Diferencia entre revisiones de «Estratigrafía arqueológica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 89.29.229.88 a la última edición de Farisori
Línea 10: Línea 10:


[[Categoría:Disciplinas auxiliares de la Arqueología]]
[[Categoría:Disciplinas auxiliares de la Arqueología]]


Chyg

Revisión del 16:46 17 nov 2009

Estratigrafia arqueológica, es el estudio de la superposición de capas o estratos de la tierra en el terreno con una finalidad arqueológica. Cada capa tiene una edad diferente, y según donde encontremos un objeto podemos establecer su antigüedad.

En una excavación es muy importante tener cuidado de extraer la tierra de forma ordenada para saber exactamente en qué estrato se encontró ya que nos dará información sobre el contexto, lugar y orientación para poder sacar conclusiones validas. Una vez distinguidos los niveles, hay que ordenarlos en una secuencia cronológica, que será la cronología relativa de un yacimiento.

Principios de la Estratigrafía

Nicolas Stein formuló los principios que rigen la estratigrafía. Para que estos principios se den en la realidad hace falta que no haya habido perturbaciones y que los estratos estén claramente separados. La principal perturbación es la presencia humana. Los principios estratigráficos son:

  • Principio de Superposición: Todo estrato superpuesto a otro, es más moderno.
  • Principio de Continuidad: Todos los objetos de un mismo nivel son contemporáneos. En ocasiones, un estrato puede presentar discontinuidad, pero se pueden conocer y evitar las distorsiones.
  • Principio de identidad paleontológica: Si varios estratos contienen los mismos fósiles, estos son de idéntica cronología. Es decir, los conjuntos arqueológicos iguales son contemporáneos.