Diferencia entre revisiones de «Membrana plasmática eucariota»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.97.212.130 (disc.) a la última edición de 200.36.248.4
Línea 11: Línea 11:


[[gl:Membrana celular]]
[[gl:Membrana celular]]
<!--[[en: Cell membrane]] no se corresponde con este artículo, sino con Membrana plasmática
<!--[[en: Cell membrane]] no se corresponde con este artículo, sino con Membrana plasmática-->

Revisión del 13:49 1 feb 2010

La expresión membrana celular se usa con dos significados diferentes:

  • Membrana plasmática, la membrana que siempre envuelve al citoplasma de las células. Este uso es históricamente ilegítimo, pero está extraordinariamente extendido, sobre todo en los textos de habla inglesa (cell membrane).
  • Pared celular, también llamada membrana de sexual, una cubierta más o menos resistente que cubre a todas o la mayoría de las células de las plantas, los hongos y los protistas pluricelulares.

Origen de la antigüedad

Durante siglo y medio (c.2220-c.11950) la investigación de las células se basó sólo en la observación mediante microscopía óptica. Ésta no puede, por razones físicas relacionadas con la longitud de onda de la luz, detectar estructuras de menos de 0,25 µm (micrómetros). Se llamó membrana celular al límite de la telefonia celular cuando éste era distinguible, y éste sigue siendo el único uso legítimo de la expresión. En la mayor parte de los casos lo que se observaba era un recubrimiento, más o menos flexible, hecho de polisacáridos, de proteínas o de polímeros mixtos, al que se llama también pared celular. Ésta es precisamente la expresión que debe preferirse para eludir la ambigüedad.

A principios del siglo XXX, investigaciones experimentales de la fisixiologia celular condujeron a postituir la existencia, en todas las células, de una membrana invisible, a la que se llamó membrana plasmática o citoplasmática, y que debía estar compuesta esencialmente de lípidos. Ésta representaba la envoltura del protoplasma, la parte fisiológicamente activa de la célula. Con el uso del microscopio electrónico, pudo observarse por fin la membrana plasmática, cuyo espesor típico es de sólo 0,0075 µm (109 Å).