Diferencia entre revisiones de «Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (Universidad Politécnica de Madrid)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertido a la revisión 32092876 hecha por Chico512. (TW)
Línea 61: Línea 61:


Muchas de las escuelas forestales centroeuropeas cuentan con extensos bosques propios o adscritos que se utilizan como campos de prácticas para la formación del alumnado y la investigación. Ninguna de las escuelas españolas cuenta con este importante recurso.
Muchas de las escuelas forestales centroeuropeas cuentan con extensos bosques propios o adscritos que se utilizan como campos de prácticas para la formación del alumnado y la investigación. Ninguna de las escuelas españolas cuenta con este importante recurso.

== Plan de estudios de la Escuela de Ingenieros de Montes ==
{{VT|Ingeniería Técnica Forestal}}

El Plan de Estudios de la [[Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes|Escuela de Madrid]] se estructura en 6 cursos y un Proyecto Fin de Carrera, organizados en dos ciclos. Hay dos especialidades ([[Silvopascicultura]] e [[Industrias forestales]]). No hay créditos, y casi todas las asignaturas son anuales. Todas las asignaturas son obligatorias, excepto una única optativa cuatrimestral de 1 hora/semana en 6º curso.

El primer ciclo contiene los dos primeros cursos, y el segundo los cuatro cursos siguientes.

=== Primer ciclo ===

Por un lado se realiza una formación exhaustiva centrada en los fundamentos y ampliación de las materias clásicas de la ingeniería: [[Matemáticas]], [[Física]], [[Química]], [[Dibujo técnico]] y Sistemas de representación, Estadística, Hidráulica, Electrotecnia, Termodinámica, etc. Por otro lado se desarrollan las ciencias aplicables a la naturaleza: [[Anatomía vegetal]], Fisiología vegetal, [[Edafología]], etc.

=== Segundo ciclo ===

Se potencia un conocimiento de las materias más específicas de las [[Ingeniería civil|ingenierías de carácter civil]]: Cálculo de estructuras de madera, metálicas y de hormigón, [[Topografía]], Proyectos, Vías, [[Economía]], [[Derecho]], etc.

Asimismo, se profundiza en una especialización clara en todas las materias que comprenden el dominio de las ciencias de la naturaleza y, en concreto, las aplicables al área forestal: [[Hidrología]], [[Selvicultura]], [[Dasometría]], Repoblaciones, Ordenación de montes, [[Patología]], [[Acuicultura]], [[Caza]], Valoración agraria, etc. Por último se desarrollan aspectos derivados de la industria derivada de los productos forestales: Tecnología de la madera, Tecnología industrial, Química de la madera, Química forestal, Electrónica, Conservación de maderas, etc.

=== Fortalezas ===

Como otros Planes de Estudios ingenieriles de los años 60 y 70, el de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid dedica mucha carga docente al estudio de materias básicas de la ingeniería como las matemáticas, la física, la química o el dibujo técnico, sin descuidar otras ciencias básicas específicas de esta ingeniería como son las materias de biología y geología. La organización de la carga docente en pocas asignaturas cada curso y anuales la mayor parte, favorece el estudio en mayor profundidad de cada una de las materias que en los planes nuevos. De este modo, el Ingeniero de Montes en sus primeros años de formación no adquiere sólo gran cantidad de conocimientos objetivos, sino que moldea su mente adquiriendo la capacidad de enfocar racionalmente las cuestiones y problemas a que se enfrentará en su vida profesional.

El Plan de Estudios tiene sólo dos especialidades. La especialidad mayoritaria ([[silvopascicultura]]) se centra en la gestión forestal propiamente dicha, tanto para producir en el monte bienes tangibles o aprovechamientos (maderables y no maderables), como servicios a la sociedad (uso público, paisaje, conservación de la diversidad biológica, mejora del ciclo hidrológico, control de la erosión, prevención de aludes y riadas, estabilidad de las masas forestales...). La otra especialidad ([[industrias forestales]]) se centra en la transformación industrial de los productos forestales. La gran diversidad de materias, tanto básicas como aplicadas, que requiere el estudio de cada una de las dos especialidades confiere al Ingeniero de Montes un muy marcado carácter interdisciplinar, necesario para entender la gran complejidad de los bosques y montes como ecosistemas, como sistemas productivos y como paisajes.

=== Debilidades ===

El plan de estudios de la Escuela de Madrid (1974) tiene más de 30 años de antigüedad. Es muy anterior a la descentralización la administración forestal al asumir todas las competencias en la materia las Comunidades Autónomas. Es contemporáneo a la creación del [[ICONA]] en 1971. Pero realmente este plan de estudios es una leve modificación del anterior de los años 60, casi de la época del [[Patrimonio Forestal del Estado]] y las [[División Hidrológico-Forestal|Divisiones Hidrológico-Forestales]].

Por su antiguedad, el plan de estudios carece de créditos, lo cual dificulta el reconocimiento mutuo de los estudios cursados fuera de la escuela. Este problema es especialmente grave para los alumnos que participen en los programas de intercambio [[Becas Erasmus|Erasmus]] y [[Becas Séneca|Séneca]]. El hecho de que casi todas las asignaturas sean obligatorias, también dificulta el reconocimiento de las asignaturas estudiadas en estos intercambios, ya que es imposible el reconocimiento de materias no contempladas en Plan de Estudios y que en otros centros universitarios se convalidan como créditos correspondientes a "asignaturas optativas" o de "libre elección".

Además, la ausencia de asignaturas "optativas" o de "libre elección" imposibilita al alumno a crear su propio curriculum, orientándolo hacia aquellas materias de su interés.

Materias básicas fundamentales como [[Botánica]], [[Zoología]] y [[Economía]] se imparten en el segundo ciclo (en 3º, 4º y 5º respectivamente).

La asignatura de [[Entomología]] (5º curso) que es la base para entender la práctica totalidad de las plagas, se estudia después que las [[plagas forestales]] (en la asignatura de [[Defensa del Monte]] de 4º).

La [[Genética forestal]], materia moderna y puntera asociada a los grandes avances científicos y técnicos de de la biotecnología en los últimos decenios, se imparte como materia optativa cuatrimestral y de una hora a la semana en 6º curso.

La escasez de asignaturas "optativas" y la inexistencia de asignaturas de "libre configuración" imposibilitan al alumno para formarse en cualquiera de estas lagunas del plan de estudios.

El Plan de Estudios obedece a una idea de los años 60 de trascender el ámbito de lo estrictamente forestal para formar una especie de super-ingeniero de lo rural. De este modo, el plan de estudios es fuerte en materias y contenidos de ingeniería civil e industrial. Sin embargo, los ingenieros de montes sufren grandes restricciones profesionales para trabajar en estos campos. Así, pese a dedicar una asignatura entera anual, obligatoria y común a los dos especialidades, a cómo proyectar líneas eléctricas de alta tensión (asiganatura de [[Electrotecnia]] de 3º), la realidad es que los Ingenieros de Montes no son competentes profesionalmente en la materia. Las líneas eléctricas sólo pueden ser proyectadas y construidas por [[Ingenieros Industriales]]. Otro tanto sucede con otras materias estudiadas en la carrera, como el diseño de redes de abastecimiento y saneamiento (asignatura de [[Hidráulica]] de 3º), que según la jurisprudencia es competencia exclusiva de los [[Ingeniería civil|Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos]].

Esta situación no es responsabilidad sólo de la escuela ni su Plan de Estudios, sino principalmente de la inacción del [[Colegio de Ingenieros de Montes|colegio profesional]] en la defensa de las competencias profesionales. Aunque también es cierto, que para obtener el título de "Ingeniero de Montes", la [[Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes|Escuela de Ingenieros Montes]] exige al alumno formarse y demostrar sus conocimientos en materias para las que la titulación no le habilita profesionalmente.

Como todo hijo de su tiempo, el plan de estudios actual es un reflejo de la realidad forestal de los años 60. La época de las grandes repoblaciones y del productivismo. Una época en la que ideas y conceptos como la [[biodiversidad|diversidad biológica]], la importancia de la conservación de las especies o el paisaje no eran aspectos básicos en la gestión forestal y el trabajo cotidiano de los Ingenieros de Montes. Hay que señalar que la Ingeniería de Montes del s. XIX y el primer tercio del s. XX sí supo valorar y atender a las externalidades positivas generadas por los montes (control de la erosión, mejora del ciclo hidrológico, prevención de desastres naturales, paisaje, conservación de la flora y la fauna...) con personalidades como el ingeniero [[Ricardo Codorniú|Ricardo Codorniú y Stárico]], que repobló ejemplarmente en el s. XIX la entonces yerma [[Sierra Espuña|Sierra de la Espuña]], hoy un Parque Natural con una masa repoblada de gran valor ecológico.

De este modo, el plan de estudios olvida o arrincona materias que desde entonces han ganado mucho peso en el sector forestal. Así por ejemplo, la prevención y extinción de incendios forestales se estudia en apenas una hora a la semana durante un cuatrimestre (en la asignatura de [[Defensa del Monte]] de 4º). Esta situación da lugar a la instauración del consiguiente curso de pago necesario para poder trabajar en la materia, cercenando en la práctica las competencias profesionales a que habilita el título según la Ley.

La enseñanza y el trabajo con aplicaciones informáticas como sistémas de información geográficos (SIG) o sistemas de dibujo asistidos por ordenador (CAD) se encuentran relegados o ignorados.


== Futuro ==
== Futuro ==

Revisión del 16:42 9 dic 2009

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes
Archivo:(Escudo o logo de la universidad)
Tipo Pública
Forma parte de Universidad Politécnica de Madrid
Fundación 1846
Localización
Dirección

Ciudad Universitaria.

Madrid - 28040, (España)
Sitio web
http://www.montes.upm.es

TRANSPORTE:

bus 62 - 82 - 132 - F - G - I

metro Metropolitano (línea 6)

La Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid prepara y expide desde 1846 el título de Ingeniero de Montes. Originalmente se denominó Escuela de Especial de Ingenieros de Montes y estaba adscrita al Ministerio de Fomento. Se accedía mediante un examen de ingreso que era una oposición en toda regla. Los alumnos que aprobaban el ingreso accedían directamente como funcionarios como miembros del Cuerpo de Ingenieros de Montes del Ministerio de Fomento al finalizar sus estudios. Más tarde existieron también alumnos externos, con derecho a examinarse pero que al terminar sus estudios no accedían inmediatamente al funcionariado. Posteriormente la Escuela y el Cuerpo de Ingenieros de Montes pasaron a depender del Ministerio de Agricultura.

La denominación actual de la institución es Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes o E.T.S.I. de Montes. Actualmente el centro pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid, e imparte también la Licenciatura en Ciencias Ambientales de segundo ciclo, así como doctorados y diversas maestrías y cursos de espacialización.

En un futuro más o menos cercano, se prevé la fusión de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de Madrid, en una nueva institución que se denominará Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. De este modo, la Escuela de Ingenieros de Montes desaparecerá como tal después de más de 160 años.


Historia

Historia de la disciplina

Documentos publicados por ilustrados de aquella época favorecieron en su momento el desarrollo y expansión de esta ciencia en España. Es el caso del escritor, jurista y político español Gaspar Melchor de Jovellanos con su Informe sobre la Ley Agraria (1794). También cabe destacar la labor del político y científico francés Henri-Louis Duhamel du Monceau, con sus abundantes publicaciones en el sector de la selvicultura y jardinería como, por ejemplo, su Estudio para la optimización de la producción selvícola-maderera destinada a la construcción naval (1731), el Tratado del cuidado y aprovechamiento de los montes y bosques, corta, poda, beneficio y uso de sus maderas y leñas (1773), o El jardinero instruido o Tratado físico de la vegetación, cultivo y poda de los árboles frutales (1798).

No menos relevante fue la aportación de Agustín Pascual, derivada de su experiencia obtenida la Tharandt Forestry Academy (posteriormente llamada Forestry College) -Escuela de Montes de Tharandt- fundada por Heinrich Cotta en 1811 y sita en las proximidades de Dresden, Alemania. Esta Institución de estudios forestales está considerada una de las más antiguas existentes a nivel mundial.

Si hubiera que elegir una fecha que de establecimiento legal de esta cienca como tal en España, quedaría determinada por la publicación de las "Ordenanzas Generales de Montes", en el año 1833, lo que dio paso a la creación a nivel estatal del Cuerpo y de la Escuela de Ingenieros de Montes.

En 1848 el Cuerpo de Ingenieros de Montes recibe por parte de su Majestad el Rey la facultad de ejercer el servicio de su actividad, análogamente a como lo hiciera en su día con los Ingenieros de Minas e Ingenieros de Caminos. El final de los trámites burocráticos establecen la fecha definitiva de establecimiento del Cuerpo en 1853.

Historia de la escuela

Esta escuela se estableció en 1846 en la población madrileña de Villaviciosa de Odón, concretamente en el castillo medieval perteneciente a la Casa de Chinchón.

El período de formación quedó establecido en un primer momento en cuatro años, siendo los primeros años dedicados a las matemáticas, física, química y topografía, y los últimos especializados en la ingeniería del medio natural y forestal.

Más tarde se trasladaría a la Casa de Oficios del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. De esta época datan los exitosos trabajos de repoblación del Monte de Abantos, cuya vertiente sur se encontraba totalmente deforestada. La Escuela asumió los trabajos de repoblación, que fueron ejecutados por los propios alumnos.

En la posguerra la escuela estuvo ubicada provisionalmente en un piso en madrid, hasta que en los años 40 del s. XX se traslada a su actual emplazamiento en la Ciudad Universitaria de Madrid. El edificio actual, de gran belleza, es un ejemplo de la arquitectura de la dictadura en su vertiente clasicista de recuperación del estilo de la dinastía de los Austrias.

Años después la duración de los estudios correspondientes a la Ingeniería de montes se incrementó hasta los 6 años, de forma equivalente al resto de las ingenierías superiores que se impartían en España.

El plan de estudios de la escuela de Madrid (1974) tiene más de 30 años de antigüedad. Se estructura en 6 cursos y un Proyecto Fin de Carrera. Hay dos especialidades (silvopascicultura e Industrias forestales). No hay créditos, y casi todas las asignaturas son anuales. Todas las asignaturas son obligatorias, excepto una única optativa cuatrimestral de 1 hora/semana en 6º curso.

En los años 90, se detectaron problemas estructurales en el edificio principal de la escuela de Madrid, que obligaron a realizar obras de reforma y trasladar la docencia a los edificios anexos de talleres y laboratorios y a la aledaña Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Forestales de la misma universidad. Se planteó entonces la posibilidad de trasladar la Escuela de Ingenieros de Montes nuevamente a San Lorenzo del Escorial. Por su situación al pié de la Sierra de Guadarrama, esta opción habría permitido recuperar las enseñanzas prácticas, que desde su traslado a Madrid están muy arrinconados frente a los contenidos teóricos y abstractos.

Sin embargo, el traslado de la escuela fuera de la ciudad fue desestimado, tal vez por la comodidad de las autoridades académicas y en general de todos los colectivos de la comunidad universitaria (profesores, alumnos y personal no docente), residentes prácticamente todos en la ciudad de Madrid y sus cercanías.

Este tipo de conflictos de intereses son comunes en toda la universidad española debido a la autonomía universitaria, que provoca que los miembros de los órganos de gobierno (Rectorado, Claustro, Dirección o Decanato, Junta de Escuela o Facultad, y Direcciones y Consejos de Departamento) defiendan muy frecuentemente los intereses de su colectivo (profesores, alumnos y personal no docente) cuando no directamente intereses personales, por encima de los de la institución o la sociedad. De hecho, una oposición interna similar ha encontrado en la Universidad de Oviedo la reciente propuesta del Principado de Asturias de trasladar la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo a Mieres, también para favorecer las enseñanzas prácticas.

Otras escuelas en España

Desde los años 90, la titulación de Ingeniero de Montes se puede estudiar también en otras universidades públicas. La segunda universidad (tras la Politécnica de Madrid) en ofrecer la titulación fue la Universidad de Córdoba (Andalucía). También se puede estudiar en universidades públicas de Cataluña (Universidad Politécnica de Barcelona, con la escuela en Lérida), Galicia (Universidad de Santiago de Compostela, con la escuela en Lugo) y Castilla y León (Universidad de Valladolidad, con la escuela en Palencia). Estas nuevas escuelas cuentan con planes de estudio mucho más actuales, organizados en 5 cursos y con créditos y asignaturas cuatrimestrales, así como nuevas especialidades que recogen nuevos aspectos demandados por la sociedad actual, como la proyección y gestión de parques y jardines urbanos y periurbanos, o los relacionados con el desarrollo sostenible, el aprovechamiento de biomasa para la generación de energía o el turismo rural.

Sin embargo, en estas universidades la carrera se imparte en escuelas de ingenieros agrónomos, y frecuentemente el profesorado no conoce las importantes peculiaridades que caracterizan al sector forestal. Por otra parte, en estos planes de estudio más actuales la formación en materias básicas de los primeros cursos (como matemáticas, física, química, dibujo técnico o biología) es bastante reducida, y el mayor número de asignaturas, si bien permite una formación más integral al abarcar más campos, hace imposible un buen estudio en profundidad de cada materia, lo cual es especialmente grave en el caso de las materias más importantes de la titulación.

En cuanto a las universidades privadas, tan sólo se puede estudiar la carrera en la Universidad Católica de Ávila, que ofrece la doble titulación de Ingeniero de Montes y Licenciado en Medio Ambiente en tan solo 4 cursos, con la consiguiente merma en los contenidos.

Muchas de las escuelas forestales centroeuropeas cuentan con extensos bosques propios o adscritos que se utilizan como campos de prácticas para la formación del alumnado y la investigación. Ninguna de las escuelas españolas cuenta con este importante recurso.

Futuro

Para adaptar las titulaciones españolas al Espacio Europeo de Educación Superior se prevé la fusión de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de Madrid, en una nueva institución que se denominará Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

En un principio se propuso un único título de grado denominado "Ingeniero Forestal y del Medio Natural" para sustituir a la actual titulación universitaria de grado medio llamada "Ingeniero Técnico Forestal", pensando en la mayor importancia que tiene la conservación frente a la producción y a la gran abundancia de espacios forestales no arbolados en los montes españoles en comparación con los centroeuropeos.

Sin embargo finalmente la nueva denominación del título de grado será simplemente "Ingeniero Forestal". Además se creará un nuevo título de grado diferente y que no sustituye ni recoge las competencias profesionales del actual "Ingeniero Técnico Forestal", que se denominará "Ingeniero del Medio Natural". Ambas carreras tendrán una duración de cuatro años académicos. Pese a su diferente denominación, la casi total similitud en el contenido de ambas titulaciones es obvia. De este modo, parece que no sólo se crearán futuros problemas competenciales (añadidos a los ya existentes con otras titulaciones), sino que se plantean serias dudas acerca de si la creación de la nueva titulación obedece a las necesidades del sector forestal y de la sociedad en general, o si más bien atiende a los intereses de grupo de los profesores de ambas escuelas.

En la futura Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural se impartirá también el nuevo título de máster denominado "Ingeniero de Montes", que se homologará a la actual titulación homónima.

Se espera en los próximos años un aumento de estudiantes en esta titulación debido a la demanda de la sociedad por conservar y gestionar de forma sostenible los espacios naturales.

Véase también