquelético del músculo cardíaco debido a que ambos muestran estriaciones transversales pero en el músculo cardíaco los núcleos son centrales.

La fibra estriada y sus caracteristicas:

  • Forma colíndrica.
  • Mayor tamaño.
  • Color rojizo.
  • Estrías (microscopía).
  • Unidos a huesos o piel.
  • Actos voluntarios.
  • Contracción rápida (ej: bíceps, tríceps: son músculos voluntarios, es decir, que se pueden contraer).
  • Mediante una orden del cerebro (excepto el corazón: un músculo involuntario formado por un tipo de fibra estriada especial, el miocardio).