Diferencia entre revisiones de «Novela policíaca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.233.7.81 a la última edición de Botarel
Línea 25: Línea 25:
== División de géneros ==
== División de géneros ==


Una de las diferencias del policial clásico y policial negro es el desarrollo del detective como personaje con subjetividades y características propias, y no como mero razonador.
CACA


== Género policial clásico ==
== Género policial clásico ==

Revisión del 19:55 18 abr 2010

Sherlock Holmes por Sidney Paget.


El género realista refleja la observación directa de la vida en sus diversos aspectos: psicológicos, religioso, humorístico, satírico, social, filosófico, histórico, costumbrista y/o regionalista. Es el tipo de pornografia relato, que comunica episodios verisímiles dentro de un mundo verosímil. Entre sus representantes podrían considerarse Quiroga, Unamuno y Borges.

Además de contar con los elementos anteriores, el tipo de policial tiene características que lo diferencian de un relato realista: plantea un crimen, un enigma y ofrece diferentes pistas para que el personaje imprescindible, el investigador -el detective- pueda resolverlo mediante deducciones que se presentan paralelamente al lector.

En la introducción suelen indicar el tiempo, el lugar de la historia y personajes (normalmente un detective, un ayudante de este, una víctima y los sospechosos). Se basa en la pura comprensión intelectual.

El desarrollo se constituye por los intentos de solucionar el enigma planteado que debe resolverse de algún modo. Es el proceso de investigación del crimen mediante las preguntas ¿Quién lo hizo? Y ¿Por qué?

Por último en el desenlace, en el conflicto se logra un nuevo equilibrio en la situación.

En cuanto a la estructura, habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación (futuro) tratando de resolver el enigma (pasado).

El ambiente es por lo general urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados, es otro movimiento fundador del género. El sujeto amenazado ni siquiera esta seguro en el lugar más privado posible: su propio cuarto. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.

Hablando de la trama textual, la acción brinda el mayor suspense. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace, como ya se ha dicho anteriormente.

Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual se llega al final. Para la solución del enigma se desprecia todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.

A modo de ejemplo, en Argentina la narrativa policial se a limitado a imitar, o sea a incorporar elementos propios del lugar. Una revista VEA Y LEA, organizo un concurso en el que se publicaba cuentos policiales basados a las normas que esta impuso, que la acción sea en espacio argentino, por lo tanto, los personajes, conflictos, situaciones y ambientes también lo sean. Esta norma impuso que los autores en su inicio incorporaran el género policial a las costumbres y al pensamiento argentino de la época.

División de géneros

Una de las diferencias del policial clásico y policial negro es el desarrollo del detective como personaje con subjetividades y características propias, y no como mero razonador.

Género policial clásico

La novela clásica, tiene aspectos más tranquilos, el personaje principal (el detective) se encuentra en un rango social más alto, que el de una novela negra. Trata los casos con paciencia y los resuelve con un gran análisis que lo llevaron a saber quien es el culpable, sin tener que recurrir a la violencia o al uso de armas.

El detective encerrado en un gabinete resuelve el caso con sola ayuda de su sagacidad e inteligencia. Su aparición es clave de la invención del género. Es un personaje distante de la sociedad en la que vive, es un observador, un espectador de la forma de vida de sus coetáneos. No tiene pretensiones pecuniarias, lo que garantiza que este no está “contaminado” por el dinero. No está incluido en ninguna institución social garantizando así también su libertad de `pensar y /o actuar. La lucidez del detective depende de su posición social: está aislado. Todos los factores permiten al personaje ver a la perturbación social, detectar el mal y lanzarse a actuar.

Es la figura del gran razonador y usa como herramienta la capacidad de indefinirse con la mentalidad criminal.

Por otro lado esta el compañero, otro hombre solo atado al detective por la razón de investigar. Son solo amigos y conviven, por ejemplo podemos citar el caso del detective Dupin: es su compañero quien financia su vida porque no se quiere involucrar en lo económico.

En el momento de la investigación no hay sucesos ni crimines que acompañen o enturbian el avance de la búsqueda. Por lo tanto podemos distinguir dos líneas temporales: una que corresponde al presente del curso de la investigación. Y la otra, al pasado del crimen que se trata de reconstruir.

Género policial negro

En la novela negra, surgida en Estados Unidos en los años 20′ el detective ya no es ajeno al mundo del crimen sino, que inmerso en el “manchándose con la sangre” realiza su trabajo.

Este relato presenta una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. La novela negra agrega la violencia a las características del género policíaco. Crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones.

Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción, que al análisis del crimen. En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad en donde nacen y la reflexión sobre el deterioro ético.

Recurre más a la violencia y al uso de armas, se exponen temas como la diferencia por el color de piel (racismo) o por el lugar de nacimiento (nacionalismo), mas que todo en las víctimas pero también en los detectives. Los crímenes son casi siempre en lugares donde hay pobreza y la gente está en malas condiciones de muchas formas.

El detective casi siempre recurre a la violencia y a las armas para saber quien fue el culpable. Este vive de su trabajo y se lanza a las calles, frecuentan los bajos fondos, enfrentan engaños que ponen su vida en peligro. Suelen ser ex policías en decadencia que conocen el mundo del delito; actúan basándose en la lealtad y son incorruptibles. Las mujeres son figura de riesgo, estas suelen ser una conducción del crimen o a veces las mismas asesinas. En la actualidad existen tres tipos de novela negra.

Conclusión

A modo de conclusión el género policial es un género narrativo en el cual mediante la observación, el análisis y la deducción lógica, aplicada a un hecho policial, se busca descubrir al autor de un delito y sus acciones. Se puede dividir en dos géneros, clásico y negro, diferenciándose en el espacio y en el comportamiento de los personajes al actuar frente el enigma planteado.

Referencias

http://autorneto.com/referencia/domesticas/estudio/genero-policial/

Véase también

Enlaces

Bibliografía

  • Julian Symons, Historia del relato policial, Barcelona: Editorial Bruguera, 1982.
  • Fereydoun Hoveyda, Historia de la novela policiaca, Madrid: Alianza Editorial, 1967.
  • Lorena Amaro, Marcela Cabrera, Alejandra Caballero (2005). Lengua Castellana y Comunicación 2. Santiago de Chile: Editorial Santillana. ISBN 956-15-1019-7. 
  • ­ Amorós, Andrés (1985). ­ Introducción a la novela contemporánea. Madrid: Cátedra.