Diferencia entre revisiones de «Tienda gratis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 85.50.152.219 a la última edición de Mel 23
Línea 30: Línea 30:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://www.productosgratis.blogspot.com Productos Gratis]
* [http://www.productosgratis.blogspot.com Productos Gratis]

* [http://tiendagratix.blogspot.com Tienda gratix en Barcelona]


[[Categoría:Economía alternativa]]
[[Categoría:Economía alternativa]]

Revisión del 19:00 11 abr 2010

Tienda gratis es una tienda donde todas las cosas son gratuitas. Son similares a las tiendas de caridad, la diferencia es que en las tiendas gratis, todos los artículos están disponibles sin costo alguno. Sea que se trate de un libro, un mueble o un utensilio doméstico, todos están disponibles sin costo. La idea de algo gratuito todavía se relaciona con la caridad, de manera que quienes vienen a estas tiendas lo hacen sea por necesidad o por convicción anticapitalista.

El eslogan de las tiendas es:

Hay bastante para las necesidades de todos, pero no para la avaricia de todos. (There is enough for everyone's need, but not for everyone's greed),

Lugares

Interior de una tienda gratis en Freiburg
Interior de una tienda gratis en Freiburg

En el 183 de la calle Brunnen, en Berlín, hay un extraña tienda. Ropa, música, libros, juguetes y otros objetos esperan a que alguien entre y se los lleve totalmente gratis. Es la Umsonst Laden. Cada día viene alguien y se lleva algo y, sin embargo, la tienda está cada vez más llena. Una utopía que ya funciona en unas 20 ciudades alemanas.

En Madrid están naciendo nuevos ejemplos: SINCOSTE, una tienda donde las cosas no cuestan nada, ubicada en el E.P.A. Patio Maravillas o la tienda gratis del Centro Social Seco.

Funcionamiento

Ésta es la tienda más segura del mundo, ya que no se puede robar. No hay dinero y todo lo que hay es gratis. Sólo se pone una condición a quien desee llevarse algo: que lo vaya a usar. Eso sí preocupa al grupo de personas que desinteresadamente colabora en esta anti-tienda. No se pide que traigas algo para que te puedas llevar otra cosa, ni tampoco tienes por qué ser pobre para poder entrar aquí. Se trata de romper con la lógica consumista de comprar algo, cegado por la publicidad, y utilizarlo un par de veces (en el mejor de los casos) para luego arrinconarlo en un armario o tirarlo a la basura porque ya nos hemos aburrido de ello. Cada día millones de personas van a trabajar (a menudo en penosas condiciones) para transformar enormes cantidades de materias primas para producir objetos que luego duermen el sueño de los justos en nuestros armarios o desvanes. Se trata también de restarle importancia al dinero, ese dios al que todo se sacrifica, desligando riqueza personal y capacidad adquisitiva. Además, ¿para qué hacer extras y comprar objetos que luego no usamos?

Historia

Las primeras tiendas de este tipo comenzaron a funcionar a principios de los años 1990, pero su generalización se produce a finales de la década, con más de 20 actualmente por toda Alemania. Cada una tiene sus particularidades, ya que todas son independientes y se organizan autogestionadamente por la asamblea de los voluntarios que las forman, pero la intención que las anima es similar: acabar con el triángulo maldito casa-trabajo-consumo. Ayudarnos a reducir nuestra dependencia del dinero, según ellos “auténtica fuente de relaciones de explotación y de represión”.

Ecología

De paso, realizan una función ecológica. Cada año, un alemán medio produce unos 500 kilos de basura, que no se reducen ya a los clásicos residuos, sino que incluyen también electrodomésticos o ropa en perfecto estado desechados por las modas del consumo.

Las Umsonst Laden se convierten así en una crítica práctica a la economía de mercado que, además, sensibilizan sobre las posibles ventajas del colectivismo frente al individualismo.

Véase también

Enlaces externos