Diferencia entre revisiones de «Enrique de Artois»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Morancio (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 32457043 de Trasamundo (disc.)
Morancio (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 32456701 de Trasamundo (disc.)
Línea 2: Línea 2:
|nombre = Enrique de Borbón
|nombre = Enrique de Borbón
|imagen = Comte-de-chambord.jpg
|imagen = Comte-de-chambord.jpg
|título = Duque de Burdeos y Conde de Chambord
|título = Duque de Burdeos y Conde de Chambord<br/>[[Rey de Francia|Rey titular de Francia]]
|nombre completo = ''Henri-Charles d'Artois''
|nombre completo = ''Henri-Charles d'Artois''
|fecha de nacimiento = [[29 de septiembre]] de [[1820]]
|fecha de nacimiento = [[29 de septiembre]] de [[1820]]

Revisión del 16:50 26 dic 2009

Enrique de Borbón
Duque de Burdeos y Conde de Chambord
Rey titular de Francia
Información personal
Nombre completo Henri-Charles d'Artois
Nacimiento 29 de septiembre de 1820
Palacio de las Tullerías, Francia
Fallecimiento 24 de agosto de 1883
Frohsdorf, Imperio austríaco
Sepultura Gorizia, Nova Gorica
Familia
Casa real Borbón
Padre Carlos de Berry (1778-1820)
Madre María Carolina Fernanda Luisa (1798-1870)
Consorte Marie Thérèse de Austria (1817-1886)

Enrique, Carlos Fernando María Dieudonné de Artois (Palacio de las Tullerías, París, 29 de septiembre de 1820 – Frohsdorf, Austria, 24 de agosto de 1883), pretendiente legitimista al trono de Francia. Conocido también como Enrique V, en su niñez llevó el título de Duque de Burdeos.

Infancia y juventud

Hijo póstumo del Príncipe Carlos (Duque de Berry e hijo de Carlos X), y de la Príncesa María Carolina de Borbón-Dos Sicilias. El 2 de agosto de 1830, debido a los acontecimientos revolucionarios de París, su abuelo abdicó en él, mientras su tío Luis Antonio renunció a sus derechos a la corona en el mismo acta.[1][2]​ Las Cámaras hicieron caso omiso de estas renuncias, y el Lugarteniente del Reino, el Duque de Orleans procedió a mandar a su familia de Carlos X al exilio. El 7 de agosto, las Cámaras eligieron rey al Lugarteniente del Reino, proclamándolo como tal dos días después. En el exilio, Carlos X designó a Barron Damas como tutor de Enrique de Artois. Casó con María Teresa, hija de Francisco IV, duque de Módena.

Conde de Chambord

Durante casi toda su vida usó el título de Conde de Chambord y se le consideró el jefe del partido legitimista. Una parte de esos monárquicos no reconocieron la validez de las abdicaciones de 1830, y siguieron reconociendo rey a Carlos X; mientras otra parte sí aceptó las abdicaciones y consideraron a Enrique como rey.[3]​Después de la muerte de su abuelo Carlos X (1836) la división entre el legitimismo continuó entre los partidarios del Duque de Angulema, designado como Luis XIX, y los suyos que le designaron como Enrique V.[4]

Con la muerte del Duque de Angulema en 1844 se convirtió en el último miembro de la rama primogénita de los Borbones, y único pretendiente legitimista a la corona francesa. Exiliado en Frohsdorf (Austria), hasta la caída del segundo imperio (1870), no intentó seriamente subir al trono. En 1873, anticipándose a la restauración de la monarquía a la mayoría monárquica de la Asamblea Nacional elegida tras la caída de Napoleón III, el Conde de París, Felipe de Orleans (nieto de Luís Felipe I) renunció a sus derechos al trono francés en favor del demandante legitimista, Enrique de Artois, Conde de Chambord. Ello se debió a que, al carecer de hijos, al morir Enrique el trono pasaría a Felipe, reuniendo las dos herencias monárquicas francesas, legitimista y orleanista.

Parecía que la restauración iba a realizarse por obra de Mac-Mahon, pero el Conde de Chambord se mostró absolutamente intransigente negándose a admitir cualquier tipo de condición (1873), especialmente la aceptación de la bandera tricolor, ante lo cual Mac-Mahon se negó a servir de intermediario entre él y la asamblea nacional. Tras eso sus esperanzas quedaron deshechas.

Extremadamente platónico en su actuación y también extremadamente riguroso en su doctrina e imbuido de ideas conservadoras y tradicionalistas, no supo aprovechar las oportunidades para recuperar el trono.

Exilio y muerte

Murió en el exilio en 1883, en el castillo de Frohsdorf, sin haber tenido hijos,por lo que se suponía que la rama orleanista ocuparía por fin la jefatura de la Casa Real gala de forma legítima; pero en último momento y en su lecho de muerte, el Duque de Burdeos decidió revocar el tratado de Utrecht[cita requerida], el cual invalidaba a la línea de los Borbones que reina en España para reinar en Francia. Por lo que Don Enrique de Borbón nombró sucesor de la Casa Real a los carlistas españoles[cita requerida] (descendientes directos por línea masculina de Luis XIV por la rama de los Borbones españoles), dejando como heredero de sus pretendidos derechos al trono a su primo en tercer grado, Juan de Borbón y Braganza[cita requerida] (nieto de María Luisa de Parma, prima de Carlos X). A su muerte, los monárquicos franceses quedaron divididos entre los orleanistas, partidarios de que llegase a reinar un descendiente de Luis Felipe I, y los legitimistas, que aspiraban a llevar al trono a los pretendientes carlistas españoles. Los derechos del Reino de Navarra pasaron a la descendencia de su hermana, Luisa de Borbón, más precisamente a Roberto I de Parma, hijo de ésta.

Publicó entre otras obras, Cartas sobre los obreros, Mis ideas y Manifiestos y programas políticos.

Bibliografía

  • Philippe Delorme, Henri comte de Chambord, Journal (1846-1883), Carnets inédits, Oeil-FX de Guibert, 2009.

Notas

Enlaces externos



Predecesor:
Luis Antonio de Francia (Luis XIX)
Pretendiente legitimista al trono de Francia
1830 - 1883
Sucesor:
Juan de Borbón y Braganza