Diferencia entre revisiones de «Álvaro García Romero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.71.32.171 a la última edición de Muro Bot
Línea 33: Línea 33:
Cargos de libre nombramiento y remoción:
Cargos de libre nombramiento y remoción:
* Alcalde de Ovejas.
* Alcalde de Ovejas.
FUE LIBRE DE LOS CARGOS QUE LO IMPUTABAN, ESO ES LA JUNSTICIA QUE TIENE COLOMBIA.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 19:49 16 dic 2009

Álvaro Alfonso García Romero es un político colombiano que fue Senador de la República por el Partido Colombia Democrática; fue capturado el 18 de noviembre del 2007 dentro del escándalo conocido como parapolítica, se le acusa de conformación de grupos paramilitares de extrema derecha y de ser el determinador de la masacre de 15 personas en Macayepo.[1]

En los archivos de Congreso Visible, un programa de la Universidad de los Andes, aparecen en blanco los espacios de los estudios y de la profesión de García Romero. Estuvo en el Congreso por veinte años y en su última y única intervención se vanaglorió de nunca hablar en el congreso. Siempre estuvo en la comisión cuarta donde se tratan principalmente Leyes orgánicas de presupuesto, sistema de control fiscal financiero, enajenación y destinación de bienes nacionales

Nació en Ovejas, Sucre, se crió en fincas de ganado y agricultura de su familia. Su familia es originaria de Carmen de Bolívar, exportaba tabaco gracias a esos recursos empezó su carrera política y financió sus campañas.

Se destacó en actos controvertidos en el congreso como el sucedido en 1988: García era representante a la Cámara y protagonizó una trampa para beneficiar a los terratenientes del país e impedir la aplicación de la reforma agraria del presidente Barco. Cada parlamentario podía votar una sola vez y las cámaras de televisión captaron el momento en el que García metía su mano en la urna y depositaba varias balotas blancas. A pesar de que hubo más votos que congresistas, el 'mico' fue aprobado.

Proceso Judicial

El pasado 16 de Abril de 2009, la Fiscalía Colombiana pidió 60 años de condena para Álvaro García Romero. De ser condenado el ex senador de Sucre, Álvaro García Romero, por sus vínculos con el paramilitarismo, homicidio y peculado, sería una de las penas más altas impuestas en la historia del país a un político por sus nexos con las Auc. Al presentar sus alegatos finales el fiscal 26 de la unidad de Terrorismo consideró que hay pruebas suficientes para condenar al político sucreño Álvaro ‘el Gordo' García por sus vínculos con grupos paramilitares en Sucre y como autor intelectual de la masacre de Macayepo, en el año 2000, y en el homicidio de una testigo electoral del municipio de San Onofre, en 1997.

Uno de los casos por los que pidió su condena fue como autor intelectual de la masacre de Macayepo, en el que el Fiscal aseguró que García fue cómplice y le colaboró al ganadero y paramilitar Joaquín García para que ejecutara la masacre con un grupo de paramilitares del frente Mojana de las Auc.

La fiscalía también pidió que se condenara a García Romero por el asesinato de Georgina Narvaez, maestra de San Onofre. El fiscal argumentó que el testimonio de alias 'Pitirri' prueba que García se alió con paramilitar Salomón Feris Chadid alias '08'- para asesinar a Narvaez, ya que ella fue testigo de un fraude electoral que permitió a Erick Morris, candidato de García a la gobernación de Sucre en 1997, ser elegido.

De igual forma, la Fiscalía pidió condena para García por el delito de peculado, por la desviación de dineros del municipio de Sucre (Sucre) para patrocinar el frente Mojana de las Auc.[2]

Cargos

Cargos de elección popular:

Cargos de libre nombramiento y remoción:

  • Alcalde de Ovejas.

Referencias

  1. Revista Semana Por Andrea Peña. Fecha: 10/19/2006
  2. «Fiscalía pide 60 años de condena para Álvaro García Romero». Consultado el 2009. 

Véase también

Enlaces externos