Diferencia entre revisiones de «Agustín Jerónimo de Iturbide»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Agregando la categoría Categoría:Mexicanos de origen vasco usando monobook-suite
m Revertidos los cambios de Vubo (disc.) a la última edición de Henry Knight
Línea 22: Línea 22:
[[Categoría:Nobles de México]]
[[Categoría:Nobles de México]]
[[Categoría:Militares de México]]
[[Categoría:Militares de México]]
[[Categoría:Mexicanos de origen vasco]]


[[en:Agustín Jerónimo de Iturbide y Huarte]]
[[en:Agustín Jerónimo de Iturbide y Huarte]]

Revisión del 22:26 19 ene 2010

Agustín Jerónimo de Iturbide (Valladolid (hoy Morelia), México, 30 de septiembre de 1807; Nueva York, EE.UU., 11 de diciembre de 1866) fue un militar mexicano, considerado heredero oficial de la corona de México de 1822 a 1823 como Príncipe Imperial, presunto heredero de 1823 a 1824 y pretendiente al trono de 1824 a 1864, año en que cedió sus derechos al Archiduque Maximiliano I, quien adoptó a dos de sus sobrinos.

Datos personales

Fue el hijo primogénito del General Agustín de Iturbide y su esposa Ana María Huarte. Fue educado en Inglaterra, en el Ampleforth College. Fue bautizado en el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México, el 30 de septiembre de 1807.

Príncipe heredero de México

En 1822, al proclamarse su padre Emperador mexicano como Agustín I, fue designado por éste heredero de la Corona y recibió los títulos de Príncipe Imperial y Caballero de la Orden de Guadalupe.

Exilio

A la caída del Imperio (1823), se trasladó con sus padres a Europa y después de la muerte de su progenitor marchó a Colombia, donde se convirtió en edecán del General Simón Bolívar. Combatió en las filas independentistas en la Batalla de Ayacucho y también fue agente diplomático de México en Londres y voluntario en el ejército pontificio.

Últimos años y fallecimiento

Agustín Jerónimo pasó los últimos años de su vida en los Estados Unidos de América trabajando como diplomático. Durante el reinado de Maximiliano I de México fue Vicepresidente de la Orden de Guadalupe. Murió en Nueva York el 11 de diciembre de 1866 en el Hotel Clarendon, la causa fueron complicaciones de la Enfermedad de Bright.

Fue sepultado en la ciudad de Filadelfia, en la capilla de San Juan, donde está enterrada la mayoría de la denominada familia imperial. Al morir sin descendencia le sucedió en la jefatura de la familia su sobrino Agustín de Iturbide y Green, hijo de su hermano el Príncipe Ángel de Iturbide.