Diferencia entre revisiones de «Elipsis (lingüística)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 212.145.187.169 a la última edición de AVBOT usando monobook-suite
Línea 2: Línea 2:


== Introducción ==
== Introducción ==
Es común que los hablantes eliminen vocablos o frases en su madre de popaydiscurso, siempre que el receptor pueda inferir aquellos elementos del contexto de la oración. Ejemplo:
Es común que los hablantes eliminen vocablos o frases en su discurso, siempre que el receptor pueda inferir aquellos elementos del contexto de la oración. Ejemplo:
:(1) ''Los animales pastaban en el monte. Tenían hambre y sed.''
:(1) ''Los animales pastaban en el monte. Tenían hambre y sed.''
:(2) ''Lo bueno, si breve, dos veces bueno.'' ([[Baltasar Gracián|Gracián]])
:(2) ''Lo bueno, si breve, dos veces bueno.'' ([[Baltasar Gracián|Gracián]])

Revisión del 23:41 4 mar 2010

La elipsis en lingüística se refiere a ciertas construcciones sintácticas en las que no aparece alguna palabra que se refiera a una entidad lógica necesaria para el sentido de la frase. En gramática tradicional se dice a veces con cierta informalidad que la "elipsis consiste en suprimir algún elemento del discurso sin contradecir las reglas gramaticales".

Introducción

Es común que los hablantes eliminen vocablos o frases en su discurso, siempre que el receptor pueda inferir aquellos elementos del contexto de la oración. Ejemplo:

(1) Los animales pastaban en el monte. Tenían hambre y sed.
(2) Lo bueno, si breve, dos veces bueno. (Gracián)

En la segunda cláusula de (1) "se ha eliminado" el sujeto. Es decir, de interpretación lógica de la frase '[Los animales] tenían hambre y sed', el elemento entre paréntesis que hace la función de sujeto no aparece en la segunda oración de (1). En la segunda cláusula de (2) "se ha eliminado" el verbo ser, es decir, la frase sería "Lo bueno, si [es]breve, dos veces bueno."

Análisis

La elipsis es un fenómeno corriente que pertenece al domino más vasto de lo implícito. Algunos la entienden como un mecanismo de la cohesión textual. Como se concluye en una investigación:

Podemos señalar que el alto número de respuestas elípticas encontradas en nuestro análisis revela la presencia significativa de este recurso cohesivo en la interacción comunicativa[1]

Se relaciona con la elipsis literaria o estilística, aunque ésta no está sujeta a las reglas gramaticales y puede incluso suprimir elementos necesarios para la correcta construcción del enunciado.

Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, Elipsis es la figura de construcción, que consiste en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la recta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido.[2]

Controversia histórica

Aunque el término elipsis ha sido usado desde antigo, ha existido cierta polémica en la historia de la teoría gramatical sobre la conveniencia o no de incorporar la elipsis al estudio de la teoría gramatical.[3]​ Aunque gramáticos de la Edad Moderna como Francisco Sánchez de las Brozas aceptaron la importancia de las construcciones elípticas que definió como:

La elipsis es la falta de una palabra o de varias en una construcción completa
Minerva (1587)

otros autores rechazaron dicho enfoque. Para los autores que se centran primordialmente en el estudio de los enunciados, toda emisión es completa en sí misma y, por lo tanto, en su análisis se han de tener en cuenta únicamente las unidades que la componen, sin necesidad de reponer categorías que no tienen manifestación fonética. Esta postura contraria a la pertinencia de la elipsis como análisis gramatical correcto está representada por ejemplo por Karl Vossler:

Siempre que en la sintaxis se comprende como elipsis una construcción y en consecuencia se la "completa", lo que se hace es violentarla y deformarla en otra cosa distinta, en lugar de explicarla tal como es. Sería hora que el concepto de elipsis desapareciera, al fin, de nuestras gramáticas
Gesammelte Aufsätze zur Sprachphilosophie (1923:184)

Esta postura contraria a la elipsis la han mantenido tanto las corrientes radicalmente positivistas, que consideran que la única fuente de información en el análisis la han de aportar los sonidos de que están compuestos los enunciados, como las que conciben el habla como un acto individual de creación que no debe ser manipulado por el lingüista. Frente a esta actitud contraria a la elipsis, las teorías racionalistas, en su afán por obtener principios organizativos de índole general, se sirven de la elipsis como un mecanismo que permite regularizar los patrones sintácticos de la lengua. Según estos enfoques, sin el recurso a categorías vacías o elípticas, la tarea de obtener reglas generales se hace casi imposible.

Referencias

  1. María Teresa Poblete La elipsis en la interacción comunicativa y variación sociolingüística http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0071-17132002003700007&script=sci_arttext
  2. Real Academia Española. Diccionario Usual
  3. Herranz & Brucart (1987): "Las categorías vacías" en La sintaxis. 1. Principios teóricos. La oración simple, Ed. Crítica, Barcelona, 1987, pp. 112-145.

Enlaces externos