Sarcómero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
S = sarcómero, A = banda-A, I = banda-I, H = zona-H, Z = línea-Z, M = línea-M.

El sarcómero es la unidad anatómica y funcional del músculo estriado. Se encuentra limitado por dos líneas Z con una zona A (anisótropa) y dos semizonas I (isótropas).

Está formado por actina y miosina. La contracción del músculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos finos de actina sobre los miofilamentos de miosina (miofilamentos gruesos), todo esto regulado por la intervención nerviosa y la participación del calcio.

En la banda I del sarcómero pueden distinguirse los filamentos de actina (filamento fino) que nacen de los discos Z, donde existe la alfa actinina, que es la proteína que une la actina y la titina. Esta última es una proteína elástica (la más grande del organismo), y posee dos funciones:

  • Mantiene a la miosina en su posición.
  • Debido a que tiene una parte elástica, actúa como resorte recuperando la longitud de la miofibrilla después de la contracción muscular.

En la banda A del sarcómero se encuentran los filamentos de miosina, responsables de la contracción muscular.

Tipos de bandas y zonas[editar]

  • Banda A: Banda compuesta por los filamentos gruesos de 140 Å de miosina y finos de actina. Se subdivide en:
    • Banda H: Zona donde solo hay filamentos de miosina visible.
    • Banda M: Zona donde la miosina se encuentra unida a la miosina adyacente, en la cual se contraen músculos internos cardiovasculares.
  • Banda I: Banda compuesta por los filamentos finos de 80 Å de actina.
  • Discos Z: Sector donde se encuentran unidas las actinas adyacentes y se mantiene la continuidad con el sarcómero subsiguiente. En ellas se encuentra la proteína CapZ.

Durante la contracción del músculo desaparece la banda H y se comprime la banda I.