Diferencia entre revisiones de «Gaita asturiana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 31745375 de 89.128.13.180 (disc.) DEJAD VUESTROS PROBLEMAS APARTE
Línea 20: Línea 20:
|fabricantes=
|fabricantes=
* Alberto Fernández
* Alberto Fernández
* Carlos Moreno
* Chus Solís
* Constantino Espada
* El Pravianu
* Miguel Alonso
* Miguel Alonso
* El Pravianu
* ARHPA
* Carlos Moreno
* Mori
* Mori
* Chus Solís

* Diogenes
* Constantino Espada
|artículos=
|artículos=
* [[Anexo:Bandas de gaitas asturianas]]
* [[Anexo:Bandas de gaitas asturianas]]

Revisión del 13:19 16 dic 2009

Gaita asturiana
Características
Clasificación Instrumento de viento madera
Instrumentos relacionados
Tesitura
Para una gaita en DO
Músicos
Fabricantes
  • Alberto Fernández
  • Miguel Alonso
  • El Pravianu
  • ARHPA
  • Carlos Moreno
  • Mori
  • Chus Solís
  • Diogenes
  • Constantino Espada
  • Artículos relacionados
  • Anexo:Bandas de gaitas asturianas
  • Anexo:Ganadores del MacAllan-MacCrimmon
  • La gaita asturiana es un tipo de gaita tradicional en Asturias y en parte de Cantabria, en el norte de España. Es un instrumento de viento.

    En Cantabria a la gaita asturiana algunas personas le dan el nombre de Astur-Cántabra o Cántabra, aunque se trata del mismo instrumento (en cuanto a construcción). El repertorio y técnicas de interpretación en ambas comunidades es diferente, aunque existen bastantes melodías comunes.[1]

    Partes de la gaita asturiana

    La gaita asturiana consta de cuantro partes principales, cuyo número o disposición puede variar.

    1. El soplete: es el elemento más sencillo de la gaita. Es un tubo por que el cual el intérprete introduce el aire, y que posee una válvula unidireccional para evitar el retorno del mismo al hacer presión sobre el fuelle.
    2. El Punteru: es un tubo melódico aproximadamente cónico que funciona con una lengüeta doble, llamada payuela.
    3. El Roncón: es un tubo bordón afinado dos octavas por debajo de la tónica del punteru. Está formado a su vez por tres partes, que se ensamblan:
      1. La prima
      2. La tercia
      3. La copa
    4. El fuelle: bolsa encargada de guardar el aire. Originalmente se fabricaban con la piel de un cabrito, pero en la actualidad se tiende a la utilización de materiales sintéticos (Canmore, Goretex)con el fin de favorecer la transpiración y disminuir los perjudiciales efectos de la humedad sobre la madera del instrumento.

    Diferencias con otras gaitas

    La gaita asturiana es de mayor tamaño que la gaita gallega para la misma tonalidad, es decir, sus tubos son de mayores dimensiones. La lengüeta del puntero (payuela) es de menor tamaño que la palleta gallega. Respecto a la gallega, como la frecuencia de partida de la misma es más alta, unido a la diferente distribución de los orificios digitables en el punteru, la extensión sube más fácilmente hasta la 4ª de la segunda octava tan sólo con incrementar la presión del aire apretando con más fuerza el fuelle con el brazo (requintar).

    Historia y evolución

    Tradicionalmente sólo constaba de dos tubos sonoros llamados: el punteru y el roncón, como en Galicia. La afinación tradicional de la tónica del punteru es en do 4, una octava por encima del do central del piano

    Tradicionalmente las gaitas asturianas se afinaban en un tono intermedio entre do y do sostenido, llamado "do brillante", pero no faltaban ejemplares en re y si natural, empleados para poder acompañar a los cantantes de tonada. Era frecuente, así mismo ver punteros infantiles afinados por encima del re.

    El roncón se afina respecto a la tónica del puntero, pero dos octavas por debajo (en el caso tradicional, do 2). Sin embargo, hoy en día es asimismo frecuente verlas con un roncón tenor, llamado ronquín, afinado en la octava intermedia, como la ronqueta gallega.

    Actualmente, la gaita asturiana ha conocido una gran diversificación en lo que a afinaciones y construcción se refiere. Así, la gama tonal fabricada es en la 3, si bemol 3, si 3, do 4, do sostenido 4, re 4 y mi bemol 4. También es apreciable el hecho de que se ha logrado aumentar la tesitura del instrumento hasta alcanzar en algunos casos la tónica de la 3ª octava. Así mismo, las notas cromática se han estabilizado, pasando de punteros diatónicos a punteros casi cromáticos, en los que comienza a ser frecuente la construcción de agujeros auxiliares para evitar las notas hechas con medios dedos. Es de señalar también que en algunos ejemplares se construyeron llaves para lograr tal fin.

    Algunos gaiteros históricos de renombre

    En la historia ha habido numerosos gaiteros asturianos destacables.

    Véase también

    Referencias y notas

    1. "La pieza "El Chalaneru", muy extendida en Asturias, es también tradicional de Cantabria y León, donde se titula "Viva la montaña"."