Diferencia entre revisiones de «Propiedades intensivas y extensivas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 186.8.68.242 a la última edición de Saloca
Línea 2: Línea 2:
{{Fusionar desde|Magnitud intensiva}}
{{Fusionar desde|Magnitud intensiva}}


En jaaaa, las '''propiedades intensivas''' son las que ''no dependen'' de la cantidad de sustancia del sistema, por este motivo no son propiedades aditivas. En otras palabras, las propiedades intensivas no dependen de la [[masa]]. Por el contrario, las '''propiedades extensivas''' son las que ''sí dependen'' de la cantidad de sustancia del sistema.
En [[física]] y [[química]], las '''propiedades intensivas''' son las que ''no dependen'' de la cantidad de sustancia del sistema, por este motivo no son propiedades aditivas. En otras palabras, las propiedades intensivas no dependen de la [[masa]]. Por el contrario, las '''propiedades extensivas''' son las que ''sí dependen'' de la cantidad de sustancia del sistema.


==Propiedades intensivas==
==Propiedades intensivas==

Revisión del 02:26 8 abr 2010

En física y química, las propiedades intensivas son las que no dependen de la cantidad de sustancia del sistema, por este motivo no son propiedades aditivas. En otras palabras, las propiedades intensivas no dependen de la masa. Por el contrario, las propiedades extensivas son las que sí dependen de la cantidad de sustancia del sistema.

Propiedades intensivas

Algunos ejemplos de propiedades intensivas son la temperatura, la velocidad, el volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa), el punto de ebullición, el punto de fusión,una magnitud escalar, una magnitud vectorial, la densidad etc.

Si se tiene un litro de agua, su punto de ebullición es 100 °C (a 1 atmósfera de presión). Si se agrega otro litro de agua, el nuevo sistema, formado por dos litros de agua, tiene el mismo punto de ebullición que el sistema original. Esto ilustra la no aditividad de las propiedades intensivas.

Propiedades extensivas

Son las que si dependen de la cantidad de sustancias del sistema, y son reciprocamente equivalentes a las intensivas. Algunos ejemplos de propiedades extensivas son la masa, el volumen, el peso, cantidad de sustancia, etc.