Diferencia entre revisiones de «Legitimismo (Francia)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.122.196.219 a la última edición de Morancio
Línea 22: Línea 22:
[[Categoría:Casa de Borbón en Francia]]
[[Categoría:Casa de Borbón en Francia]]
[[Categoría:Monarquismo en Francia]]
[[Categoría:Monarquismo en Francia]]

j
[[ca:Legitimisme]]
[[ca:Legitimisme]]
[[de:Legitimisten]]
[[de:Legitimisten]]

Revisión del 23:12 13 abr 2010

Legitimistas es el nombre que se les dio a los partidarios de la monarquía en Francia que buscaban la vuelta de la Dinastía de Borbón al poder tras el guillotinamiento de Luis XVI durante la Revolución francesa. Otros sectores monárquicos eran los orleanistas que buscaban imponer en la cabeza del gobierno a los descendientes de Luis Felipe de Orleans.

Pretendientes legitimistas

  • Luis XVII, conocido como Luis XVII (1793-1795), reinó de iure, reconocido por varios países, pero realmente no llegó a reinar.
  • Luis XVIII, rey nominal entre (1795-1814) y rey de hecho de Francia (1814-1824)
  • Carlos X, reinó entre 1824 y 1830, y fue pretendiente desde entonces hasta su muerte.
  • Luis Antonio, Duque de Angulema, pretendiente con el nombre de Luis XIX, reinó efímeramente en el año 1830.
  • Enrique de Borbón, Duque de Berry, reinó efímeramente en 1830 tras la abdicación de su abuelo y de su tío el duque de Angulema y durante su exilio fue el pretendiente al trono como Enrique V entre el año de su derrocamiento y su muerte en 1883.

Legitimistas carlistas

Cuando el conde de Chambord, Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (Enrique V), murió sin descendencia y la línea legítima de la casa francesa de Borbón estaba extinta (existían líneas ilegítimas como los Borbón-Busset), solo quedaba recurrir a los Borbones españoles y reconociendo como nula la abdicación que hizo Felipe V de España sobre todos sus derechos en Francia (pues en derecho monárquico francés la renuncia a la corona de Francia no existe) y así considerar a sus descendientes como reyes de dicho país. Pero en ese momento España estaba bajo el reinado de Alfonso XII, hijo de Isabel II, la ley sálica aun regía en Francia. Por tanto una parte de los legitimistas consideraban nulo el derecho de este y aceptaron como rey legítimo a los descendientes de Carlos María Isidro de Borbón, tío de Isabel II de España e iniciador de la línea carlista de los Borbones, mientras otra parte reconocia los derechos de Alfonso XII y su descendencia, no por ser hijo de Isabel II sino por ser hijo de Francisco de Asis Borbón. Eso convirtió en pretendiente legitimista a Juan Carlos María Isidro de Borbón y Braganza por una parte y más adelante a Alfonso XIII por la otra.