El Carmen de Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carmen de Bolívar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Carmen de Bolívar
Municipio de Colombia
Bandera de El Carmen de Bolívar
Bandera
Escudo de El Carmen de Bolívar
Escudo
El Carmen de Bolívar
El Carmen de Bolívar
Localización de El Carmen de Bolívar en Colombia
Ubicación de El Carmen de Bolívar en Bolívar
Ubicación de El Carmen de Bolívar en Bolívar
Apodo:"Villa Meritoria y Capital de las Montañas de María"
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
• Región Montes de María
Ubicación 9°43′06″N 75°07′21″O / 9.7183333333333, -75.1225Coordenadas: 9°43′06″N 75°07′21″O / 9.7183333333333, -75.1225
• Altitud 197 msnm
• Distancia 114 km a Cartagena de Indias
Superficie 954 km²
Fundación 1776
Erección 1812 - 1850 (como cantón) y 1857 (como municipio)
Población 108.857 hab. (2014)
• Densidad 103,35 hab./km²
Gentilicio Carmero-a[1]
Sitio web http://www.elcarmen-bolivar.gov.co
[editar datos en Wikidata]

El Carmen de Bolívar es una ciudad del departamento de Bolívar, Colombia, a 114 km al sudeste de Cartagena de Indias. Se encuentra en el sistema orográfico de la serranía de San Jacinto, muy cerca del litoral Caribe colombiano. Es la segunda municipalidad más importante, tercera población y economía más importante del departamento. La población ha recobrado un ritmo revitalizante en su economía y seguridad social, aunque su progreso es frenado por la falta administrativa municipal y nacional. Es pionera a nivel nacional en exportaciones de tabaco, aguacate y otros productos agrícolas; además, se ha incentivado el cultivo del cacao. Para 2014 se estima una población cerca de los 115.000 habitantes.

Geografía[editar]

Tiene una extensión de 954 km² y una población oficial en 2005 de 67.952 habitantes dedicados principalmente a la agricultura, especialmente de tabaco y el aguacate. El municipio limita al norte con San Jacinto, al sur con Ovejas, Sucre, por el este con Zambrano y Córdoba, y por el oeste con los municipios sucreños de San Onofre, Chalán y Colosó.

La cabecera municipal se eleva a 197 msnm, en la margen izquierda del Arroyo Alférez. El terreno es predominantemente ondulado y quebrado con alturas que oscilan entre 123 y 989 msnm dentro del sistema montañoso de los Montes de María o Serranía de San Jacinto. Destacan los cerros La Cansona (420 msnm), Mabungo, Venado, Camarones, Pelado, Alto del Trueno, El salto, Peralonso, entre otros. Toda la región se ha especializado en la siembra de frutales y hortalizas, especialmente el aguacate.

Corregimientos[editar]

  • Caracolí Grande: Subdivido en las veredas y caseríos de La Cansona, Ojo Seco, El Ojito, Camaroncito, El Coco, La Zarza, Hondible, El Algodón y Lázaro.
  • Macayepos: Subdivido en las veredas y caseríos de Limón, Joján, Jojancito, La sierra, El Cielo, El Orejero, Venado, Berruga, Centro Alegre, Berruguita y El Aguacate.
  • San Isidro: Forma parte los caseríos y veredas de Guamanga, Mamón de María, Romualdo, Pasa Corriendo, Camarón, Caña Salada, Arroyo lejo, Las Lajas y Las Lajitas.
  • Bajo Grande: Forma parte los caseríos y veredas de Santa Lucía, Raizal, La Pita, Pozo Oscuro, La Florida y Carocolicito.
  • El Hobo: Forma parte los caseríos y veredas de Guaimito, Mazingá, Turquía, Sabaneta y La Puente.
  • El Salado: Forma parte los caseríos y veredas de Jacinto, Tacaloa, El Varguero, Arenas del Sur, Mata Caballo, El Reforma, El Umbral y La Estrella.
  • San Carlos: Forma parte los caseríos y veredas de El Bajito, Buenavista, Tierra Grata, La Victoria, El Alférez, Guamito y El Sapo
  • Jesús del Monte: Forma parte los caseríos y veredas de Hato Nuevo, Mandatú, El Bongal, Apure, Piedras Blancas, Las vacas, Motaperro, Calsoncito, El Bledo, Piedra Azul, La Cesta, El Ceibal, La Negra, San Martín, El Encanto, Rebulicio y Los Andes.

Producciones y exportaciones[editar]

El Carmen de Bolívar es un municipio mayormente Agrícola; esta fomentan el crecimiento económico en la población. los principales productos y exportaciones son el aguacate, el tabaco, la yuca, el ñame, el plátano, el cacao, entre otros.

Principal población productora de tabaco en Colombia[editar]

Después de la independencia, las regiones productoras en el siglo XIX se ampliaron a otros distritos. En especial, con la eliminación del monopolio sobre el tabaco, se debate la importancia de la producción de Ambalema (valle del Magdalena) y Carmen de Bolívar (Bolívar). El Carmen de Bolívar fue la principal región productora para exportación desde mediados de 1865 hasta su decadencia a comienzos de la década de 1880, hasta hace un tiempo fue llamada "La ciudad generadora de dólares de Colombia", ya que la mayor parte de que se producía en la región era enviado al países extranjeros.

A pesar de esto, el país no encontró una ruta hacia un desarrollo exportador estable, entre otras razones por la falta de uniformidad del producto, su calidad o los altos costos del transporte. Historiadores y economistas discuten como causas de la decadencia de la producción y de la crisis de las exportaciones, la mala calidad del tabaco producido y exportado, así como el aumento de la competencia proveniente de la isla de Java (Indonesia). Otros defienden la idea de la incapacidad empresarial para construir una industria moderna y eficiente. Por último, hay quienes dan una mayor ponderación a la forma como operó la separación entre la producción y la comercialización, pues las variaciones de los precios internacionales fueron absorbidas por los segundos, mientras los primeros tendieron al monopolio.

Historia[editar]

A la llegada de los españoles al territorio, la región de El Carmen de Bolívar y en general todos los montes de María, estaban habitados por la nación malibúes, que al parecer tenían un activo comercio con los zenúes que habitaban mucho más al sur. Las estribaciones de los montes de María, donde hoy se asienta el corregimiento de Macayepos, estaban habitados por los indios one o macayas, emparentados con los zenúes. El primer español en recorrer la región fue Pedro de Heredia en 1534. Un año después su hermano Alonso de Heredia, fundaría la Villa de María La Alta, presumiblemente donde hoy se asienta el municipio de Carmen de Bolívar. La fundación no tuvo éxito y ya para el año 1610, esta villa se había extinguido, sobreviviendo solo el nombre de "María", como se conocería la serranía adyacente. El territorio fue abandonado, a lo cual contribuía el estar en una región boscosa y montañosa. De vez en cuando los españoles e indígenas se internaban en la serranía para extraer el bálsamo de Tolú, de un árbol muy común en la región, estas incursiones generalmente partían de las encomiendas de One Yuman y One Macaya (La actual Macayepos). La situación de abandono fue aprovechada por personas libres, que se asentaron de manera dispersa en la región para escapar del sistema fiscal colonial. Finalmente el 6 de agosto de 1776, cumpliendo la orden del gobernador de la Provincia de Cartagena, Don Antonio de la Torre y Miranda fundó la población de Nuestra Señora del Carmen, reuniendo las personas dispersas de las montañas y señalando solares y construyendo una capilla. Este es el verdadero origen de la población actual.

Durante la guerra de Independencia, la ciudad destacó por su adherencia a la causa emancipadora, y en sus inmediaciones se libró la Batalla de Mancomoján el 12 de noviembre de 1812, en la cual las tropas patriotas de Cortés Campomanes derrotó a los realistas de Santa Marta durante la Batalla de Mancomoján (1812). En el año de 1813, en compensación de sus servicios a la causa patriota durante las guerras de Independencia, el Gobernador de Cartagena le confirió escudo de armas y el título de "Villa Meritoria". En esa batalla se decidió la suerte de la llamada “rebelión de las sotanas”, dirigida por los curas de algunos pueblos de las sabanas, contra las autoridades republicanas. El congreso de Cúcuta la reconoció como cantón, condición que mantuvo hasta 1842 cuando se rebajó al estatus de parroquia del cantón de Corozal, como consecuencia de su participación en la Guerra de los Supremos (1839-1842) al lado de los federalistas. El 7 de junio de 1833, es elevado a la categoría de parroquia, administrada por el Cantón de Corozal (Sucre). En mayo de 1850 el presidente José Hilario López elevó la ciudad en villa cabecera de Cantón y liberó del estanco el cultivo del Tabaco, lo que benefició a los carmeros que desde entonces resaltaron en la producción nacional de Tabaco, el principal producto de exportación de Colombia hasta la década de 1870. La bonanza tabacalera atrajo hasta la ciudad una oleada de inmigrantes, principalmente curazaleños sefarditas y alemanes, interesados en explotar y comercializar con el Tabaco, y fueron convirtiendo al pueblo en un pujante emporio económico, donde se producía la mayor cantidad de Tabaco de exportación de Colombia, solo superado por Ambalema, Tolima. En 1857, al crearse el Estado Soberano de Bolívar, de la Confederación Granadina, es elevado a la categoría de Distrito municipal, agregándosele a su jurisdicción la población de Jesús del Monte. En 1859, el Estado de Bolívar divide su territorio en Provincias, creando la de El Carmen, con jurisdicción sobre muchos distritos cercanos (la mayor parte de los municipios de constituye los montes de María). Esa división en provincia subsistió hasta 1923 cuando el Departamento de Bolívar, abandona la división de provincias y adopta las Municipalidades, como las entidades fundamentales de su territorio.

Durante la Guerra de los Mil días, fue bastión gobiernista, pero en sus inmediaciones se llevó a cabo el combate del cerro de la Cansona (a 20 km al oeste del casco urbano), contra las tropas liberales rebeldes de Rafael Uribe Uribe. Esa batalla tuvo lugar en los primeros días de diciembre de 1900. En la década de 1930 el nombre se extiende al de 'El Carmen de Bolívar', al cumplirse el primer centenario de la muerte del libertador Simón Bolívar. Ya para ese año había decaido la producción de tabaco por efectos de la primera guerra mundial, que había frenado las exportaciones hacia Alemania, principal comprador del tabaco carmero. El municipio fue diverisficando su economía en la agricultura y la ganadería. Durante el año 2000, la población fue tristemente célebre, por las masacres perpetuadas por el Bloque Héroes de los Montes de María, de las Autodefensas Unidas de Colombia, en las zonas rurales; siendo las más conocidas la Masacre de Macayepo y la Masacre de El Salado, producto de una lucha encarnizada del territorio con las FARC, y por el control de los cultivos de drogas. En 2004, en el marco de las negociaciones de paz de Santa Fe de Ralito, el Bloque Héroes de los Montes de María se desmovilizó. En octubre de 2007 fue dado de baja en las montañas de Carmen de Bolívar Martín Caballero, comandante de los frentes 34 y 35 de las FARC, culpable de numerosos atentados y secuestros en la región, como la del político Fernando Araújo Perdomo; desde entonces las operaciones del ejército de Colombia han podido desmantelar los reductos de las FARC en los montes de María, llevando tranquilidad y confianza a la región. En el marco de la pacificación de esta región asolada por casi dos décadas de violencia, el colectivo de comunicaciones de este municipio ganó el Premio nacional de Paz 2003 por haberse resistido a la violencia y a la intimidación de grupos insurgentes con 18 emisoras escolares y un canal de televisión. Asimismo, numerosas víctimas del conflicto armado colombiano en este municipio han sido elogiadas por los medios de comunicación por resistirse valerosamente al accionar del terrorismo y los grupos ilegales. En 2012, el gobierno colombiano celebra el natalicio del compositor Lucho Bermúdez.

Fiestas patronales[editar]

Se celebran las fiestas de la Virgen del Carmen con una celebración religiosa y un gran desfile ofrecido por los conductores de motos y carros de esta población. La jornada religiosa comienza a las 5:00 de la mañana con una alborada musical realizada por una banda de música papayera, a la media maña. La religiosidad es el factor más importante en estas celebraciones que reúne a propios y extraños, quienes cada año llegan hasta el santuario de Nuestra señora del Carmen en el centro de esta población, para darle gracias a la Virgen por los milagros recibidos. A partir de las cuatro de la tarde a la procesión que cada año se realiza por las principales calles del sector arriba con la hermosa imagen de la virgen. A partir de las 12 de la noche se concluye el primer día de celebración con un fandango que se prolonga hasta altas horas de la madrugada. En las noches de novena, después de terminar de toca una papayera que se coloca a la entrada de la Iglesia Central. La gente se reúne en el centro del pueblo para "jugar" o simplemente ver las tradicionales bolas de candela. A partir de las 10 de la noche se hace quema de castillos, vacas locas en las respectivas fechas. Además, El 12 de noviembre se conmemora la célebre batalla de Mancomojan.

La chepacorina[editar]

El Carmen de Bolívar es el epicentro de la producción de la galleta chepacorina.


Por Jairo Tarazona, cronista de RCN LA RADIO


La Chepacorina el manjar desconocido de El Carmen de Bolívar, el 'abre puertas'

La Chepacorina suena a algo así como una medicina, un vermífugo, una pastillita para la memoria, pero en realidad es el producto típico de El Carmen de Bolívar, una galleta dulce de queso que se ha convertido en un industria generadora de empleo y orgullo de los carmeros.

Aunque este manjar sólo es conocido en la región de la costa norte del país, no hay duda que después del maestro Lucho Bermúdez que hizo inmortal con su porro al Carmen De Bolívar, la Chepacorina es la insignía de este pueblo, no sólo por su sabor y tradición, sino además por ser uno de los motores de la economía debido a la cantidad de micro empresas que se han creado y los empleos directos e indirectos que origina.

Por las calles del pueblo es común ver letreros en las fachadas de las casas y establecimientos públicos anunciando 'la Chepacorina, la original', y en el caserío Gambotico, en la troncal de la costa decenas de vendedores gritan a todo pulmón ofreciendo esta delicia a precio rebajado, lo que para los expertos significa que es una imitación de la tradicional.

Alvaro Arrieta, es uno de los carmeros que más conoce la historia de la Chepacorina, nos contó que la primera persona que empezó a fabricar la galleta fue la señora Josefa Corina Ríos, por eso el producto empezó a llamarse la Chepacorina, en honor a la dueña de la panadería que inventó su propia receta e hizo famosa por toda la comarca esta singular galguería. "Mi mamá Natilza Perez Nuñez y su prima Zaida Nuñez trabajaban con doña Chepa y de ella aprendieron el arte de fabricar ese producto, cuando murió la señora Josefa el marido de Zaida se hizo cargo del negocio, mi mamá se quedó sin capital, quedó Zaida con Francisco Díaz al frente y luego los hijos y ahora los nietos que son los que están produciendo el producto a gran escala," relata con nostalgia, Arrieta.

RCN LA RADIO estuvo en la fábrica de las Chepacorinas, 'las originales' dice Alvaro, donde nos atendió Bladimir Duarte, a quien todo el mundo conoce más como ' Blacho Galleta' por ser el dueño de la fábrica y uno de los descendientes de la familia Díaz que ha perpetuado este negocio que se inició en el año 1947. A la orilla de la carretera que conduce hacia Cartagena, en el kilómetro 1,47 está el local, donde muchos vehículos con turistas y conocedores se detienen para comer y llevar esta golosina. "Me gané ese apodo de Blacho Galleta por la Chepacorina, es una tradición de familia, yo vengo a ser la cuarta generación, es una galleta a base de queso, harina, azucar, leche y otros elementos que son secretos y esa es la diferencia con otras que tratan de imitarla pero que no tienen la misma calidad, ni los ingredientes completos, "advierte don Bladimir.

Agrega que la marca ya está registrada y se empacan dos galletas por paquete a un precio de 2 mil 500 pesos, espera tener para enero el registro del Invima para nacionalizarla y exportarla, aunque actualmente el producto lo compran al por mayor para llevarla a Venezuela y otras regiones del país. "Esta es una locura, de aquí salen diariamente carros para Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y se llevan 5, 6, 10 mil chepacorinas", acota Alvaro Árrieta.

"Es tanta la fama que tiene la Chepacorina que la llaman 'la abrepuertas' porque en las ciudades las diligencias que demoran 2 o 3 días se la hacen enseguida porque eso tiene un olor tan penetrante que todos quieren abrir el paquete y preguntan que trae ahí ?",dice con emoción el compadre de Blacho Galleta.

Personajes importantes[editar]

  • Lucho Bermúdez: compositor carmero, autor de afamados temas del folclor colombiano, sobresalió por sus composiciones como 'Carmen de Bolívar', 'Salsipuedes', 'Tolú', entre otros que hoy son reliquias e himnos de la cultura colombiana.
  • Juan Federico Hollman.
  • Emigdio Patricio Solano Espinosa: Militar, gobernante, político. Gobernador Civil y Militar de la Provincia del Carmen (1885), Prefecto de la Provincia del Carmen (1902). Gobernador de Magdalena (1904).
  • Sebastián Meza Merlano.
  • Padre Juan “Giovanni” Cristini Cristini.
  • Don luis Alberto Berrocal Vega. Comerciante y natural de la region, destacandose como lider y humorista, coronandose como Rey Momo durante muchas decadas en las fiestas carnaval.
  • Yalena Jácome: Presentadora de noticias de uno de los canales más importantes de Colombia

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]