Diferencia entre revisiones de «Willie O'Ree»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 209.226.116.181 (disc.) a la última edición de Mister Crujiente
Línea 24: Línea 24:


{{BD|1935||O'Ree, Willie}}
{{BD|1935||O'Ree, Willie}}
[[Categoría:Inglés Neobrunswickoise]]
[[Categoría:Jugadores de hockey sobre hielo]]
[[Categoría:Jugadores de hockey sobre hielo]]
[[Categoría:Boston Bruins]]
[[Categoría:Boston Bruins]]

Revisión del 19:06 26 feb 2010

Willie O'Ree (n. 15 de octubre de 1935 en Fredericton, New Brunswick) fue un jugador profesional canadiense de hockey sobre hielo que jugaba como extremo.

O'Ree fue el primer jugador de raza negra en un equipo de la National Hockey League, rompiendo así las barreras del color en el deporte norteamericano, y recibió el Trofeo Lester Patrick en la temporada 2002-03.

Biografía

O'Ree desarrolló gran parte de su carrera en equipos de las ligas menores de hockey sobre hielo, hasta que los Boston Bruins de la National Hockey League decidieron contratarle para suplir a un jugador que se había lesionado. El 18 de junio de 1958 O'Ree debuta en un partido oficial ante Montreal Canadiens, convirtiéndose así en el primer jugador negro en la historia de esa liga. Aquel año O'Ree solo disputó dos partidos y volvió a equipos de las ligas menores, y regresó en 1961 a los Bruins para jugar cuarenta y tres partidos, marcando cuatro goles y diez asistencias en toda su carrera profesional.[1]

En las ligas menores O'Ree destacó de una manera más significativa, logrando dos títulos como máximo anotador en la Western Hockey League con un máximo de 38 goles en las temporadas 1964-65 y 1968-69. Los clubes de ligas menores donde más jugó fueron Los Angeles Blades y San Diego Gulls, y se retiró de las competiciones con 43 años de edad. En la temporada 2002-03 fue premiado con el Trofeo Lester Patrick.

Repercusión en el hockey

Aunque O'Ree fue el primer jugador profesional, no fue el pionero; Art Dorrington firmó un contrato en 1950 por los New York Rangers, aunque nunca llegó a jugar. Por eso O'Ree ha sido comparado por varios analistas como el Jackie Robinson de la NHL, ya que fue el primero de una serie de jugadores de raza negra en una de las Grandes Ligas de Estados Unidos y su ejemplo sirvió para que la NHL evitara situaciones de carácter racista en el campeonato. Hasta 1974 no volvió a haber otro jugador de raza negra, cuando los Washington Capitals seleccionaron en el draft a Mike Marson. Sobre el racismo por parte de los aficionados O'Ree declaró lo siguiente:

Los insultos racistas eran mucho peores en las ciudades estadounidenses que en Toronto y Montreal (...) Los aficionados gritaban "vuelve al Sur" o "¿Por qué no estás cogiendo algodón?", cosas de ese estilo. Pero no me importaba. Yo solo quería ser jugador de hockey y si ellos no podían aceptar eso era su problema, no el mio.[2]

La National Hockey League reconoció su aportación a este deporte nombrándole "embajador" de la diversidad en la NHL y Director de desarrollo de jóvenes promesas, además de premiarle con el Lester Patrick y organizar varias actividades por la diversidad cultural en el hockey sobre hielo.[3]​ Por otro lado, los Boston Bruins y el estado de New Brunswick han homenajeado al jugador en diversas ocasiones.

Referencias

Enlaces externos