Diferencia entre revisiones de «Saúl Alejandro Taborda»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página blanqueada
m Revertidos los cambios de 201.231.65.72 a la última edición de Rosarino
Línea 1: Línea 1:
El '''Dr. Saúl Alejandro Taborda''' nació en [[1885]] en la [[provincia de Córdoba (Argentina)|provincia de Córdoba]], [[Argentina]] y murió en [[Unquillo]], en la misma provincia, en [[1943]]. Fue uno de los más importantes pedagogos críticos de la obra de [[Domingo Faustino Sarmiento]] (quien es considerado el padre de la educación pública argentina). Participó activamente en la Reforma Universitaria de Córdoba, en 1918, y fue rector del [[Colegio Nacional Rafael Hernández]] de la ciudad de La Plata en 1920, del que fue expulsado al año siguiente (1921), acusado de [[anarquía|anarquizarlo]].

Entre sus obras fundamentales se encuentran:
*''La crisis espiritual y el ideario argentino'' (publicada en 1933 por el Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral)
*''El fenómeno político'' (editado en 1936 por el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba)
*''Investigaciones pedagógicas'' (publicada en dos volúmenes por el Ateneo Filosófico de Córdoba en 1951).

A diferencia de Sarmiento, Taborda sostiene que los principios pedagógicos deben derivarse del hecho educativo comunal y no de la doctrina de la igualdad sostenida en Europa. Por otra parte, afirma que las instituciones copiadas cargan con contradicciones que son propias de sus contextos de origen, cosa que ocurre con las escuelas. Antes de la escuela sarmientina, muestra en su obra Saúl Taborda, las comunidades habían desarrollado una escuela y un tipo de educación que Taborda llama "facúndica" (para aludir al caudillo [[Facundo Quiroga]] y al libro de Sarmiento ''[[Facundo. Civilización y barbarie]]''). El pedagogo Saúl Taborda sostiene la idea de que todos los espacios sociales son educativos y se mueven en la dialéctica entre dos polos: la tradición y la revolución. Pretender, como Sarmiento, una "revolución" que no tenga en cuenta la tradición educativa, lleva a copiar modelos extranjeros que cargan con un "ideal de ciudadano" ajeno a nuestra idiosincrasia.

{{DEFAULTSORT:Taborda, Saul Alejandro}}
[[Categoría:Pedagogos de Argentina]]
[[Categoría:Educadores de Argentina]]
[[Categoría:Nacidos en 1885]]
[[Categoría:Fallecidos en 1943]]
[[Categoría:Cordobeses argentinos]]

Revisión del 18:51 17 dic 2009

El Dr. Saúl Alejandro Taborda nació en 1885 en la provincia de Córdoba, Argentina y murió en Unquillo, en la misma provincia, en 1943. Fue uno de los más importantes pedagogos críticos de la obra de Domingo Faustino Sarmiento (quien es considerado el padre de la educación pública argentina). Participó activamente en la Reforma Universitaria de Córdoba, en 1918, y fue rector del Colegio Nacional Rafael Hernández de la ciudad de La Plata en 1920, del que fue expulsado al año siguiente (1921), acusado de anarquizarlo.

Entre sus obras fundamentales se encuentran:

  • La crisis espiritual y el ideario argentino (publicada en 1933 por el Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral)
  • El fenómeno político (editado en 1936 por el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba)
  • Investigaciones pedagógicas (publicada en dos volúmenes por el Ateneo Filosófico de Córdoba en 1951).

A diferencia de Sarmiento, Taborda sostiene que los principios pedagógicos deben derivarse del hecho educativo comunal y no de la doctrina de la igualdad sostenida en Europa. Por otra parte, afirma que las instituciones copiadas cargan con contradicciones que son propias de sus contextos de origen, cosa que ocurre con las escuelas. Antes de la escuela sarmientina, muestra en su obra Saúl Taborda, las comunidades habían desarrollado una escuela y un tipo de educación que Taborda llama "facúndica" (para aludir al caudillo Facundo Quiroga y al libro de Sarmiento Facundo. Civilización y barbarie). El pedagogo Saúl Taborda sostiene la idea de que todos los espacios sociales son educativos y se mueven en la dialéctica entre dos polos: la tradición y la revolución. Pretender, como Sarmiento, una "revolución" que no tenga en cuenta la tradición educativa, lleva a copiar modelos extranjeros que cargan con un "ideal de ciudadano" ajeno a nuestra idiosincrasia.