Diferencia entre revisiones de «Accidente (filosofía)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.127.220.220 (disc.) a la última edición de RoyFocker
Línea 3: Línea 3:
'''Accidente''' es un concepto [[metafísica|metafísico]], procedente de la [[filosofía]] [[Aristóteles|aristotélica]], que designa las determinaciones de la [[sustancia]] que pueden cambiar permaneciendo ésta.
'''Accidente''' es un concepto [[metafísica|metafísico]], procedente de la [[filosofía]] [[Aristóteles|aristotélica]], que designa las determinaciones de la [[sustancia]] que pueden cambiar permaneciendo ésta.


[[Aristóteles]] distinguía entre cambios ''sustanciales'' y cambios ''accidentales''. Los primeros serían aquellos en los que aparece o desaparece la sustancia; solamente podrían ser dos: ''generación'' y ''corrupción''. Los cambios accidentales, por el contrario, serían aquellos que se producirían sin que su forma sustancial variara. Aristóteles los clasificaba en ''locales'' (de lugar), ''cuantitativos'' (de cantidad) y ''cualitativos'' (de cualidad).
[[Aristóteles]] distinguía entre cambios ''sustanciales'' y cambios ''accidentales''. Los primeros serían aquellos en los que aparece o desaparece la sustancia; solamente podrían ser dos: ''generación'' y ''corrupción''.Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cuando apareció un Personaje que me dijo: “No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos” Yo tenía sólo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: “Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombre pregúntaselo a mi Madre.” De repente apareció una Mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. Ella me llevó hacia ella y me cogió de la mano. Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: “Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que tu ves que sucede a estos animales , tu lo tendrás que hacer con mis hijos.” Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos ... Yo no entendí nada… y pregunté a la Señora que me lo explicara... Ella me dijo: "A su tiempo lo comprenderás todo".[

Un ejemplo de cambio accidental sería, por ejemplo, que una persona se ponga morena al sol (''cualitativo''), o que engordara (''cuantitativo''), o que se mudara de ciudad (''local''): en esos tres casos, el ser permanece siendo el mismo en su naturaleza. La muerte o nacimiento de esa misma persona sería un cambio sustancial, pues su ser dejaría de ser lo que era, o pasaría a ser lo que es, respectivamente.

La distinción entre sustancia y accidente permite a Aristóteles romper el [[dilema]] establecido entre cambio y permanencia de las cosas del mundo [[física|físico]], dilema que había quedado en evidencia desde la contradictoria metafísica de [[Parménides]] y que no había sido resuelto satisfactoriamente por la [[Mundo de las ideas|Teoría de las ideas]] de su maestro [[Platón]]. Así mismo, se relaciona directamente con la distinción aristotélica entre [[acto]] y [[potencia]] y [[materia]] y [[forma]], así como con su teoría de las cuatro causas.

Para Aristóteles los accidentes tienen únicamente "ser" en la sustancia, existen en función de la sustancia y su ser es por tanto [[analogía|analógico]].
Para Aristóteles los accidentes tienen únicamente "ser" en la sustancia, existen en función de la sustancia y su ser es por tanto [[analogía|analógico]].



Revisión del 18:14 24 nov 2009

Accidente es un concepto metafísico, procedente de la filosofía aristotélica, que designa las determinaciones de la sustancia que pueden cambiar permaneciendo ésta.

Aristóteles distinguía entre cambios sustanciales y cambios accidentales. Los primeros serían aquellos en los que aparece o desaparece la sustancia; solamente podrían ser dos: generación y corrupción. Los cambios accidentales, por el contrario, serían aquellos que se producirían sin que su forma sustancial variara. Aristóteles los clasificaba en locales (de lugar), cuantitativos (de cantidad) y cualitativos (de cualidad).

Un ejemplo de cambio accidental sería, por ejemplo, que una persona se ponga morena al sol (cualitativo), o que engordara (cuantitativo), o que se mudara de ciudad (local): en esos tres casos, el ser permanece siendo el mismo en su naturaleza. La muerte o nacimiento de esa misma persona sería un cambio sustancial, pues su ser dejaría de ser lo que era, o pasaría a ser lo que es, respectivamente.

La distinción entre sustancia y accidente permite a Aristóteles romper el dilema establecido entre cambio y permanencia de las cosas del mundo físico, dilema que había quedado en evidencia desde la contradictoria metafísica de Parménides y que no había sido resuelto satisfactoriamente por la Teoría de las ideas de su maestro Platón. Así mismo, se relaciona directamente con la distinción aristotélica entre acto y potencia y materia y forma, así como con su teoría de las cuatro causas.

Para Aristóteles los accidentes tienen únicamente "ser" en la sustancia, existen en función de la sustancia y su ser es por tanto analógico.

Véase también