Diferencia entre revisiones de «Fibroma»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.87.174.111 a la última edición de BOTijo
Línea 4: Línea 4:


{{desambiguación}}
{{desambiguación}}

Qué son los fibromas uterinos?

Los fibromas uterinos (también conocidos como mioma, leiomioma, leiomiomata y fibromioma) son tumores benignos (no cancerosos) que crecen dentro del tejido muscular del útero. Del 20% al 50% de mujeres en edad fértil tienen fibromas uterinos. Aunque muchas mujeres no tienen ningún problema, los síntomas pueden ser de una severidad tal que requieran de tratamiento.

El tamaño de los fibromas varía de muy pequeño (del tamaño de una moneda) a más grande que un melón. Un fibroma uterino de gran tamaño puede hacer que el útero se dilate hasta el tamaño de un embarazo de seis o siete meses. Puede haber un fibroma dominante o un conglomerado de varios fibromas pequeños.

Hay tres tipos principales de fibromas uterinos, principalmente clasificados según su localización dentro del útero:

Fibromas uterinos subserosos Estos fibromas se desarrollan en la porción externa del útero y continúan su crecimiento hacia afuera.
Fibromas uterinos intramurales El tipo de fibroma más común. Se desarrollan dentro de la pared uterina y se expanden haciendo que el útero se sienta más grande que lo normal (lo que puede provocar una cantidad de síntomas).
Fibromas uterinos submucosos Estos fibromas se desarrollan justo por debajo de la pared de la cavidad uterina. Estos son los fibromas que tienen mayor efecto sobre las grandes hemorragias menstruales y los que pueden causar problemas de infertilidad y abortos espontáneos.

Cuáles son los síntomas comunes de los fibromas uterinos?

• Períodos menstruales muy abundantes y prolongados
• Dolor detrás de las piernas
• Dolor o presión en la zona pélvica
• Dolor durante el acto sexual
• Presión en la vejiga que provoca una necesidad constante de orinar, incontinencia o la incapacidad para vaciar la vejiga
• Presión en los intestinos que puede llevar al estreñimiento y/o acumulación de gases
• Un abdomen distendido que puede confundirse con un aumento de peso o embarazo

Cómo sé si tengo fibromas uterinos?

Durante una consulta para investigar estos síntomas, su médico verificará el tamaño de su útero. Si se siente agrandado, puede que le recete un ultrasonido o diagnóstico de imágenes por resonancia magnética (IRM), que puede confirmar la presencia, la localización y el tamaño de los fibromas. Después de identificar el tamaño y la localización de su fibroma o fibromas y, probablemente, después de realizarle otras pruebas diagnósticas es posible que su médico pueda descartar otras enfermedades potencialmente más graves y le ofrezca las opciones y el plan de tratamiento recomendado para los fibromas. Si no advierte ningún síntoma causado por los fibromas uterinos, no hay necesidad de tratarlos. Es posible que su médico quiera observarlos y verificar su crecimiento.

http://www.uterine-fibroids.org/es/about-es.html

Las siguientes alternativas de tratamiento están disponibles:
Procedimiento Qué es? Ventajas Desventajas en su orden:
Histerectomía Extirpación quirúrgica del útero. Espere una estadía en el hospital y un período de recuperación. Los fibromas jamás vuelven porque se le extirpa el útero. Se pierde el potencial reproductivo. En general, el tiempo de recuperación es de 4 a 6 semanas. Hay otras complicaciones posibles.
Miomectomía abdominal Extirpación de uno o más fibromas con cirugía a abdomen abierto. Preserva el útero y el cerviz y permite el embarazo. Es posible una reincidencia de los síntomas del fibroma si hay nuevos crecimientos. En general, el tiempo de recuperación es de 2 a 4 semanas. Es posible que haya algunas complicaciones.
Miomectomía laparoscópica o miomectomía histeroscópica Extirpación de uno o más fibromas usando técnicas laparoscópicas o endoscópicas. Menos invasiva que la miomectomía a abdomen abierto, se pueden extirpar los fibromas por medio de un endoscopio abdominal o por el cérvix / la vagina. No es adecuada para fibromas grandes, múltiples ni profundos. Generalmente, el tiempo de recuperación es de 1 a 4 semanas. Es posible que haya algunas complicaciones.
Terapia hormonal El tratamiento farmacológico con GnRH provoca el encogimiento del fibroma. Método no quirúrgico conservador para el tratamiento de fibromas. El tratamiento sólo es eficaz durante 6 a 12 meses. Causa síntomas menopáusicos. Puede dar como resultado la rápida vuelta de síntomas después de dejar el tratamiento.
Embolización de la arteria uterina Se inyectan microsferas de alcohol polivinílico en la arteria uterina por medio de un catéter, que bloquea el flujo sanguíneo a los fibromas y causa su necrosis. Alivio de los síntomas con una estadía en el hospital más breve que por histerectomía o miomectomía. Los riesgos incluyen una menopausia prematura, infección severa, hemorragia y embolización de otras regiones además del fibroma o fibromas. A menudo se experimentan fuertes dolores en los primeros dos días.
Espera en observación No se realiza tratamiento. Monitoreo del progreso de los síntomas. En ocasiones, los síntomas de los fibromas disminuyen con la menopausia. Los fibromas pueden continuar creciendo con un aumento de los síntomas. Es posible que no se pueda tratar a los fibromas que superen cierto tamaño con técnicas mínimamente invasivas.
Cirugía con ultrasonido focalizado guiada por RM Tratamiento ambulatorio no invasivo para reducir el tamaño de los fibromas. No requiere de estadía en el hospital ni de anestesia general, con una rápida vuelta a las actividades normales. Preserva al útero y al cervix. Puede haber crecimiento de tejido fibroso no tratado o de nuevos fibromas.

http://www.uterine-fibroids.org/es/fibroidtreatments-es.html

Revisión del 18:18 2 mar 2010

La palabra fibroma puede referirse a: