Diferencia entre revisiones de «Lidl»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 81.202.56.100 a la última edición de
Línea 28: Línea 28:


== Publicidad de Lidl ==
== Publicidad de Lidl ==
Los primeros spots de Lidl en España consistían en una pequeña enumeración de las ofertas de Lidl seguido del eslogan "''¡No se engañe, la calidad no es cara!''". A pesar de que estos se mantuvieron durante varios años, en [[2009]] se adoptó una nueva estrategia publicitaria. Esta gira alrededor de una persona, calva, con traje azul y corbata amarilla, y con aspecto bonachón, popularmente conocida como "''Calvo del Lidl''"(ninguno como el calvo de navidad) que está protagonizado por el presentador de radio y televisión, [[Marc Truco]]. Esta campaña consistía de tres anuncios televisivos, diversos carteles y figuras de cartón a escala real en los supermercados. Estos anuncios acrecentaron la popularidad de Lidl, dando mas notoriedad a la marca Lidl en la retina de los consumidores españoles.
Los primeros spots de Lidl en España consistían en una pequeña enumeración de las ofertas de Lidl seguido del eslogan "''¡No se engañe, la calidad no es cara!''". A pesar de que estos se mantuvieron durante varios años, en [[2009]] se adoptó una nueva estrategia publicitaria. Esta gira alrededor de una persona, calva, con traje azul y corbata amarilla, y con aspecto bonachón, popularmente conocida como "''Calvo del Lidl''" que está protagonizado por el presentador de radio y televisión, [[Marc Truco]]. Esta campaña consistía de tres anuncios televisivos, diversos carteles y figuras de cartón a escala real en los supermercados. Estos anuncios acrecentaron la popularidad de Lidl, dando mas notoriedad a la marca Lidl en la retina de los consumidores españoles.


Tras esto, se volvió a los clásicos anuncios de, tan solo, anunciar las ofertas, pero al final del Spot salía el ''Calvo de Lidl''. Sin embargo, este parece haber sido sustituido por un cocinero que protagoniza un nuevo spot.
Tras esto, se volvió a los clásicos anuncios de, tan solo, anunciar las ofertas, pero al final del Spot salía el ''Calvo de Lidl''. Sin embargo, este parece haber sido sustituido por un cocinero que protagoniza un nuevo spot.

Revisión del 00:26 9 feb 2010

Lidl, pronunciado /ˈliːdəl/ o /ˈliːdl/, es una cadena de supermercados de descuento. La empresa es originaria de Alemania. El nombre completo de la compañía es Lidl Stiftung & Co KG y pertenece al grupo Schwarz.

Historia

Lidl fue fundado en la década de los años 1930 por un miembro de la familia Schwarz bajo el nombre de Lidl & Lebensmittel Sortimentsgroßhandlung, como supermercados de fisonomía tradicional. Los primeros supermercados con la fisonomía actual se empezaron a abrir en los años 1970.

Existen más de 8.000 supermercados Lidl distribuidos por 17 países alrededor del mundo. En la actualidad, Lidl es la segunda cadena más grande de supermercados en Alemania, y es el principal competidor de Aldi, otra cadena similar.

La empresa se caracteriza por una alta conflictividad laboral y recientemente se ha visto envuelta en escándalos con repercusión internacional por violar el derecho a la intimidad de sus trabajadores.

Típico supermercado Lidl.
Interior de diseño simple de un supermercado Lidl.

Fisonomía de Lidl

Lidl ofrece una amplia gama de productos de alimentación, bebidas, droguería, higiene y otros artículos para el hogar. Además tiene ofertas de duración limitada, típicamente tres días, en otros productos más caros como electrodomésticos, ordenadores o herramientas.

Lidl suele vender productos de marca propia, y por lo tanto sólo existe una marca para cada artículo. Esto le permite mantener los precios bajos. Las ventas de productos de marca propia en tiendas Lidl es mayor que la de productos de otras marcas.

Reducción de costos

El objetivo de Lidl es ofrecer productos a precios reducidos. Para esto se recortan gastos en varios elementos. Los locales no están muy decorados y al principio apenas existían estanterías para los productos. Los palés que contienen los productos se sitúan en el suelo, en los laterales de los pasillos, y los clientes cogen de ahí los productos. Cuando el palé se ha vaciado, se coloca otro nuevo. Esto ha ido cambiando y actualmente se han implantado estanterías, con lo que su aspecto cada vez se asemeja más al de un supermercado convencional y no al de una tienda de descuento. Asimismo, se mantienen siempre bajo mínimos los costes de personal y se intenta maximizar la carga de trabajo con presiones sobre el personal.[1]​ De ahí la alta conflictividad laboral que caracteriza a la empresa.

Críticas del trato al personal por parte de Lidl

Sindicatos alemanes y de otros países ha criticado a Lidl por malos tratos a los trabajadores, el incumplimiento de las directivas europeas sobre tiempo de trabajo y otros abusos. Esto ha sido publicado en el Black Book on the Schwarz Retail Company (Libro Negro de la Empresa Minorista Schwarz), publicado en Alemania y ahora disponible en inglés.[2]The Guardian en el Reino Unido, entre otras denuncias ha informado de que Lidl espía en su trabajo con cámaras, hace extensas observaciones del comportamiento del trabajador, en particular centrándose en tratar de despedir a las trabajadoras que podrían quedar embarazadas, y también obliga al personal a hacer trabajo a destajo, que ahora es ilegal en la Unión Europea. Los administradores de Lidl niegan las acusaciones. En el sitio de Lidl no se proporciona información pública sobre como contactar con los altos directivos de la empresa y la compañía esconde su estructura de propiedades tras una elaborada fachada de red de empresas.[3]​ En Italia, en 2003, un juez en Savona sentenció a Lidl por políticas antisindicales, delito en ese país.[4]

En marzo de 2008, la revista de noticias alemana "Stern" publicó un artículo de portada en el que presentaba informes de vigilancia sistemática de Lidl a los trabajadores, incluidos de los detalles más íntimos de sus asuntos privados.[5][6][7][8][9][10]​ En España, Lidl también ha recibido denuncias por parte de trabajadores y sindicatos por presunto mobbing,[11]​ y otros motivos.[12][13][14]

Publicidad de Lidl

Los primeros spots de Lidl en España consistían en una pequeña enumeración de las ofertas de Lidl seguido del eslogan "¡No se engañe, la calidad no es cara!". A pesar de que estos se mantuvieron durante varios años, en 2009 se adoptó una nueva estrategia publicitaria. Esta gira alrededor de una persona, calva, con traje azul y corbata amarilla, y con aspecto bonachón, popularmente conocida como "Calvo del Lidl" que está protagonizado por el presentador de radio y televisión, Marc Truco. Esta campaña consistía de tres anuncios televisivos, diversos carteles y figuras de cartón a escala real en los supermercados. Estos anuncios acrecentaron la popularidad de Lidl, dando mas notoriedad a la marca Lidl en la retina de los consumidores españoles.

Tras esto, se volvió a los clásicos anuncios de, tan solo, anunciar las ofertas, pero al final del Spot salía el Calvo de Lidl. Sin embargo, este parece haber sido sustituido por un cocinero que protagoniza un nuevo spot.

Referencias

Enlaces externos

Página corporativa

Datos

Referencias críticas