Diferencia entre revisiones de «Bentos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
KuRuSeDo (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de KuRuSeDo a la última edición de Muro Bot
Línea 16: Línea 16:


Organismos bentónicos, tales como [[Asteroidea|estrellas de mar]], [[ostras]], [[almeja]]s, [[pepino de mar|pepinos de mar]], [[Ophiuroidea|ofiuroideos]] y [[anémonas de mar]], desempeñan un papel importante como fuente de alimento para los [[peces]] y los [[seres humanos]].
Organismos bentónicos, tales como [[Asteroidea|estrellas de mar]], [[ostras]], [[almeja]]s, [[pepino de mar|pepinos de mar]], [[Ophiuroidea|ofiuroideos]] y [[anémonas de mar]], desempeñan un papel importante como fuente de alimento para los [[peces]] y los [[seres humanos]].


== Zona Bentónica ==

La zona más profunda es la región ecológica en el nivel más bajo de una masa de agua como un océano o un lago, incluyendo la superficie del sedimento y de algunas capas del subsuelo. Los organismos que viven en esta zona se llaman bentos. Por lo general, viven en estrecha relación con la parte inferior del sustrato, y muchos de esos organismos estén permanentemente sujetos a la parte inferior. La capa superficial del suelo que recubre la masa de agua es una parte integral de la zona más profunda, ya que influye en gran medida la actividad biológica que tiene lugar allí. Ejemplos de capas de suelo de contacto incluyen fondos de arena, afloramientos rocosos, de coral y lodo de la bahía.


'''Descripción'''

La región comienza bentónicos en la línea de costa (zona intermareal o eulittoral) y se extiende hacia abajo a lo largo de la superficie de la plataforma continental hacia el mar. La plataforma continental es una suave pendiente región bentónicos que se extiende fuera de la masa de tierra. Al borde de la plataforma continental, por lo general unos 200 metros de profundidad, el gradiente aumenta en gran medida y se conoce como el talud continental. El talud continental desciende hacia el fondo del mar profundo. La planta de aguas profundas se llama la llanura abisal y suele ser de unos 4000 metros de profundidad. El fondo del mar no es plana sino que tiene todas las cordilleras submarinas y fosas profundas del océano conocido como la zona hadal.
En comparación, la zona pelágica es el término descriptivo para la región ecológica por encima del bentos, incluyendo la columna de agua hasta la superficie. Dependiendo del agua del cuerpo, la zona más profunda puede incluir áreas que son sólo unos pocos centímetros debajo del agua, como un arroyo o un estanque poco profundo, en el otro extremo del espectro, bentos de las profundidades del océano incluye los niveles de fondo del océano zona abisal.
Para obtener información sobre los animales que viven en las zonas más profundas de los océanos ver la zona afótica. Generalmente, estos incluyen las formas de vida que toleran temperaturas frescas y los bajos niveles de oxígeno, pero esto depende de la profundidad del agua.

'''Organismos'''

Bentos son los organismos que viven en la zona más profunda, y son diferentes de las del resto de la columna de agua. Muchos se han adaptado a vivir en el sustrato (abajo). En sus hábitats pueden ser considerados como criaturas dominantes. Muchos organismos adaptados a la presión de aguas profundas no pueden sobrevivir en la parte superior de la columna de agua. La diferencia de presión puede ser muy significativa (aproximadamente un atmósfera por cada 10 metros de profundidad del agua).
Porque la luz no penetra muy profundo océano de agua, la fuente de energía para el ecosistema bentónico es a menudo materia orgánica de más arriba en la columna de agua que bajan hacia las profundidades. Esta materia muerta y en descomposición sostiene la cadena alimentaria bentónicos; mayoría de los organismos bentónicos en la zona son carroñeros o detritívoros. Algunos microorganismos utilizan quimiosíntesis para producir biomasa.
organismos bentónicos se puede dividir en dos categorías en función de si tienen su hogar en el fondo marino o una o dos pulgadas en el fondo del océano. Los que viven en la superficie del fondo oceánico que se conoce como epifauna. Los que viven enterradas en el fondo del océano que se conoce como infauna.

'''Habitat'''

En los ambientes oceánicos, los hábitats bentónicos pueden ser más localizada por zonas según la profundidad. De las menos profundas a las más profundas son: la epipelágica (menos de 200 metros), el mesopelágicos (200-1000 metros), el batial (1000-4000 metros), el abisal (4000-6000 m) y el más profundo, la hadal ( por debajo de 6000 metros).
Las zonas más bajas son en profundidad, zonas de presión del océano. Debido a las altas presiones y el aislamiento ni los cambios de marea, ni los impactos humanos han tenido mucho efecto en estas áreas, y de los hábitats no han cambiado mucho a lo largo de los años. Muchos organismos bentónicos han conservado sus características evolutivas histórico. Algunos organismos son significativamente más grandes que sus parientes que viven en zonas menos profundas, en gran parte debido a la alta concentración de oxígeno en aguas profundas.
No es fácil para asignar u observar estos organismos y sus hábitats, y la mayoría de observación se ha hecho a través de control remoto submarinos controlados.


==Enlaces externos==
==Enlaces externos==

Revisión del 22:54 20 abr 2010

Arrecife de coral

En ecología se llama bentos (del griego βένθος/benthos, "fondo marino") a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. El bentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de bentos es bentónico.

Allí donde la luz alcanza el fondo, lo que depende de la profundidad y de la transparencia del medio, la comunidad incluye productores primarios fotosintetizadores. En el medio afótico (sin luz) de los fondos más profundos, todos los organismos son consumidores, dependiendo el conjunto de los restos orgánicos y microorganismos que la gravedad arrastra desde niveles más superficiales.

Un caso especial y notable es en las biocenosis más o menos efímeras que se establecen en puntos de las dorsales mediooceánicas, a profundidades abisales, donde se produce vulcanismo hidrotermal, con emisión de agua muy caliente y cargada de sales. En esos ecosistemas la producción primaria corre a cargo de bacterias quimiosintetizadoras, unas de vida libre y otras simbióticas de animales.

Estrella de mar

Las comunidades bentónicas más productivas y de mayor biodiversidad, también probablemente las más amenazadas, son los arrecifes de coral. La desorganización y empobrecimiento de las comunidades bentónicas por ciertas artes de pesca, como las redes de arrastre, están entre los mayores problemas ambientales.

Muchos taxones (grupos biológicos) notables están especializados para su residencia en el bentos. El phylum entero de los equinodermos (estrellas y erizos de mar), por ejemplo, está constituido por formas bentónicas. El orden pleuronectiformes (lenguados y semejantes) es un ejemplo de peces adaptados a la vida en el bentos. También los pulpos o las sepias entre los cefalópodos, y la clase bivalvos entre los otros moluscos. Muchos organismos del bentos se desplazan muy poco, por ejemplo las almejas o las anémonas de mar, otros son directamente sésiles (fijos) como las ostras, los corales o las algas coralinas (un grupo de algas rojas).

Fuentes de alimentación

Efecto de la eutrofización en la vida marina bentónica.

Las principales fuentes de alimento para el plancton y bentos son orgánicos escurridizos de la tierra. La profundidad del agua, la temperatura, la salinidad y el tipo de sustrato de todos los locales que afectan bentos está presente. En las aguas costeras y otros lugares donde la luz alcanza el fondo, las diatomeas bentónicas fotosintetizadoras pueden proliferar. Los inverterados filtradores, tales como esponjas y bivalvos, dominan duro, los fondos de arena. Los depósito de los comedores, como los poliquetos, pueblan los fondos blandos. Peces, estrellas de mar, los caracoles, los cefalópodos y los crustáceos son importantes depredadores y carroñeros.

Organismos bentónicos, tales como estrellas de mar, ostras, almejas, pepinos de mar, ofiuroideos y anémonas de mar, desempeñan un papel importante como fuente de alimento para los peces y los seres humanos.

Enlaces externos