Diferencia entre revisiones de «Lavadora»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Leugim1972 (discusión · contribs.)
m Revertidas 1 edición por 213.96.239.231 identificadas como vandalismo a la última revisión por SimónK. (TW)
Línea 20: Línea 20:
Los establecimientos comerciales que venden lavadoras facilitan a sus posibles compradores catálogos comerciales donde figuran el dato concreto que corresponde a cada modelo de lavadora que vendan.<ref>[http://www.etuyo.com/product.php?productid=6152&utm_source=leguide Características técnicas de lavadoras]etuyo.com[21-2-2008]</ref>
Los establecimientos comerciales que venden lavadoras facilitan a sus posibles compradores catálogos comerciales donde figuran el dato concreto que corresponde a cada modelo de lavadora que vendan.<ref>[http://www.etuyo.com/product.php?productid=6152&utm_source=leguide Características técnicas de lavadoras]etuyo.com[21-2-2008]</ref>
* Capacidad de cacota
* Capacidad de carga
* Eficiencia energética: lavado/centrifugado
* Eficiencia energética: lavado/centrifugado
* Velocidad de centrifugado
* Velocidad de centrifugado

Revisión del 10:47 9 abr 2010

Lavadora.

La lavadora o lavarropas es un aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o de uso industrial, usado generalmente para limpiar o lavar ropa.

Básicamente, cuenta con un tambor central con orificios que gira mientras se le introduce agua. Existen mayormente dos grupos de modelos: Las lavadoras horizontales y las verticales. Las horizontales son las que tienen la puerta a un lado, y el giro del tambor tiene su eje horizontal, de forma que la ropa, al momento de girar, va cayendo permanentemente al ser impulsada por el giro hacia arriba. Las verticales son las que tienen la puerta arriba, y el giro del tambor tiene su eje vertical.

Las lavadoras tienen en su puerta un sensor o un bloqueo automático, que cuando se abre detiene el funcionamiento, o que impide que puedan ser abiertas mientras están en funcionamiento. Está compuesto por una resistencia PTC que al recibir corriente se calienta y activa un bimetal, el cual está conectado a su vez a dos terminales que cierran un contacto eléctrico y dejan circular la corriente hacia el electrodoméstico permitiendo el encendido de éste.

En las lavadoras modernas el lavado se produce por el giro del tambor que provoca la mezcla del detergente con la ropa sucia.

El movimiento del tambor es provocado por un motor eléctrico. Los motores más comunes están situados detrás y debajo del tambor y le comunican la tracción a través de poleas y correas. El motor de conducción directa (Direct Drive) forma un todo con el tambor y le transmite la tracción directamente, con lo que produce muy poco ruido y vibración.

La lavadora empezó una muy tímida popularización en los Estados Unidos ya en los años 20, aunque hasta finales de los años 40 o principios de los años 50 no es un artículo de masas. En la Europa desarrollada occidental, la extensión de la lavadora se produce, principalmente, después de la Segunda Guerra Mundial y ya a principios de los años 60 se convierte en un aparato cotidiano. Importantes firmas industriales europeas comienzan a fabricar ingentes cantidades de lavadoras; otras, incluso convierten a las lavadoras en su principal fuente de prestigio e ingresos (Kelvinator, Zanussi). La evolución, tanto estética como funcional, de la lavadora, ha sido muy importante, sobre todo en los últimos años, con la aplicación de la microelectrónica. En el aspecto estético, los electrodomésticos panelables, muy generalizados en los 80, han dado paso ahora a fórmulas modernas, a diseños curvos y estilizados, y a múltiples variedades de color.

Técnicamente, y gracias a la microelectrónica, algunos modelos actuales dejan la ropa seca y limpia e incluso añaden controladores de tiempo, sensores que controlan la velocidad y la temperatura, algoritmos de recolocación de ropa para evitar excesivas vibraciones durante el centrifugado.

Datos técnicos de lavadoras que figuran en un catálogo comercial

Los establecimientos comerciales que venden lavadoras facilitan a sus posibles compradores catálogos comerciales donde figuran el dato concreto que corresponde a cada modelo de lavadora que vendan.[1]

  • Capacidad de carga
  • Eficiencia energética: lavado/centrifugado
  • Velocidad de centrifugado
  • Motor
  • Nivel ruidos lavado dBA
  • Nivel de ruidos centrifugado dBA
  • Potencia de Conexión, W
  • Tensión, V
  • Frecuencia, Hz
  • Control
  • Panel textos
  • Duración del programa seleccionado
  • Pre-programación y Auto-diagnosis
  • Control automático de carga
  • Sistema anti-vibraciones
  • Sistema de humidificación rápida (AST
  • Sistema antiespuma
  • Consumo de agua
  • Consumo energético
  • Sistema de desagote
  • Medidas:(Altura. x Anchura. x Fondo.)
  • Color

Normas básicas para el uso de una lavadora

La lavadora es una máquina automática, pero necesita de algunas precisiones con respecto a su correcto uso, sobre todo para usuarios poco precavidos.

Aquí se resumen las recomendaciones de lavado que hace el fabricante en el etiquetado. Esto se debe a las diferencias entre los tejidos que componen la ropa. El lavado en seco indica llevar la prenda a la tintorería (lavaseco) lo cual es lo más adecuado. Una cubeta con agua con una cifra encima indica la temperatura máxima de lavado a máquina. Si aparece una mano en el dibujo, es de preferencia lavar a mano la prenda, ya que el lavado a maquina puede exponerla a un daño potencial y/o es insuficiente para la correcta limpieza de la prenda. Las rayas por debajo de la cubeta corresponden a la delicadeza del lavado, es decir, a la necesidad de un centrifugado normal (sin rayas), centrifugado reducido (una raya) o muy reducido o nulo (dos rayas).

La clasificación depende del tipo de prendas, específicamente el color, las especificaciones y el tipo de suciedad. Hay que separar la ropa de tejido o colores delicados del resto y poner el programa adecuado. También por un lado la ropa blanca y la de colores claros y por otro, la de colores fuertes (en especial el rojo y el negro). Las prendas se clasifican según el límite de temperatura necesario y según la delicadeza del centrifugado. Las diferencias en el grado de suciedad o la presencia de algún tipo especial de suciedad tienen importancia especial, puede resultar que una prenda con algo de sudor, termine con un tinte de grasa o barro proveniente de otra prenda muy sucia, ya que esta suciedad se esparce por toda la carga.

  • Revisar bolsillos y cremalleras

Saque todo de los bolsillos ya que hay documentos que pueden deteriorarse con el lavado y objetos que, en caso de quedar atrapados en la lavadora, pueden estropearla. Al cerrar cremalleras, corchetes y cierres se evitan enganchones y desgarros en los tejidos. Vuelva del revés algunas prendas, como vaqueros, géneros de punto, etc. Las prendas delicadas pueden estar más protegidas si se lavan dentro de una redecilla o bolsita.

  • Pretratar las manchas

Lo mejor para quitar una mancha es actuar con rapidez, en cuanto caiga sobre la prenda. Si descubre la mancha justo antes de meter la prenda en la lavadora, comprobará cómo haciendo una aplicación localizada de detergente o de un producto quitamanchas sobre ella y frotando o aclarando, los resultados mejoran (no basta con añadir un quitamanchas en la cubeta del detergente).

  • Agua fría o caliente

En principio, el programa en frío o hasta 30 °C es suficiente para lavar ropa poco sucia y con la dosis mínima de detergente, algo muy beneficioso para el medio ambiente. A mayor suciedad, interesa decantarse por temperaturas más altas. Pero no es recomendable lavar por encima de 60 °C, entre otras cosas, por el alto consumo de energía y por el daño potencial a los tejidos.

  • Elegir el detergente y la dosis

Los detergentes líquidos son, en general, más suaves con la ropa que los detergentes en polvo, pero los detergentes en polvo suelen ser más eficaces contra la suciedad. La alternancia en la compra de ambos tipos de detergentes también puede ser una solución. Para prendas delicadas existen detergentes específicos y, si quiere cuidar particularmente los colores, hay detergentes para ropa de color, en polvo o líquido según prefiera. En cuanto a la dosificación, conviene seguir las instrucciones del fabricante del detergente, hacerlo a ojo no suele dar buenos resultados.

Algunos aditivos ya están incorporados al detergente. Por ejemplo, es típico que en su composición tengan blanqueantes químicos que sustituyen el efecto de la lejía, blanqueantes ópticos o azulantes que dan un tono más blanco, o enzimas para las manchas de proteínas, como la sangre, la leche o el huevo. Aparte, en el mercado existe una amplia gama de productos blanqueantes, como la lejía, para prendas blancas, o los basados en el oxígeno, para prendas de color. Estos últimos suelen llevar agua oxigenada. Los suavizantes deben usarse con prudencia. Su añadido supone suavidad, pero también pérdida de capacidad de secado en las toallas. Resulta importante recordar el no usar lejía o similares, o detergentes con blanqueadores con ropa a color (sobre todo colores vivos) la mayoría de las prendas pierden parte de su color original de forma variable (si además mezclo esta con ropa blanca, el resultado será un desagradable colorido en estas prendas).

Las prendas de algodón y los tejidos resistentes se pueden poner en el programa más largo, que tiene un centrifugado normal. Los tejidos sintéticos o las mezclas de diferentes tipos de tejidos tienen un programa más corto, con un centrifugado reducido. Las prendas de lana o delicadas tienen un programa específico con una fase de centrifugado muy corta o inexistente.

  • Últimos consejos

Por lo último recordar cosas que pueden afectar el correcto funcionamiento de la maquina. Distribuir adecuadamente la ropa de forma que no se encuentre amontonada, en cambio, debe estar superpuesta y colocada a lo largo. Evitar montones de ropa puede evitar que se atore esta en algunos tipos de maquina. Los elásticos deben ser protegidos mediante su anudado o su colocación dentro de una bolsilla. Las tiras y los cordones deben ser asegurados de preferencia.

Referencias

Enlaces externos