Diferencia entre revisiones de «Butifarra»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 85.48.128.126 (disc.) a la última edición de MAfotBOT
Línea 8: Línea 8:


== Tipos ==
== Tipos ==
Existen principalmente dos tipos de butifarras, las frescas, que hay que cocinar antes de comerlas y se sirven enteras, y las cocidas, que se comen tal cual, cortadas en lonchas. No tiene comparación la butifarra chiclanera con la catalana una burda imitación exportados por los inmigrantes de dicha localidad en el neolítico.
Existen principalmente dos tipos de butifarras, las frescas, que hay que cocinar antes de comerlas y se sirven enteras, y las cocidas, que se comen tal cual, cortadas en lonchas.


=== Butifarras frescas ===
=== Butifarras frescas ===

Revisión del 22:46 16 dic 2009

Tapa de butifarras negra y blanca.

La butifarra (del catalán botifarra) es un embutido fresco compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta, y a veces otras especias. Es originario de Cataluña, pudiéndose encontrar diferentes variedades en las Baleares, en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en la localidad de Chiclana de la Frontera (Andalucía).

En América, en la Costa Caribe colombiana también se consume un tipo de butifarra, oriunda de la población de Soledad, muy difundida en la gastronomía local, la cual se prepara con adobos de esa zona del país suramericano. En Uruguay también se pueden encontrar variedades locales de butifarras.

Tipos

Existen principalmente dos tipos de butifarras, las frescas, que hay que cocinar antes de comerlas y se sirven enteras, y las cocidas, que se comen tal cual, cortadas en lonchas.

Butifarras frescas

Butifarras frescas crudas.

La butifarra fresca, cruda, roja o roget es roja antes de estar cocida y rosada después. A diferencia de otras salchichas y preparados cárnicos, no contiene grasa sino carne magra de la punta del lomo y aveces de otros recortes de carne magra de cerdo. Como mucho se le añade un poco de tocino picado como condimento, pero éste nunca alcanza grandes proporciones (por ejemplo, la mitad) como ocurre por ejemplo en otras salchichas de otros países. A veces la carne picada se puede escalivar ligeramente en el horno o se puede perfumar con, por ejemplo, setas picadas, antes de ser embutida.

La butifarra dulce o de Gerona es una butifarra fresca que contiene miel en su interior y es agridulce.

Las llamadas butifarras frescas de Tolosa (atención, en francès se llaman saucisses pero las salchichas en francés son chipolatas, además su tamaño es el de una butifarra y no el de una salchicha) son parecidas a las butifarras frescas catalanas.

Butifarras cocidas

La butifarra negra de Cataluña se come cruda
Butifarra blanca de Cataluña
Butifarras soledeñas.

Hay una enorme variedad de butifarras cocidas, las más conocidas son:

  • la blanca (únicamente de carne magra) y
  • la negra (on carnes magras y con sangre del cerdo)),

pero también las hay:

  • con trufa,
  • con hígado,
  • con lengua,
  • la llamada girella (con arroz, pan, ajo y perejil),
  • la butifarra del perol,
  • las que contienen cebolla y piñones, etc.

Es un error confundirlas con la morcilla.

Receta básica de butifarra fresca

Butifarra fresca cocinada.

Picar finamente un kilo de carne magra de lomo de cerdo. Añadir pimienta (5g por kilo de carne) y sal (10 gramos por kilo de carne), amasar a mano y embutir en los intestinos gruesos de cerdo. Marcar el intestino a cada palmo aproximadamente y separalo en diferentes butifarras, sin cortar, enrollando como cuando enrollamos el papel de los extremos de un caramelo. Dejar reposar sobre un papel absorbente. Guardar en la nevera.

Se suelen añadir otros condimentos, como perejil y ajo picados, o rovellones o ceps picados o no más de cien gramos de tocino magro o un poco de miel, etc.

Cocina de la butifarra fresca

Las butifarras frescas se pinchan con un tenedor pero no se cortan nunca a lo largo y luego se cuecen a la brasa, a la plancha o en una sartén con poco aceite. En Cataluña se suelen acompañar de alubias salteadas, es la famosa butifarra amb seques.

La butifarra se utiliza también en otros platos tradicionales como la escudella, en cocas o las habas a la catalana, para condimentar pastas y para rellenar hortalizas (tomates, berengenas, calabacines, etc.), calamares, etc.

En el litoral mediterráneo existen muchas recetas de platos que tienen como ingrediente base la butifarra.

La "butifarra" en la lengua y cultura catalana

En lengua catalana, el término "butifarra" puede hacer referencia a un "corte de mangas".

La "botifarra" o "buti" también es juego de naipes similar al tute y muy popular en Cataluña.