Diferencia entre revisiones de «Acción Católica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.199.97.102 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 98: Línea 98:


Si bien dentro de la estructura anterior, existen (al igual que en España) sectores especializados que, si bien se encuentran previstas en el orden nacional, no así en todas las [[diócesis]] tales como: sector rural, sector pólítica (la ACA cuenta en este campo incluso con un Instituto de Formación Política).
Si bien dentro de la estructura anterior, existen (al igual que en España) sectores especializados que, si bien se encuentran previstas en el orden nacional, no así en todas las [[diócesis]] tales como: sector rural, sector pólítica (la ACA cuenta en este campo incluso con un Instituto de Formación Política).

== '''=== Venezuela ===''' ==


El origen de la Acción Católica tuvo un largo periodo de gestación. Impulsada por la acción de Espíritu Santo, la creación de esta organización dió como resultado la participación efectiva de los bautizados en la Iglesia, a través de la colaboración de sus Pastores.

El Papa Pío XI apoyó esta antigua aspiración de la feligresía al propulsar su creación en la encíclica “Urbi Arcano” (Ascensión al Trono Pontificio) del 23 de diciembre de 1922, fundando al año siguiente este movimiento definido según sus palabras como: “la participación del laicado en el apostolado jerárquico” y además asevera que “la Acción Católica debe considerarse por los sagrados pastores como una necesaria incumbencia de su ministerio y por los fieles como un deber de vida cristiana”.

Es importante destacar la promoción para con la Acción Católica, llevada a cabo por el Papa Pío XI durante su pontificado, indicando que se trata de “un gran ejercito de todas las edades y sexos; como su nombre lo define: se trata de ACCIÓN, que comprende toda la expresión de vida y CATÓLICA, por su carácter universal”. Es decir que agrupa a todos aquellos que quieran participar y formar parte activa de la Iglesia.

Este llamado a participar tuvo su eco en la feligresía de todo el mundo, dando lugar a que los grupos de apostolados comenzaran a reclamar su espacio en consideración de los pastores.

Por el impulso del Nuncio Apostólico, Monseñor Fernando Cento y el deseo del Santo Padre; se funda en el año de 1927 en Venezuela la Acción Católica. De este movimiento surgieron diferentes ramas, como la Unión de Damas de la Acción Católica (UDAC) que después se llamaría Unión de Mujeres de la Acción Católica (UMAC), seguido de la unión de Hombres Católicos; después sería la Juventud Católica Femenina Venezolana (JCFV) y la Juventud Católica Masculina de Venezuela. De esta forma, surgieron distintas divisiones especializadas para jóvenes universitarios, así como existió la Juventud Obrera Católica (JOC).

Con el paso del tiempo se fue debilitando la organización para quedar solamente la UMAC. En el año de 1997, se reincorpora el Área de Jóvenes, con lo que se dio un aire de renovación al movimiento, deseo este de cada uno de los miembros y para el año 2002, tras una reforma importante de sus estatutos, cambia el nombre de la asociación por ACCIÓN CATÓLICA DE VENEZUELA (ACDV) dando paso a una gran apertura, recibiendo como miembros a personas de cualquier edad, nacionalidad, sexo y estado civil.

Esta apertura, ha permitido darle nueva vida a la Acción Católica de Venezuela, incorporando a los jóvenes al fin apostólico de la Iglesia, esto es la evangelización, la santificación de los hombres y la formación cristiana de sus conciencias. La renovación de la Acción Católica de Venezuela, es el signo del “don del Espíritu Santo para la Iglesia de nuestro tiempo”.
Por todo lo anterior, el Área de JOVENES DE ACCIÓN CATÓLICA, es la expresión del rostro de una organización renovada, con un carisma vigente con una presencia viva en la comunidad eclesial y preocupada por la labor misionera de la Iglesia. Una Acción Católica movida por los jóvenes, quienes contemplando el rostro de Cristo, construyen el futuro para las próximas generaciones.

'''REALIDADES Y ACTITUDES DE LOS JOVENES DE ACCIÓN CATÓLICA DE VENEZUELA.'''

A once (11) años (en el 2009) de la reincorporación del área de jóvenes en la Acción Católica de Venezuela, se observa el crecimiento de diversos muchachos y muchachas asociados en los diferentes grupos juveniles de la organización. Muchos de estos, han realizado un recorrido por las distintas etapas que se viven en la juventud, con una actitud de perseverancia que ha permitido el crecimiento del área.

Sin embargo, los jóvenes asociados en Acción Católica, viven diversas realidades desde sus entornos y ambientes, como la falta aun de un compromiso concreto para con la organización, siendo esto el reflejo de un desinterés en el trabajo por la consolidación de los grupos juveniles, convirtiéndolos en agregaciones con actividades pocas atractivas para otros. La mayoría de los jóvenes que se acercan a las filas de los grupos JAC, provienen del sector estudiantil en etapa del bachillerato y en estudios universitarios, que habitan en comunidades y sectores diversos, movidos por las opciones del servicio eclesial y comunitario que ofrece la Acción Católica, haciéndose miembros ocasionales que participan en los momentos sociales o de encuentros festivos, de formación y de intimidad con Dios que son programados por la asociación. Existen otro grupo de jóvenes que buscan la novedad del Evangelio de Jesús, y se siente atraídos por el deseo de ser Iglesia, con necesidades de conocer los misterios de la fe; a pesar de esto no se cuenta con los asesores eclesiásticos suficientes para llevar a cabo la misión de transformarlos en verdaderos testigos de Cristo.
Por otra parte, estos jóvenes, no escapan de las limitaciones económicas, familiares, sociales y educativas presentes en este tiempo, que en cierto modo causa preocupación en los distintos dirigentes encargados de llevar la animación grupal que de una u otra manera afectan el progreso de los grupos.

Es importante resaltar, la presencia y la consecuencia de una significativa cantidad de jóvenes, que habiendo ingresado en el área JAC desde una etapa de adolescencia, han logrado madurar su fe en Cristo y en su Iglesia, siendo hoy grandes profesionales universitarios que ocupan diversas responsabilidades desde sus vidas cotidianas y en distintos ámbitos; reconociendo la contribución de la formación ofrecida por la asociación, en sus actuaciones. La mayoría de estos muchachos y muchachas en la actualidad son los principales líderes de los grupos JAC en diferentes niveles.

Cabe destacar la diversidad de cualidades y talentos que son descubiertos en los jóvenes que se integran a los grupos juveniles de Acción Católica, unos se destacan en el servicio preciso de la pastoral parroquial, en el canto, el teatro, en la atención social a los niños y a las personas de la tercer edad, en el deporte y la recreación, permitiendo la variedad del apostolado, llevado a cabo con creatividad y entusiasmo.
Ante esta realidad, los Jóvenes asociados en Acción Católica están concientes de las enseñanzas del Maestro, quien responde a las distintas situaciones que se viven: “La mies es mucha y los obreros son pocos” (Lc. 10,1-4), es el mismo Jesús quien lleva a la fuente de la perseverancia, unidos a Cristo no hay circunstancias que desanimen a los JAC y aún cuando los obreros sean pocos, el recalca: “pidan, el Padre les dará” (Lc 11,1-13).

Cuando se presentan diversas limitaciones y obstáculos impuestos por los que rodean la vida de un Joven de Acción Católica, la palabra de Jesús invita a tomar las precauciones y a estar conscientes de su mandato: “yo los envió como corderos entre lobos” (Lc 10,1-4), “vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio”, “sean persistentes y fuertes en la fe”, porque “yo los he elegido” (Jn 15,16).

fragmento extraido del Documento de estudio de los Jóvenes de Acción Católica de Venezuela...
"VADEMECUM, Jesucristo: Tesoro Divino, en el corazón de los Jóvenes de Acción Católica de Venezuela" Realizado en San Cristóbal – Estado Táchira, 10 de Agosto de 2008.


ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO DE LA ACCIÓN CATÓLICA.

Ven Espíritu Santo, desciende sobre nosotros, como sobre la Reina de los Apóstoles en la Casa de Nazareth. Ven en Nuevo Pentecostés.
Enciende en la Acción Católica el amor de Dios y del prójimo, prende el celo por el Reino de Cristo.
Haznos decididos y obediente a tus inspiraciones, en comunión con nuestros Pastores.
Danos asesores, dirigentes y militantes santos; multiplica las filas de la Acción Católica.
AMEN.


¡Viva Cristo Rey…! ...y su Amor sea Nuestra Ley…!

Reina de los Apóstoles… Ruega por nosotros…!

--[[Especial:Contributions/190.199.97.102|190.199.97.102]] ([[Usuario Discusión:190.199.97.102|discusión]]) 14:24 4 mar 2010 (UTC)Jóvenes de Acción Católica de Maracaibo


===NICARAGUA===
===NICARAGUA===

Revisión del 14:26 4 mar 2010

La Acción Católica es una forma de apostolado en la que los laicos se asocian para el anuncio del Evangelio a todos los hombres y ambientes, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia Católica en cada tiempo y lugar. Fundada de acuerdo con las directrices del papa Pío XI y del Concilio Vaticano II, se organiza en la forma jurídica de asociación pública de fieles.

Historia de la Acción Católica

Orígenes

Las vicisitudes del cambio político, social, cultural y religioso en Europa durante el siglo XIX debilitaron la posición de la Iglesia católica en mucho países donde ésta había venido hasta entonces disfrutando de una posición privilegiada. Los ataques de los movimientos reformadores y las nuevas condiciones de la vida política hacían insuficiente las formas tradicionales de defensa de los intereses y de la libertad de la Iglesia, y la necesidad de respuesta alumbró el surgimiento de asociaciones para tal fin fundadas y dirigidas por laicos.

En Alemania la cuestión religiosa aparece vinculada a las luchas por la unidad nacional. Tras la revolución de 1848 y al tiempo que la Dieta de Francfort trata de dar una constitución común a los territorios alemanes, se reúne en Maguncia un congreso de asociaciones católicas, de cuyo impulso nace el movimiento católico en Alemania, al margen de rivalidades políticas, dirigido a la defensa de la Iglesia y a la restauración del orden religioso.[1]​ De este movimiento surgirá la organización de las jornadas de los católicos (Katholikentag) y la resistencia frente a la opresión del gobierno prusiano del canciller Bismarck durante la década de 1870 (Kulturkampf).

En Bélgica se organiza el Congreso de Malinas en 1863, del que nace la Asociación Católica belga frente a la política anticlerical de los gobiernos liberales de los años sesenta.[2]

En España el movimiento del asociacionismo católico entra en acción para responder a lo que se percibían como ataques anticlericales del sexenio revolucionario (1868-1874),[2]​ sin que ni entonces ni durante la Restauración las asociaciones católicas asumieran objetivos comunes, pese a las peticiones en tal sentido del papa León XIII (encíclica Cum multa, de 8 de diciembre de 1882).

En Francia se organizan los primeros comités católicos en los días de la Comuna de París (1871). En 1876 Albert de Mun funda la Asociación Católica de la Juventud Francesa, de cuya matriz nacerán a partir de 1926 los movimientos juveniles especializados de Acción Católica.[3]

Por influjo del mismo Congreso de Malinas se crea en Italia en 1865 la primera asociación católica de ámbito «nacional» (aún sin haber completado la unificación), denominada Asociación Católica para la Libertad de la Iglesia.[4]​ En 1867 se funda la Sociedad de la Juventud Católica, bajo cuya inspiración surge a partir de 1874 la Obra de los Congresos. El enfrentamiento de la Iglesia católica con el Estado italiano liberal por la cuestión romana y la política anticlerical y la prohibición papal de que los católicos participaran en las elecciones como electores o candidatos limitaron la participación de los católicos al ámbito asociativo.[5]

Consolidación y desarrollo

Pío X dispuso una reorganización del movimiento católico italiano en su encíclica Il firmo proposito (11 de junio de 1905), en la cual se establecían las bases de la constitución de la Acción Católica como actividad organizada de los laicos católicos en orden a «unificar sus fuerzas para situar de nuevo a Jesucristo en la familia, en la escuela en la sociedad». En la concepción de Pío X sin embargo no existía apenas margen para una actividad autónoma de los laicos en el campo propiamente secular, quienes de este modo se convertían en meros ejecutores bajo el control de los obispos, estrechamente sometidos por su parte a las directrices de Roma.[6]

Fue el papa Pío XI quien dio forma definitiva a la Acción Católica y la definió como «participación de los laicos en el apostolado jerárquico»,[7]​ concibiéndola como una fuerza activa que agrupara a los fieles bajo la autoridad episcopal para lograr una recristianización de las costumbres y de la vida pública. La Acción Católica aparecía así como una herramienta fundamental en la tarea de instaurar el reino de Cristo en la sociedad y de combatir la influencia del laicismo.[8]​ Al identificar la Acción Católica con la jerarquía no se buscaba únicamente el control de la iniciativa de los laicos, sino también proteger esta actividad apostólica de los ataques de los regímenes totalitarios que trataban de impedir cualquier movimiento juvenil distinto de los encuadrados en los partidos únicos; de ahí el empeño de Pío XI de incluir garantías para el funcionamiento de la Acción Católica en los concordatos suscritos bajo su pontificado.

En 1924 surgió en Bélgica, por iniciativa del sacerdote Joseph Cardjin y a partir de un grupo de jóvenes trabajadores, el primer movimiento de la Acción Católica especializada, es decir, que tenía como objetivo de su actividad un ambiente determinado, un ámbito de vida, concretamente el mundo del trabajo. Nace así la Juventud Obrera Cristiana (JOC), que posteriormente se extendió a Francia y a otros países. Esta idea de que los propios trabajadores se organizaran en un movimiento especializado para ser apóstoles de sus compañeros se enfrentó a no pocos detractores, que acusaban a Cardjin de querer introducir la lucha de clases en el seno de la Iglesia,[9]​ pero contó con el apoyo decidido de Pío XI, quien llegó a declarar que la Juventud Obrera Cristiana representaba la forma perfecta de la Acción Católica.[10]​ A partir de la JOC surgirán en Francia y en otros países movimientos especializados de estudiantes y jóvenes del mundo rural, y más tarde los movimientos especializados de adultos.[9]​ Los diversos movimientos gozaban de amplia autonomía unos de otros, y en cada país se fue desarrollando un modelo propio de Acción Católica. En unos casos marcada más por la especialización de los movimientos de ambientes y en otros por la fórmula de la organización unitaria, dividida en cuatro ramas: varones, mujeres y jóvenes de uno y otro sexo, con una estructura que va de la parroquia a la diócesis y a la agrupación nacional.[11]

Rasgos distintivos (notas de la Acción Católica)

El Concilio Vaticano II trató expresamente de la Acción Católica en el número 20 del decreto sobre el apostolado de los laicos, donde se enumeran cuatro rasgos distintivos cuya concurrencia identifica a la Acción Católica:

  • Eclesialidad. Tiene como fin propio el mismo fin apostólico de la Iglesia: la evangelización.
  • Secularidad. Es una institución constituida exclusivamente por fieles laicos, los cuales dirigen, elaboran y desarrollan el trabajo de esta asociación.
  • Organicidad. Los laicos trabajan de forma organizada, a la manera de un cuerpo orgánico.
  • Unión con la jerarquía. Los laicos trabajan en unión estrecha con los pastores de la Iglesia.

Estructura en Europa

España

La Acción Católica en España se encuentra articulada en una Federación de Movimientos de Acción Católica Española, en la que están representados los movimientos (asociaciones públicas de fieles) que conforman las dos modalidades de la Acción Católica en España: la general y la especializada. La Acción Católica General toma principalmente el ámbito de la parroquia como plataforma de evangelización, mientras que los movimientos especializados desarrollan su labor en los ambientes (mundo de la salud, mundo de los estudiantes y de la cultura, mundo obrero y mundo rural).

Los movimientos de Acción Católica Española en la actualidad son:

Modalidad general

Movimientos especializados

Alemania

  • Katholische Hochschuljugend (pertenece a: Katholische Hochschulgemeinde)
  • Katholische Arbeitnehmer-Bewegung
  • Katholischer Akademikerverband

Austria

  • Katholische Jungschar Österreich: de jóvenes.
  • Katholische Jugend Österreich (antes dividido en Katholische Arbeiterjugend y Katholische Schülerjugend): de jóvenes.
  • Katholische Männerbewegung Österreichs: de hombres.
  • Katholische Frauenbewegung Österreichs: de mujeres.

Francia

  • Fédération nationale catholique (FNC), que se transformó en ACGH, Action catholique générale des hommes: de hombres.
  • Jeunesse ouvrière chrétienne (JOC) creado por un joven sacerdote belga, el padre Cardijn, primero en Bélgica (1925) y después en Francia (1927).
  • Jeunesse agricole chrétienne (JAC): de jóvenes agrarios. Creado en 1929
  • Jeunesse étudiante chrétienne (JEC): de jóvenes estudiantes. Creado en 1930.
  • Jeunesse maritime catholique (JMC): de jóvenes del mundo del mar. Creado en 1932.
  • Jeunesse indépendante chrétienne (JIC): de jóvenes. Creado en 1935.
  • Action catholique des enfants (ACE). Creado en 1956, antes Cœurs vaillants-Âmes vaillantes (1936).
  • Action catholique ouvrière (ACO). Creado en Francia en 1950.
  • Jeunesse Ouvrière Chrétienne Internationale (JOC Internationale) creado en 1957.
  • Mouvement d'Action Catholique Générale (1975).

Italia

Azione Cattolica Italiana

  • Sector chicos
  • sector jóvenes
  • sector adultos

Movimentos internos a la Acción Católica

  • Movimento Studenti di Azione Cattolica (MSAC): de estudiantes.
  • Movimento Lavoratori di Azione Cattolica (MLAC): de trabajadores.

Movimientos externos ligados a la Acción Católica

  • Movimento di impegno educativo di Azione Cattolica (MIEAC)
  • Movimento ecclesiale di impegno culturale (MEIC)
  • Federazione Universitaria Cattolica Italiana (FUCI): de universitarios.

Estructura en América

Argentina

La Acción Católica en Argentina (A.C.A.) está organizada fundamentalmente en base a tres Áreas:

  • Área Adultos
  • Área Jóvenes comúnmente conocida como la JAC. Esta área se subdivide en tres secciones que reflejan tres etapas en la vida de los jóvenes:
    • Prejuveniles: Jóvenes de 12 a 14 años
    • Juveniles: Jóvenes de 14 a 17 o 18 años
    • Mayores: desde los 18 años. Jóvenes insertos ya en el mundo del trabajo o en la Universidad.
  • Área Aspirantes formada por los niños de Acción Católica.

Si bien dentro de la estructura anterior, existen (al igual que en España) sectores especializados que, si bien se encuentran previstas en el orden nacional, no así en todas las diócesis tales como: sector rural, sector pólítica (la ACA cuenta en este campo incluso con un Instituto de Formación Política).

NICARAGUA

Referencias

  1. Escartín Celaya, P., Apuntes para la historia de la Acción Católica Española, nota 1; ed. digital (último acceso 4.11.2009)
  2. a b Ibid.
  3. Wikipedia en francés, artículo Association catholique de la jeunesse française
  4. Escartín Celaya, P., o.c., Ibíd.
  5. Wikipedia en italiano, artículo Azzione Cattolica
  6. Aubert, R., “El desarrollo de la Acción Católica”, en: 2000 años de cristianismo: la aventura cristiana, entre el pasado y el futuro, tomo 9, Madrid 1979, p. 121.
  7. Pius XI, Epist. Quae Nobis ad Card. Bertram 13 nov. 1928 AAS 20 (1928) 385
  8. Rémond, R., “Pío XI, un gran papa”, en: 2000 años de cristianismo: la aventura cristiana, entre el pasado y el futuro, tomo 9, Madrid 1979, p.117.
  9. a b Aubert, o.c., 122.
  10. Rémond, o.c., 117.
  11. Aubert, o.c., 123.

Enlaces externos

Argentina

España

Perú

Venezuela