Diferencia entre revisiones de «Niños soldado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.77.35.123 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 20: Línea 20:
Recientemente, ha surgido un fuerte movimiento internacional para poner fin a esta práctica.
Recientemente, ha surgido un fuerte movimiento internacional para poner fin a esta práctica.
Aunque, trágicamente, se sigue abusando de los derechos de los niños. Cerca de 200.000 niños soldados son africanos, y no es lo único, durante los años 1990 y 2000 murieron cerca de 2 millones de niños en conflictos bélicos; de los 23 millones de refugiados en el mundo, cerca de 12 millones son niños. Y solo por el [[SIDA]] 8 millones de niños son huérfanos (90% africanos) quedado expuestos a horribles abusos.
Aunque, trágicamente, se sigue abusando de los derechos de los niños. Cerca de 200.000 niños soldados son africanos, y no es lo único, durante los años 1990 y 2000 murieron cerca de 2 millones de niños en conflictos bélicos; de los 23 millones de refugiados en el mundo, cerca de 12 millones son niños. Y solo por el [[SIDA]] 8 millones de niños son huérfanos (90% africanos) quedado expuestos a horribles abusos.

== Véase también ==

* [[Derechos humanos]]
* [[Guerra]]
* [[Batalla de Acosta Ñu|Batalla de los Niños]]
* [[Pinche parrou]]


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 17:45 17 mar 2010

El uso militar de niños se refiere a poner a niños en peligro en acciones militares, sea como fuerza combatiente (niños soldado), como escudos humanos o con fines de propaganda.

Niños soldado durante el Alzamiento de Varsovia

A lo largo de la historia, y en muchas culturas, ha habido niños involucrados en campañas militares, incluso cuando estas prácticas estaban en contra de los usos culturales. En la Europa medieval, se usaba a niños como asistentes en la batalla (escuderos), aunque su papel en los combates reales era limitado. La llamada Cruzada de los Niños en 1212 reclutó a miles de niños como soldados sin entrenamiento, bajo la asunción de que el poder divino les permitiría vencer al enemigo. Los niños no llegaron a entrar en combate real.

Actualidad

Baterista durante la Guerra de Secesión.
Un soldado de la China Nacionalista de 10 años, en Birmania, mayo de 1944.

Se ha acusado a diferentes fuerzas armadas de sacrificar a niños en acciones militares en tiempos modernos. Algunos soldados usan a niños como cobertura. Si el enemigo deja de disparar por ello, eso les da una ventaja. Si el enemigo abre fuego, esto se puede usar con fines propagandísticos.

El personal militar estadounidense en Vietnam declaró que se enviaban niños vietnamitas con granadas adheridas al cuerpo, para causar bajas entre las tropas estadounidenses. Sin embargo, se ha acusado a estas declaraciones de ser falsas: algunos alegan que se usan esas historias para justificar las atrocidades cometidas por las fuerzas militares contra los niños.

El reclutamiento de niños como soldados es una práctica que ha sobrevivido hasta la actualidad. Por ejemplo, en las últimas etapas de la Guerra del Golfo, los dos bandos fueron acusados de reclutar a adolescentes para llenar sus filas militares, debilitadas tras años de conflicto. Se acusó a Irán de limpiar campos de minas haciendo que niños corrieran delante de los soldados. En África, el uso de niños soldado en guerras civiles y conflictos tribales es hábito común. Se acusa habitualmente también a distintos movimientos guerrilleros de reclutar o forzar a niños a campañas militares. El problema de los niños soldados es, junto a las minas, una carga para toda África, en forma de personas que no han conocido otra vida que la guerra, muchos de ellos drogodependientes, desprovistos de cariño y con una obsesión fría por la muerte, se convierten en fuente de conflictos; pero muy útiles para los dictadores de cada bando, quienes los utilizan masivamente por su lealtad y pocas reflexiones sobre lo correcto de sus conductas. Numerosas organizaciones como Amnistía Internacional han advertido del peligro que suponen estas prácticas para conseguir el fin de los conflictos y, al mismo tiempo, denuncian la crueldad que se comete con estos niños, privados de su infancia y del cariño de una familia (a la que a veces deben matar ellos mismos para culminar su integración, y que ellos cometen carentes de un código ético y unos mandos ecuánimes, propio de una sociedad en paz.

Según Amnistía Internacional,

"Una cantidad estimada de 300.000 menores de edad están participando actualmente en conflictos armados, en más de 35 países, en casi cada continente. Aunque la mayoría de los niños soldado son adolescentes, los hay desde siete años de edad."

Dentro de los países desarrollados, el Reino Unido ha sido criticado por permitir a los adolescentes unirse (voluntariamente) a sus fuerzas armadas a los 16 años, y entrar en combate a los 17.

Recientemente, ha surgido un fuerte movimiento internacional para poner fin a esta práctica. Aunque, trágicamente, se sigue abusando de los derechos de los niños. Cerca de 200.000 niños soldados son africanos, y no es lo único, durante los años 1990 y 2000 murieron cerca de 2 millones de niños en conflictos bélicos; de los 23 millones de refugiados en el mundo, cerca de 12 millones son niños. Y solo por el SIDA 8 millones de niños son huérfanos (90% africanos) quedado expuestos a horribles abusos.

Véase también

Enlaces externos