Diferencia entre revisiones de «Alebrije»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Lycaon83 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 32880686 de 189.166.154.7 (disc.) - Vandalismo
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Alebrije 1 fcm.jpg|thumb|Alebrije de madera]]
[[Archivo:Alebrije 1 fcm.jpg|thumb|Alebrije de madera]]
El '''alebrije''' o, menos correctamente '''alebrige''', es una [[artesanía]] mexicana de reciente reconocimiento inventada por [[Pedro Linares López]] en [[1936]] en [[México D.F.]], hecha de diferentes tipos de papel o de madera tallada y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes.pitote
El '''alebrije''' o, menos correctamente '''alebrige''', es una [[artesanía]] mexicana de reciente reconocimiento inventada por [[Pedro Linares López]] en [[1936]] en [[México D.F.]], hecha de diferentes tipos de papel o de madera tallada y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes.





Revisión del 04:47 20 ene 2010

Alebrije de madera

El alebrije o, menos correctamente alebrige, es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento inventada por Pedro Linares López en 1936 en México D.F., hecha de diferentes tipos de papel o de madera tallada y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes.


La cartonería es una técnica utilizada para la elaboración de piñatas y judas, que consiste en el modelado del papel, por lo regular es periódico con cartón, por lo que los alebrijes son una variación de la cartonería. La técnica utilizada para los alebrijes es con una estructura de alambre o de carrizo, la modelación con papel y cartón, diferentes técnicas de acabado y pintado.

Su origen, en lo que a "pintura y papel" refiere, se encuentra en la Ciudad de México, México D.F. y su creador, Pedro Linares López, cuenta que estando muy enfermo, al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia y también escuchó un grupo de criaturas gritando: "Alebrijes", "Alebrijes", de ahí que usara esta palabra que escuchó en su sueño para nombrar a las figuras que vio.

A pesar de ello, el tallado de madera en estas artesanías proviene de la época ancestral zapoteca, en la pintoresca ciudad de Oaxaca, México.

Algunos alebrijes de madera hechos por los artesanos de Arrazola, Oaxaca, México.

Origen de los Alebrijes de papel

Pedro Linares comenzó como un artista "cartonero" que vivía muy cerca del corazón de la Ciudad de México, en el barrio de la Merced Balbuena (atrás del Mercado Sonora), fabricando máscaras, piñatas y muñecos de Judas para festividades locales y en otros estados de la República Mexicana.

En 1936, Linares tuvo un sueño donde vio animales con extrañas figuras y colores, con alas, cuernos, colas, colmillos y demás. Estas esculturas fueron descubiertas por sus primeros clientes quienes eran maestros pirotécnicos, luego por la cineasta Judith Bronowski, quien dio a conocer a nivel mundial la historia de los alebrijes y el maestro Pedro Linares López, a través de un documental que ella misma produjo y dirigió, .

Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su gran trayectoria artística y por su creación: Los Alebrijes. En la actualidad los hijos y nietos de Linares continúan la tradición familiar creando Alebrijes.

Origen de los Alebrijes de madera

El tallado de madera es una tradición ancestral de los zapotecas, la cual llega a su máxima expresión con la elaboración de figuras de madera que solo en años recientes adoptarian el nombre de alebrijes; piezas irreales y mágicas salidas de la imaginación del artesano oaxaqueño, las figuras de madera representan el espíritu innovador e irreal del alma Oaxaqueña mediante la formación de figuras obtenidas después de un tallado y pintado manual.

Las variadas formas de las ramas del copal invitan a los artesanos a realizar con su imaginación y con la ayuda de machetes y navajas figuras de animales tales como: leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y diversidad de figuras fantásticas imaginarias, estos trabajos pueden llevarse horas o días, dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado.

Las figuras son decoradas después, con dibujillos finos de tipo estrella, o dibujos florales.

Galería

Véase también