Diferencia entre revisiones de «Caso Matute Johns»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.90.191.67 a la última edición de Diego2891
Línea 17: Línea 17:



LO lamento
{{BD|1976|1999|Matute, Johns}}
{{BD|1976|1999|Matute, Johns}}



Revisión del 16:55 4 feb 2010

El Caso Matute Johns, es un caso policial chileno referido a la muerte del joven penquista Jorge Matute Johns. La última vez que se le vio fue el 20 de noviembre de 1999 en la discoteque "La Cucaracha" de su ciudad natal; desde esa fecha, y hasta el 13 de febrero del 2004, día en que se encontraron sus restos a orillas del río Biobío camino a Santa Juana, su desaparición impactó a todo Chile, transformándose en uno de los procesos judiciales más recordados del país.

Biografía

El nació en el Sanatorio Alemán de Concepción, hijo de Jorge Matute y María Teresa Johns. Estudió en el Colegio Salesianos de Concepción, donde en 1993 formó la banda Reacción en Cadena, junto a sus compañeros Marcelo Sepúlveda y Gerardo Roa.

En el año 1994 ingresó a estudiar biología marina en la Universidad de Concepción, pero al semestre se cambió a ingeniería forestal. La última vez que se le vio fue el 20 de noviembre de 1999 en la discoteque "La Cucaracha" de su ciudad natal; desde esa fecha, y hasta el 13 de febrero del 2004, día en que se encontraron sus restos a orillas del río Biobío camino a Santa Juana, su desaparición impactó a todo Chile, transformándose en uno de los procesos judiciales más recordados del país. Al momento de su muerte aún era estudiante de dicha carrera. Actualmente aun no es posible encontrar el o los culpables de su muerte.

No obstante a diez años de haber sido visto con vida por última vez desde el interior de la discoteca "La Cucaracha" nuevos antecedentes objetivos dejan al descubierto una hebra sin investigar que probaría que Jorge Matute Johns sería la tercera víctima de a lo menos 7 personas cuya modalidad de muerte corresponde al homicidio (3 carabineros y 4 civiles) todos los cuales tendrían en común el conocimiento, respecto de la identidad de los componentes de una asociación ilícita para el tráfico de drogas que operaba en la zona para el resto de País y en la que estarían involucradas traficantes de la comuna de Coronel, oficiales de la policía uniformada de Coronel y Concepción cómo nexos para la entrega de drogas y personas influyentes (autoridades y políticos) cómo clientes del Narcotrafico, los que inclusive figuran con nombre, apellido y dirección de entrega en una lista del narcotrafico que la unidad especializada en drogas de la policía uniformada (OS-7) requiso y leía a viva voz frente a todo el contingente de OS-7 de la época.

Esta arista nunca investigada también figura en dos causas criminales distintas y en el reporte (filmado) de una informante de la policía uniformada, infiltrada en el narcotrafico, que vivía al interior de los cuarteles oficiales y que luego de su reporte tuvo que acojerce a la ley para el cambio de identidad cómo medida de protección tendiente a proteger su identidad.

Tanto el traficante, cómo los nexos policiales del narcotrafico y los clientes de éstos se encontraban en "la Cucaracha" la noche en que fue visto con vida por última vez Jorge Matute Johns, quien luego de recibir una golpiza circunstancial por parte del personal de "la Cucaracha" fue secuestrado y conducido a 40 kilómetros del lugar, donde luego de 5 cinco años fueron encontrados casualmente sus restos mortales sin lesiones incompatibles con la vida, pero sin tres piezas dentales tal y cual personas que presenciaron su golpiza declararon al interior del proceso que sustancia la causa.

La intención y la manera de operar de los criminales se justifica para evitar que se investigase a "la Cucaracha" y por tanto a los componentes de la asociación ilícita para el tráfico de drogas que operaba esa noche. "la Cucaracha" sería adulterada, desmantelada y destruida mientras Matute todavía se encontraba desaparecido.

Por último, cabe destacar que el lugar casi exacto donde fueron encontrados por un civil las osamentas del Occiso Jorge Matute Johns, constaba en el Mapa encontrado al interior de la chaqueta de uno de los Carabineros asesinados por esta red ilícita, Marcos Martinez, quien antes de su muerte denunció también con nombre y apellido a oficiales institucionales ligados al tráfico de drogas.